sábado, 27 de abril de 2024

Participación de Costa Rica en Fitur 2017

[b]Participación de Costa Rica en Fitur 2017[/b]

[b]ICT cautiva a europeos con pulpería tica[/b]

• Arrancó la Feria Internacional de Turismo (FITUR), considerada la más importante de España y la segunda más grande de Europa.
• Esta edición registró la participación más alta de empresarios costarricenses de toda la historia.

Con una pulpería al mejor estilo tico, el Instituto Costarricense de Turismo, abrió las puertas del stand de Costa Rica en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la cual se llevará a cabo hasta el 22 de enero en Madrid, España.

Este evento es el más importante del mercado español y la segunda feria más grande del mundo, la cual reúne a más de 9 mil empresas turísticas, 124 mil compradores de 165 países. Además, facilita los intercambios comerciales con el continente europeo y solo el año anterior registró alrededor de 230 mil participantes, más de 7 mil periodistas acreditados y casi 4300 medios de comunicación.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, aseguró que Costa Rica compite con el mundo en materia turística, por lo que las estrategias de los destinos son más agresivas para capturar turistas potenciales y en medio de ese universo de opciones, las empresas buscan participar en las ferias turísticas internacionales, las cuales representan el escenario idóneo para potenciar las oportunidades de negocio.

“Esta edición se caracteriza por reforzar enormemente la parte cultural de nuestro país, por eso presentamos al mundo elementos realmente autóctonos que nos identifican. Estamos trabajando fuertemente para posicionarnos en el mercado europeo y participar en la segunda feria turística más grande del mundo representa una acción fundamental y necesaria para Costa Rica”, destacó Ventura.

Además, este año se registra la mayor cantidad de empresarios costarricenses, 42 en total; es decir casi el doble de lo registrado hace tan solo dos años, así como la asistencia de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

“Desde hace más de 30 años el ICT desarrolló un programa de ferias internacionales, que se ha convertido en la plataforma para la comercialización turística de muchas empresas que les sería inalcanzable asistir a este tipo de eventos con recursos propios. Nuestra estrategia ha sido presentar a Costa Rica bajo la sombrilla del ICT, brindando el respaldo para posicionar el producto turístico y reforzar la imagen país, ya que se cuenta con un stand de mayores dimensiones que el que se tendría si la empresa participara por su cuenta. En el caso de FITUR hablamos de casi 300 metros cuadrados”, explicó Ventura.

De igual forma, el Ministro explicó que la mayoría de las negociaciones realizadas con las líneas aéreas y que resultan en nuevos vuelos para el país, se han concretado en el marco de las ferias internacionales, así como la atracción de inversión hotelera y cruceros, por ejemplo.

Europa representa un mercado prioritario para Costa Rica y en el caso de España se posiciona como el segundo mayor generador de turistas que ingresan al país por la vía aérea.

[b]Stand de Costa Rica atrajo a Reyes de España y Secretario General de la OMT[/b]

• FITUR se llevará a cabo del 18 al 22 de enero en Madrid, España.
• Primera Dama de la República, Mercedes Peñas fue la invitada de honor en stand tico.

El posicionamiento turístico de Costa Rica en la Feria Internacional de Turismo FITUR provocó que los Reyes de España –Letizia y Felipe de Borbón aprovecharan su visita oficial pasar por el stand tico.

Los Reyes además saludaron efusivamente a doña Mercedes Peñas, Primera Dama de la República, quien fue la invitada de honor en el stand de Costa Rica y acompañó al Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, a varias de las actividades programadas como parte de este importante evento.

Pero no solo los Reyes visitaron el stand de Costa Rica, también lo hizo el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, máximo jerarca de turismo de todo el mundo, quien aprovechó para tomarse una fotografía con las gigantas que adornan el stand.

FITUR es el evento es el más importante del mercado español y la segunda feria más grande del mundo, la cual reúne a más de 9 mil empresas turísticas, 124 mil compradores de 165 países. Además, facilita los intercambios comerciales con el continente europeo y solo el año anterior registró alrededor de 230 mil participantes, más de 7 mil periodistas acreditados y casi 4300 medios de comunicación.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo aseguró que el país se siente honrado por la visita de estas personalidades de tan alto nivel, así como de la enorme cantidad de personas y medios de comunicación internacionales que se acercaron al stand para conocer más sobre nuestro país, beneficiando así a los empresarios turísticos costarricenses que participan en esta prestigiosa feria.

[b]Costa Rica participó en la inauguración del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo[/b]

• Secretario General de la OMT reconoció labor del país en materia turística.
• Primera Dama de la República, Mercedes Peñas formó parte de los altos representantes mundiales que realizaron la inauguración oficial de este evento.

Se llevó a cabo la inauguración oficial del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, evento en el que Costa Rica fue reconocido por su labor en materia turística.

Participaron la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, quien formó parte de los altos representantes de todo el mundo que realizaron la inauguración oficial del evento, así como el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura y la Embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof.

