sábado, 27 de abril de 2024

Guatemala y Honduras en convenio de cielos abiertos

LOGO INGUALT

Guatemala y Honduras en convenio de cielos abiertos

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, anunció la visita al país de su par hondureño, Lisandro Rosales, con quien pretende firmar un convenio sobre cielos abiertos para fomentar el turismo.

La reunión entre los cancilleres dará seguimiento al encuentro entre Giammattei y el jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, el 6 de enero en Tegucigalpa.

El Acuerdo de Cielos Abiertos cuyo objetivo es permitir que las aerolíneas de ambos países exploten rutas entre cualquier ciudad de ambos territorios.

Así, la expresión cielos abiertos hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil o militar según los cuales, en el caso de los tratados civiles, se liberalizan los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados ya sean regulares o chárter.

En el siglo XX fue notablemente beneficioso para las aerolíneas que los Estados Unidos comenzaran a buscar acuerdos de cielos abiertos en 1979, y en 1982 ya habían firmado 23 acuerdos bilaterales, principalmente con pequeños países.

El primer gran paso se dio en 1992 cuando los Países Bajos firmaron el primer acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos a pesar de las objeciones por parte de las autoridades de la Unión Europea.

El acuerdo concedía a los dos países total libertad para aterrizar en el suelo del otro, aunque los derechos de aterrizaje se limitan a un número prefijado de vuelos semanales o a un determinado destino, y cualquier variación por pequeña que sea requiere arduas negociaciones entre los gobiernos más que entre las aerolíneas afectadas.

No obstante, muchas  aerolíneas han necesitado años de disputas legales o siguen en ellas para superar las barreras internacionales.

En 2001 Estados Unidos suscribió el Acuerdo Multilateral para la Liberalización del Transporte Aéreo Internacional junto con Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Compartir artículo