domingo, 28 de abril de 2024

EU solicitará a las Aerolíneas revisar sus listas de pasajeros más a menudo

[b]EU solicitará a las Aerolíneas revisar sus listas de pasajeros más a menudo[/b]

El gobierno de Estados Unidos requerirá ahora que las aerolíneas revisen con más frecuencia sus listas de personas que tienen prohibido abordar aviones desde o hacia el país, en un paso que busca impedir que sospechosos conocidos aborden vuelos como lo hizo el hombre acusado del fallido atentado con bomba en Nueva York.

Faisal Shahzad, que según los fiscales trató de hace estallar un automóvil cargado de material explosivo el sábado en Times Square, fue añadido a la lista el lunes por la tarde, apenas unas horas antes de que abordase un vuelo de la linea Emirates hacia Dubai, indicó AP.

Cuando las actualizaciones son hechas a la lista, se envía inmediatamente una notificación a las aerolíneas para que la revisen. Hasta ahora, las aerolíneas estaban obligadas a revisar la lista cada 24 horas, pero a partir de ahora, tendrán que revisarla dentro de las dos horas después de ser notificadas de un cambio, dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que hablo a condición de anonimato.

El funcionario dijo que las aerolíneas pudieran ser multadas si no cumplen con las directrices.
La lista de prohibición de vuelo ha sido una de las herramientas antiterrorismo más conocidas públicamente desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, pero la lista es solamente tan eficiente como los funcionarios que la analizan y quienes comparan nombres con ella. Si una pista de espionaje no es compartida, o si un analista no conecta una información con otra, un sospechoso de terrorismo pudiera abordar un avión sin que sea detectado a tiempo.

Shahzad consiguió comprar un boleto de último minuto y abordar el vuelo de Emirates hacia Dubai el lunes por la noche en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York. Agentes del servicios de aduanas y protección fronteriza vieron el nombre de Shahzad en la lista de pasajeros 30 minutos antes del despegue y lo arrestaron a tiempo.

Compartir artículo