sábado, 27 de abril de 2024

EXPOTUR 2011 cerró con éxito y altas expectativas de negocios

[b]EXPOTUR 2011 cerró con éxito y altas expectativas de negocios[/b]

• Más de 5.000 citas de negocios se dieron durante los dos días de la bolsa de comercialización

La XXVII edición de EXPOTUR, celebrada del 11 al 15 de mayo, registró una cifra récord de asistencia, muy superior a la edición del 2010, al reunir a casi 1.000 delegados que generaron alrededor de 5000 citas pre-programadas a través del sistema de citas establecidas por medio del sistema en línea.

La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo –ACOPROT-, organizadora del evento con el auspicio del Instituto Costarricense de Turismo; informó que los mercados emergentes como Rusia, China y Australia, además de nuevos compradores tradicionales, como Estados Unidos, Canadá, Brasil y el Reino Unido, se dieron cita con los suplidores de Costa Rica y la región en el marco de negociaciones muy dinámicas y efectivas.

Aunque no se cuenta aun con datos oficiales pues resta tabular varias empresas que no entregaron información, ACOPROT indicó que de acuerdo con una consulta a los compradores sobre sus apreciaciones generales del evento, más del 60% dijo estar muy complacido con los encuentros de negocios y un 61% indicó haber cerrado negocios con los vendedores de servicios y productos turísticos, lo cual se materializará en la venida de pasajeros durante los próximos 12 meses.

Además, se calcula que hubo alrededor de 10 mil personas que asistieron durante los días de apertura al público, sobre todo grupos familiares en procura de paquetes y ofertas de vacaciones.

“Incursionar en los mercados emergentes es parte de la estrategia para posicionar Costa Rica y la región en áreas donde nuestros atractivos con poco, sin descuidar, por ello los mercados tradicionales como Estados Unidos, México y Canadá que han sido nuestros aliados por muchos años y a los que se les muestran las innovaciones y mejoras del producto”, dijo ACOPROT

Entre los empresarios nacionales y de la región, una gran mayoría expresó estar satisfechos con el evento y que estaban seguros de lograr más contratos dando seguimiento a sus acuerdos iniciales.

EXPOTUR sentó en la mesa de negociación a representantes de 300 empresas costarricenses, centroamericanas, de Argentina y de Perú, proveedoras de productos y servicios turísticos con delegados de 200 compañías compradoras procedentes de 29 países de Norte, Centro y Sur América, Europa, Asia y Medio Oriente.

EXPOTUR 2011, presentó una amplia variedad de oferta que fue muy bien recibida por quienes vinieron por primera vez al evento, que sumaron 96 empresas. Según Duar, cabe destacar el fuerte interés mostrado por empresas de Brasil, una de las cuales señaló que era difícil conocer toda esa oferta en solo dos días y que por ello dedicaría algunos días más para visitar otros sitios de interés.

También, con muy buenos resultados se dieron los 6 circuitos de recorridos por diversas zonas del país, en los que destacaron Monteverde, Golfito, Arenal entre otros. Hubo actividades muy dinámicas de visitas de las propiedades en los diversos recorridos, así como encuentros con los empresarios locales, de forma que los tour operadores pudieran conocer más en detalle la oferta de productos y servicios turísticos.

Por otro lado, la presencia de empresas organizadoras de eventos y casas de incentivos fue muy bien recibida por los participantes quienes apuestan por este nicho con miras a la construcción de un centro de convenciones por parte del estado costarricense.

“Consideramos muy importante que desde ya se den las alianzas y compromisos entre los dos grupos de forma que el país se vaya consolidando como un destino para la celebración de eventos grandes como reuniones y convenciones,” declaró Yadyra Simón presidente de ACOPROT.

Otra de las novedades del evento se dio con las transmisiones en vivo del recinto de negocios, por medio de las cuales se podía apreciar el dinamismo de los encuentros entre los empresarios.

El tema central de esta edición de EXPOTUR giró en torno al turismo cultural para lo cual se dieron seminarios educativos y otras manifestaciones que permitirán a futuro el amplio desarrollo de este segmento de mercado a través de las instituciones y centros responsables de ello.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo