viernes, 26 de abril de 2024

Sector turístico costarricense afianza estrategia integral para potenciar desarrollo de turismo nacional

¡Vamos a turistear!

[b]Sector turístico afianza estrategia integral para potenciar desarrollo de turismo nacional[/b]

• Se ofrecerán promociones instantáneas, concursos en redes sociales, entre otros.

La industria turística costarricense nuevamente unifica sus esfuerzos para robustecer la estrategia integral orientada a potenciar el desarrollo del turismo nacional.

Es así como el Instituto Costarricense de Turismo, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (CANTURURAL), lanzan una nueva edición de la campaña de promoción de turismo nacional ¡Vamos a Turistear!

Allan Flores, Ministro de Turismo, aseguró que la estrategia desarrollada responde a una priorización de la industria turística y de Costa Rica por el desarrollo efectivo del turismo interno, con el objetivo fundamental de que el costarricense se apropie de su país como destino turístico.

“El año anterior, asumimos el reto de lanzar una estrategia para la promoción del turismo nacional que aunque contemplara ofertas y descuentos, fuera más allá, proyectando esfuerzos en el componente educativo, informativo, el servicio al cliente, la diversificación y la desestacionalización. El éxito obtenido con el posicionamiento de ¡Vamos a Turistear!, nos ha permitido consolidar esta campaña, innovar e incrementar los beneficios para el turista nacional y el sector empresarial, fortaleciendo así nuestro modelo de desarrollo turístico sostenible que nos diferencia del resto del mundo”, destacó Flores.

En el 2012, la ejecución de la campaña ¡Vamos a Turistear!, permitió la promoción de más de 45 destinos turísticos, abarcando todas las zonas geográficas de Costa Rica, gracias a la exposición masiva en diferentes medios de comunicación.

Asimismo, se fortaleció el turismo nacional con más de 700 reservas reportadas directamente por los hoteles, operadores turísticos y posadas de turismo rural comunitario. Además, el sitio Web www.vamosaturistear.com registra casi 100 mil visitas, sumado a la proyección efectiva en las redes sociales de la campaña.

[b]Estrategia integral[/b]

Este año la campaña ¡Vamos a Turistear!, ofrece diferentes herramientas innovadoras para asegurar que los costarricenses disfruten de nuevos destinos y las opciones turísticas que reguarda el país, a un precio accesible y con altos estándares de calidad y que pueda mantenerse informado e incrementar sus conocimientos sobre el destino.

De acuerdo con Ireth Rodríguez, Subgerente y Directora de Mercadeo del ICT, desde su concepción la campaña conlleva tres elementos principales, los cuales se reforzarán durante este año. El componente de promoción, permitirá ofrecer descuentos, tarifas especiales y/o beneficios permanentes, así como ofertas atractivas para los costarricenses, brindadas por 90 empresas del sector privado turístico y la proyección de las expoferias turísticas que se desarrollan en todo el país, con el fin de desestacionalizar la demanda.

Además explicó que para este periodo se innovará con promociones instantáneas e inesperadas, para priorizar las ofertas inmediatas en momentos específicos del año, principalmente en temporada baja. De igual forma, este año se creará un app de descuentos (en las plataformas iOS y Android), que ofrecerá filtros de búsqueda por destino, precio, región, popularidad y notificaciones de promociones instantáneas o descuentos. El objetivo es que este app se convierta en una herramienta de gran utilidad para que el costarricense pueda planificar sus vacaciones.

Conjuntamente, se presentarán gran cantidad de concursos de fotografías, para fechas especiales, trivias, entre otros, a través de las redes sociales como Facebook y Twitter de ¡Vamos a turistear!, el sitio Web www.vamosaturistear.com, así como en distintos medios de comunicación masiva.

Con respecto al componente educativo- informativo, Rodríguez explicó que además de dar a conocer la oferta turística del país y las posibilidades de vacacionar en nuevos destinos a lo largo del año, se brindará información en materia logística para hacer turismo, con datos como accesos y servicios, recomendaciones, actividades turísticas, gastronomía, cultura, historia, tradiciones, biodiversidad, entre otros, a través de diferentes medios de comunicación, redes sociales y el sitio Web de la campaña.

Asimismo, se desarrollará el componente de cultura turística, el cual está enfocado en la ejecución de acciones para el desarrollo de una cultura empresarial orientada hacia el buen servicio para el turista costarricense, como es el caso de la realización de talles de servicio al cliente, entre otros.

¡Vamos a turistear!
Sitio Web: www.vamosaturistear.com
Facebook: http://www.facebook.com/VamosaTuristear
YouTube: http://www.youtube.com/vamosaturistear
Twitter: https://twitter.com/#!/vamosaturistear

Compartir artículo