sábado, 27 de abril de 2024

Southwest Airlines llega a Costa Rica

[b]Southwest Airlines llega a Costa Rica[/b]

• Pocos minutos antes de la 1 de la tarde del sábado 07 de marzo, aterrizó por primera vez en Costa Rica y en Centroamérica un vuelo de la aerolínea Southwest en la ruta Baltimore – San José.
• Por primera vez el Grupo Malpaís desarrolló un concierto con música costarricense durante el vuelo y el acto inaugural en el Aeropuerto Juan Santamaría.

El vuelo inaugural aerolínea estadounidense Southwest Airlines se llenó de la esencia, el ritmo y los sonidos de Costa Rica. Los 143 pasajeros provenientes de Baltimore, Estados Unidos bailaron al ritmo de las adaptaciones de las canciones más sobresalientes del Grupo Malpaís. Además, participaron en una dinámica de redes sociales durante el vuelo, compartiendo detalles de lo ocurrido e interactuando en las redes sociales de Facebook, Twiitter e Instagram, tanto de la línea aérea como en los perfiles de Visit Costa Rica.

Complementariamente se les obsequió a todos los pasajeros del primer vuelo un “kit de supervivencia” para disfrutar de Costa Rica. Esta activación forma parte integral del campaña “Save the Americans” creada para el mercado norteamericano, invitando tanto a los estadounidenses y canadienses para que venga a nuestro país a relajarse y “curarse” del estrés de la vida cotidiana. Este kit incluía un protector solar, antejos de sol, una camiseta, una botella de agua, y no podría faltar una bola “anti-estrés”, todo con la marca país Essential Costa Rica y con el logo de la mencionada campaña.

Southwest Airlines seleccionó a Costa Rica como el primer destino de Centroamérica en el que incursiona con la apertura de un vuelo diario de la ruta Baltimore – San José a partir de este 7 de marzo. Reforzará su presencia en el país con la apertura de una ruta adicional Houston – San José en octubre próximo.

Cabe destacar que esta línea aérea norteamericana movilizó más de 100 millones de pasajeros en el 2014, lo que la convierte en la línea aérea doméstica más grande de Estados Unidos.

Para Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), “el vuelo inaugural de la ruta Baltimore- San José Southwest Airlines nos llena de regocijo porque finalmente se hacen tangibles los esfuerzos de negociación. Es una muestra clara de la estrategia de atracción de líneas aéreas, con una empresa de amplia experiencia y que además es la que más pasajeros trasporta en vuelos de origen nacional a lo largo y ancho de todo Estados Unidos. Sin duda es un honor su apuesta por Costa Rica para el inicio operaciones, conectando a nuestro mejores prospectos provenientes de Washington a partir de marzo y posteriormente de Houston en octubre”.

López agregó que Estados Unidos representa nuestro principal mercado emisor de turistas, el año pasado ingresaron vía aérea 936 929 visitantes provenientes de ese país. Su estadía promedio fue de cerca de 10,4 noches y el gasto promedio superior a los 1230 dólares por viaje. “La llegada de Southwest Airlines afianza las acciones ejecutadas por el ICT para posicionarnos como un destino sólido que apuesta al desarrollo del modelo turístico sostenible que cautiva a los turistas potenciales” concluyó el señor López.

Según los datos más recientes del ICT, los “mejores prospectos”, formados por la población de residentes en los Estados Unidos con alto interés en visitar o revisitar el país, han pasado de 10,2 millones en el 2001 a 17,6 millones en el 2013, por lo que la apuesta de Southwest Airlines, viene a fortalecer los esfuerzos en este particular.

Tanto Washington (ruta Baltimore) como Texas (ruta Houston) son estados que agrupan a las personas consideradas “mejores prospectos”, los cuales se caracterizan por ser viajeros experimentados, comprometidos con la sostenibilidad, con altos ingresos y niveles de educación.

