martes, 23 de abril de 2024

Centroamérica crece como destino turístico de congresos

[b]Centroamérica crece como destino turístico de congresos[/b]

-La región alberga diversos eventos de interés internacional durante el 2012

-Costa Rica y Panamá contarán con nuevo Centro de Convenciones para el 2014.

La región apuesta por el turismo de congresos y eventos, incrementando la infraestructura necesaria para este tipo de visitas. Por ello, la región ha sido elegida como escenario en el que celebrar varios eventos de diversa índole durante este año 2012.

El pasado 25 al 27 de abril, Belice celebró la «Exposición de Turismo de Belice 2012 (BETEX)». Este evento, que es una iniciativa de la Asociación de la Industria Turística de Belice (BTIA), estuvo dirigido a profesionales turísticos de todo el mundo, en el que el país mostró sus principales destinos turísticos, hoteles, tour operadores y otros proveedores de servicios turísticos.

Costa Rica fué sede, del 23 al 25 de abril, del «Medical Travel International Business Summit 2012», en el que participaron un total de 13 países y 200 compañías. Este Congreso favoreció el desarrollo de negocios entre empresas proveedoras con compradores de servicios médicos y odontológicos de Estados Unidos, Canadá y otros países. Además, se organizaron charlas y visitas a clínicas, entre otras actividades. De este modo, Costa Rica y Centroamérica se consolidan como destinos de turismo médico.

Por su parte, Guatemala acogió el «XXI Congreso Latinoamericano de Puertos», la cumbre de puertos más importante de América Latina. El Congreso, bajo el lema «Presente y futuro de los puertos latinoamericanos en la era de la multimodalidad y la logística», se celebró en la ciudad de Antigua durante los días 9 y 12 de abril. Estuvo organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y la Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala.

Asimismo, Guatemala ha sido nombrada sede de la «II Conferencia Centroamericana de la Florida Caribbean Cruise Association», que tendrá lugar en mayo de 2013. Además de reunir en el país a las navieras más importantes del mundo, se espera que este evento aumente la llegada de cruceros al país.

Honduras acogerá la «Feria Centroamérica Travel Market CATM 2012», que se celebrará del 6 al 12 de octubre en San Pedro de Sula. A esta feria asisten tour operadores y medios del sector turístico de todo el mundo, siendo el objetivo principal facilitar información, contactos y acuerdos entre Tour Operadores europeos y centroamericanos.

Del mismo modo, Nicaragua organizará una gran cita deportiva: el «Campeonato Mundial de Surf». La competición se celebrará en las playas de Popoyo y Colorado, en la costa Pacífica, durante la segunda quincena de julio. El campeonato contará con la participación de unos 250 atletas de más de veinte países de todo el mundo y estará cubierta por más de 120 medios internacionales. El país ha sido elegido por la idoneidad de sus playas y su oleaje para practicar este deporte.

También Panamá ha sido elegida como sede de la 18ª edición de «Américas, Meetings and Incentive Travel Market (MITM)», que se celebrará en Ciudad de Panamá, del 5 al 7 de diciembre. Esta feria está patrocinada por la Autoridad de Turismo de Panamá, y contará con compradores de Estados Unidos y Europa dedicados a organizar y contratar viajes de incentivo, reuniones, conferencias y congresos. Es un evento dirigido a profesionales, en el que empresas y organismos de viajes y turismo establecen contactos con los clientes interesados mediante citas individuales y pre-solicitadas.

Centroamérica cuenta con varios Centros de Convenciones y hoteles que ofrecen la tecnología y el espacio necesario para hacer que cada evento sea todo un éxito. Actualmente se están construyendo dos Centros de Convenciones: El de Costa Rica «Centro Nacional de Convenciones y Ferial» estará construido para finales de 2013 y tendrá alrededor de 15 mil metros de construcción y el de Panamá, se espera que esté listo para febrero de 2014 y tendrá 15.000 metros de construcción externa y 8.000 metros de construcción interna.

Compartir artículo