sábado, 27 de abril de 2024

CANATUR optimista ante una recuperación anticipada del turismo

Estaría alcanzando la recuperación total para el 2011, en tanto la OMT percibe que turismo mundial se recuperará en el 2013.

Costa Rica prevé cerrar el 2010 con un crecimiento entre el 3% y el 5% en el sector turístico.

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), vislumbra una anticipada recuperación del sector turístico nacional, el cual prevé llegue para el 2011, dos años antes que la estimación hecha por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para el sector mundial.

Gonzalo Vargas, Vice-presidente de CANATUR, indicó que confía en que el sector trabajara por cumplir con la proyección de crecimiento que se estima para el 2010 el cual ronda en 6%, según el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2002-2012.

“El país cuenta con condiciones y liderazgo turístico que nos permitirá tener un crecimiento cercano al 6%, logrando una recuperación intermedia con respecto a los niveles presentados antes de la crisis”, explicó Vargas.

Otro de los aspectos que inyectan positivismo al sector, es la indicación realizada por la OMT, en cuanto a que la recuperación vendrá impulsada por economías emergentes como la costarricense.

El Vice-presidente de la Cámara enfatizó, que si bien a pesar que la recuperación sería a mediano plazo, se podría esperar que para los meses de noviembre y diciembre regresen números positivos con respecto a llegadas de turistas al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, resultando un gran aliciente para el turismo nacional.

Aunque los ingresos por el Aeropuerto Juan Santamaría mostraron un decrecimiento de 0.5% para los meses de setiembre y octubre, estas cifras ya se aproximaron a los niveles mostrados en los mismos meses del 2008, por lo que representa una señal de mejoría.

Además resalta que Costa Rica se encuentra en la región menos afectada por la crisis, principalmente por su cercanía con los Estados Unidos, como lo indicó el estudio de la OMT.

Vargas aseguró que la estrategia de diferenciación de Costa Rica, está marcada con una priorización de la calidad sobre el precio, sin embargo, hay que tener presente la advertencia lanzada por la OMT que indica que América Latina se está convirtiendo en un destino caro y de lujo para los turistas.

“Se debe seguir trabajando en fortalecer las estrategias para el turismo nacional, pues la indicación de la OMT dice que la región ya no es un destino barato lo que indica que la competencia por el segmento turístico al que apostamos es cada vez más fuerte, pues los demás apuntan a un turismo más selecto y se aleja del turismo de masas”, manifestó Vargas.

Costa Rica cerró el 2008 con un crecimiento cercano al 2% cuando ya se vivían ciertos efectos menores de la crisis económica y financiera, por lo que para Vargas alcanzar niveles conseguidos con anterioridad y objetivos de crecimiento, deben enfocarse todos los esfuerzos de las autoridades turísticas tanto en el sector público como en el privado.

Compartir artículo