viernes, 19 de abril de 2024

Llegadas internacionales por todos los puertos creció 7,4% , en Costa Rica

Durante el primer semestre del 2012
[b]Llegadas internacionales por todos los puertos creció 7,4% , en Costa Rica[/b]

• En junio, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría registró el 80% de las llegadas por la vía aérea.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), durante los primeros seis meses del año Costa Rica se registraron 1.285.599 llegadas internacionales por todos los puertos.

Por la vía aérea, se registraron 856.672 llegadas internacionales, lo que representa un crecimiento del 6,2%; es decir, 50.021 llegadas más que en el primer semestre del 2011.

Por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ingresaron 655.530, mientras que en el caso del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, se registraron 198.913 llegadas, mostrando un crecimiento del 26% en relación con el mismo periodo del año anterior.

El ICT mantiene un sistema de información que permite el monitoreo de varios indicadores del sector, muchos de ellos disponibles en el sitio web, de manera que no solo brinda cifras sobre la cantidad de llegadas internacionales o crecimiento turístico. Este es solo uno de varios indicadores y corresponde al nivel más general, el cual se obtiene de los datos que remite la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y se refiere a la cantidad de llegadas que ha ingresado al país en un periodo determinado, por cualquiera de los puertos de entrada (aéreo, terrestre, marítimo y fluvial).

De acuerdo con el Señor Allan Flores, Ministro de Turismo, este es un indicador general avalado y recomendado por la Organización Mundial de Turismo, que permite medir el nivel de crecimiento o decrecimiento en materia de turismo para el país como un todo. El objetivo de una cifra de esta naturaleza es establecer una medición lo más objetiva posible de la actividad turística para el país y realizar comparaciones interanuales en una serie que viene casi desde 1950, así como la comparación con otros destinos y regiones e incluso con datos mundiales que proporciona la OMT.

El Instituto Costarricense de Turismo facilita la información estadística lo más desagregada y clasificada posible, de tal manera que esté disponible tanto para el público como los empresarios, investigadores o expertos que preparan estudios de factibilidad o mercado.

Según Flores, además del dato general de actividad turística, se ofrece un amplio bloque que incluye varios tipos y niveles de información, como el ingreso por puertos de entrada clasificados, el ingreso por nacionalidades, zonas geográficas, se facilitan estimaciones (no conteos), basadas en las encuestas de salida que se aplican en los puertos de entrada, sobre motivo de viaje, estadía, gastos, actividades realizadas y otros, desagregada por puertos de entrada, entre otros.

[b]Vía aérea registra casi el 70% de las llegadas[/b]

Para el primer semestre del 2012, casi el 70% de las llegadas internacionales se registraron por la vía aérea. Si se establece una comparación por meses en los años 2011-2102 se notará que por esta vía el crecimiento se mantiene constante.

Así por ejemplo, en junio se registraron 130. 282 llegadas internacionales por la vía aérea (98.308 de América del Norte- Estados Unidos, Canadá y México), lo que representa un crecimiento del 7,5% en relación con el mismo periodo del 2011. Cerca del 80% de estas llegadas fueron contabilizadas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Para Flores, el comportamiento en el ingreso de llegadas por la vía aérea refleja el trabajo arduo que se ha realizado en materia de atracción de líneas aéreas y el aumento en la frecuencia de vuelos, con lo que se perciben efectos positivos al incrementarse la cantidad de asientos disponibles a nuestro país.

La información de llegadas internacionales por vía aérea, se desagrega por zonas geográficas de la siguiente manera:

[b]Llegadas internacionales a Costa Rica, vía aérea, según zonas y países.[/b]

I Semestre 2012
Total 856.672
América del Norte 610.318
América Central 48.182
Caribe 5.783
América del Sur 58.891
Europa 114.752
Asia (Oriente Medio) 14.651
África 862
Otras zonas 3.233
Fuente ICT, basado en datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Del total de llegadas internacionales por la vía aérea, América del Norte registra la cifra mayor
(610. 318), de la cual el 81% corresponde a llegadas internacionales provenientes de Estados Unidos (498.242).

La información estadística completa está a disposición del público en www.visitecostarica.com, así como en los boletines y anuarios que de igual forma se publican el sitio Web del ICT.

Compartir artículo