“Cuando nos enfrentamos al poder dinamizador de la actividad turística hace más de 20 años, asumimos el compromiso de implementar un Modelo de Desarrollo Turístico auténtico, en el que la sostenibilidad se consolidara como la piedra angular; de esta manera, como país, decidimos fomentar una simbiosis entre la actividad turística y el medio ambiente, por lo que su ejecución se traduce en impactos positivos constantes como el uso eficiente de los recursos, la protección de la diversidad biológica e impulsar que efectivamente el turismo cumpla con la función social de llevar desarrollo y bienestar a las comunidades, al contribuir con la generación de empleo y el combate a la pobreza”, explicó Ventura.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 fue declarado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. El Año se presenta igualmente en Madrid en la jornada inaugural de FITUR marcando un importante hito en la Agenda 2030 y en el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

[b]Costa Rica asumió Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo[/b]

• Ministro de Turismo de Costa Rica inauguró oficialmente stand de Centroamérica en Feria Internacional de Turismo que se realiza en Madrid, España, del 18 al 22 de enero. .

En el marco de FITUR, el Ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, asumió la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y y la Presidencia del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), para el primer semestre del 2017.

Según Ventura, los ingresos generados por concepto de turismo en la región centroamericana ascienden los 10 mil millones de dólares, lo cual demuestra que esta es una industria robusta, que impulsa el desarrollo integral de las comunidades al brindar empleo a alrededor de 800 mil personas.

“Solo en el 2015, Centroamérica alcanzó la cifra récord de 10 millones de turistas, situación que evidencia el éxito del turismo como dinamizador de la economía”, destacó.

Además, reconoció la necesidad de innovar no solo para marcar una clara diferenciación del producto turístico, sino también para competir en el mundo entero, mejorar las relaciones comerciales con la cadena de comercialización, incentivar la capacitación de la industria turística y resaltar aquellas ventajas competitivas de cada país, por medio de acciones concretas de relaciones públicas, mercadeo y comunicación.

“Uno de los aspectos más importantes a impulsar es la atracción de líneas aéreas, no solo para fomentar vuelos intrarregionales, sino también para incrementar los de larga distancia, con el fin de que los turistas del otro lado del mundo, encuentren en Centroamérica, una gran cantidad de opciones turísticas que resguarda cada país”, afirmó.

El evento se realizó hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España.

[b]Costa Rica obtuvo segundo lugar en premios de la OMT[/b]

• Proyecto resultó finalista entre 139 candidatos de 55 países.
• Premiación se efectuó en el marco de FITUR, considerada una de las ferias turísticas más grandes e importantes de todo el mundo.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) obtuvo el segundo lugar en los premios en Innovación y Excelencia en Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con el proyecto del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos.

“Costa Rica se convirtió en el primer país de todo el mundo en realizar la medición del Índice de Progreso Social (IPS) en Centros Turísticos y este hecho trascendental permitió que la OMT eligiera a nuestro país entre 55 naciones y 139 candidatos para competir por estos reconocidos premios que se otorgan a proyectos innovadores. En el ICT y con la colaboración del INCAE, asumimos este importante proyecto, con el fin primordial de fomentar un análisis estratégico del sector turístico en Costa Rica, identificando y potencializando los beneficios de la industria en la economía y la sociedad costarricense”, aseguró Ventura.

El Índice de Progreso Social es la primera medida integral del desempeño de una comunidad que permite evaluar el bienestar de las personas en una sociedad de forma independiente y complementaria a las medidas económicas tradicionales, como el Producto Interno Bruto, el ingreso o los indicadores de competitividad, con el fin de facilitar una mejor intervención del Estado, de la sociedad civil y de las empresas privadas, en torno a la identificación adecuada de las prioridades sociales y ambientales.

Costa Rica concursó en la categoría Políticas Públicas y Gobernanza, compitiendo directamente con proyectos de Egipto, México y España.

El evento se realizó en Madrid, España y forma parte de las actividades organizadas por la OMT en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

[b]Detalles de la medición[/b]

En esta primera etapa se seleccionaron 10 Centros Turísticos, para representar los diferentes tipos de desarrollos turísticos sostenibles que existen en el país (Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo, Manuel Antonio).
El ICT desarrolló el proyecto junto con el INCAE.
Se aplicó una encuesta a nivel hogar diseñada para la obtención de la información necesaria de acuerdo con la metodología del Índice de Progreso Social. El cuestionario cuenta con 127 preguntas, incluyendo un módulo de información turística,
El levantamiento de datos lo realizó una empresa con amplia experiencia en la materia.
Se realizaron un total de 2034 entrevistas por hogar, obteniendo información de 6999 personas.
El IPS tiene una escala de 0 a 100 puntos.
Para el 2017 se medirán 22 centros turísticos, con el fin de completar los 32 existentes.
El Índice de Progreso Social a nivel global es producido por la organización sin fines de lucro, Social Progress Imperative, en alianza con Fundación Avina, Deloitte, y Skoll Foundation; con el apoyo de Compartamos Banco, Cisco, y The Rockefeller Foundation; y su representante en la región de Centroamérica, México y Ecuador es el Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School.
Fuente: ICT

Compartir artículo