sábado, 27 de abril de 2024

Promueven proyectos turísticos por unos 500 millones de dólares en Honduras

[b]Promueven proyectos turísticos por unos 500 millones de dólares en Honduras[/b]

Un muelle de cruceros, hoteles de montaña, un aeródromo en Copán y discotecas flotantes están entre los 32 proyectos del sector turístico, por un monto estimado de inversión de 500 millones de dólares, que ha alistado el gobierno para presentarlos a unos 400 inversionistas de unos 75 países en el evento “Honduras is open for business”, que tendrá lugar en San Pedro Sula los días 5 y 6 de mayo. En el portafolio de proyectos se incluyen un muelle de cruceros en Tela, hoteles y discotecas flotantes en sitios como La Ceiba y Lago de Yojoa, hoteles spa de montaña en Santa Bárbara, el aeródromo en Copán y un Canopy en el Parque Nacional Celaque, precisó el diario La Prensa.

Uno de los mayores es el proyecto de Residencias y Marinas en Port Royal, en Santos Guardiola, Islas de la Bahía, que consiste en construir varios hoteles, viviendas y condominios para convertirlo en un destino vacacional único en la región y contempla desarrollar un turismo sostenible. Es el de mayor monto de inversión con 268 millones de dólares. El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, precisó que luego del sector turístico en términos de monto de inversión se ubican el área de infraestructura, con 903 millones; el sector forestal, con más de 1.500 millones, y el área de energía, con más de 2 mil millones. “El monto total de todos los proyectos en los distintos sectores sobrepasan los 5.000 millones”, dijo.

El evento, presentado precisamente por la cancillería, tiene el objetivo de generar 350.000 empleos y 4.500 millones de dólares en cinco años, y prevé 500 ruedas de negocio entre las empresas invitadas y socios estratégicos locales, autoridades de gobierno, representantes del sistema financiero y proveedores locales.

En cuanto a los proyectos turísticos, el funcionario explicó que la idea es integrar circuitos turísticos que permitan ampliar el período de estadía de los visitantes en el país, con ejes como Roatán-Bahía de Tela y Copán Ruinas, “logrando paquetes turísticos con múltiples atractivos y ampliando el período de permanencia de tres a seis días, con lo que se duplicaría el gasto per cápita de un turista en Honduras”.

La ministra de Turismo, Nelly Jerez, explicó que “dentro del plan de turismo 2011-2014 están identificadas zonas de inversión para presentarlas en Honduras is open for business, como la creación de un hospital certificado para cruceros en Islas de la Bahía, ante la creciente demanda de cruceristas, y varias obras en la zona sur”.

Compartir artículo