Con relación al vuelo inaugural, el Capitán Chuck Magill, Vicepresidente de Operaciones de Southwest Airlines manifestó: “Esperamos llevar nuestro compromiso de tarifas económicas y la posibilidad de viajar con maletas gratis al público costarricense. Nos sentimos complacidos porque el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está alineado con nuestro plan operativo internacional, mientras lanzamos y expandimos nuestros operaciones a Centroamérica desde Costa Rica”. El representante de la aerolínea agregó que el legendario servicio al cliente de Southwest es bien conocido por muchos ticos que visitan a amigos y familiares en los Estados Unidos y que han viajado con la empresa en dicha región. «Hay una razón por la que tenemos un corazón en nuestro logo y en nuestros aviones. Sin un corazón, los aviones son simples máquinas» finalizó.

Rafael Mencía, CEO de Aeris, afirmó que la apertura de la ruta Baltimore – San José y posteriormente la ruta Houston – San José por parte de Southwest Airlines confirma el gran interés de Estados Unidos por Costa Rica, siendo nuestro principal generador de turistas al país, por lo que estas importantes conexiones aéreas fortalecerán las relaciones entre ambos destinos, proporcionando además, la posibilidad de que los costarricenses puedan volar a este mercado.

[b]Malpaís realiza conciertos inéditos en el vuelo inaugural y en aeropuerto[/b]

El vuelo inaugural fue una fiesta llena de música, color y ritmo desde su despegue en Baltimore con la presencia del Grupo Malpaís. Por primera vez un grupo costarricense formó parte del programa “Live at 35”, una creativa manera en que la aerolínea brinda entretenimiento de manera inesperada a los pasajeros cuando se encuentran a una altitud de 35 000 pies de altura. Southwest Airlines ha desarrollado iniciativas simulares con populares artistas como la banda Train y la cantante Alanis Morissette.

En el aire y con destino a Costa Rica cuatro integrantes del Grupo Malpaís deleitaron a los 143 pasajeros y a la tripulación con las “adaptaciones para avión” de los temas más conocidos de su repertorio. En esta especial ocasión realizaron una cálida fusión acústica con instrumentos básicos, Carlos “Tapado” Vargas aportó la percusión con un cajón, maracas y sonajeros; Manuel Obregón ejecutó el acordeón; Iván Rodríguez tocó el violín y cantó junto a Jaime Gamboa, quién además se encargó de interpretar la guitarra acústica.

“Como Malpaís es nuestra primera vez tocando en una avión. Se trata de una experiencia inédita. Trabajamos para escoger las canciones más adecuadas y adaptarlas a este contexto. Interpretamos canciones folclóricas como “Hila y Retra” y otras de nuestro repertorio con sonidos costarricenses como “Abril”, “El Barrio de los Jardines”, “El Portoncito” entre otras, detalló Jaime Gamboa, miembro fundador del grupo.

Gamboa agregó que esta iniciativa promocional del país es una sorpresa para los pasajeros, una oportunidad para ir ambientándolos con el destino Costa Rica y puede ser generador de opiniones positivas del “boca a boca” con los turistas. “Siempre es un honor representar al país en medio de una situación única, novedosa y retadora” concluyó.

Posteriormente los cuatro miembros del Grupo Malpaís se unieron al resto de sus compañeros cerca de la puerta de abordaje del vuelo inaugural de Southwest en pleno Aeropuerto Juan Santamaría, para tocar un concierto también inédito pero en tierra, más amplio con todos sus instrumentos y repertorio.

Nuevas rutas aéreas de Southwest Airlines
Ruta Características
Baltimore- San José Un vuelo diario.
Desde el 7 de marzo, 2015.
Aeronave: 737-700 con capacidad para 143 pasajeros.

Houston – San José Un vuelo diario.
Octubre 2015
Aeronave: B737 con capacidad máxima para 175 pasajeros.

Compartir artículo