viernes, 26 de abril de 2024

Líderes y representantes del turismo analizarán los avances y retos de la Visión del Turismo en Costa Rica

[b]En el marco del XIX Congreso Nacional de Turismo.
Líderes y representantes del turismo analizarán los avances y retos de la Visión del Turismo en Costa Rica[/b]

• Congreso finalizará con la exposición de los resultados y conclusiones al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.
• Durante los dos días del evento se abordarán varias temáticas mediante conferencias, exposiciones, paneles de expertos y talleres.
• Se presentará por primera vez el nuevo Plan Nacional de Turismo 2017 – 2021.

Temas de innovación, conocer el nuevo perfil del viajero, las nuevas tendencias en la industria, el impacto del turismo en el Índice de Progreso Social, así como dar seguimiento a los avances y retos de la visión general del turismo, son algunos de los temas que más de 200 representantes y líderes de la industria turística de Costa Rica abordarán en el XIX Congreso Nacional de Turismo (CNT) este 23 y 24 de noviembre.

Este evento que Canatur organiza cada dos años, representa la reunión de la cúpula del turismo público y privado costarricense y busca con cada edición profundizar en temas de actualidad y relevancia para el sector, así como crear nuevas sinergias y fortalecer los encadenamientos productivos.

“En esta edición del CNT, está enfocado a la innovación, a conocer las nuevas tendencias, los indicadores y su incidencia en el progreso social, así como tener una imagen de la situación actual del país para poder tomar decisiones estratégicas. Pero lo más importante es que no permite reunir al sector público y privado, y continuar constituyendo la sincronía histórica que nos ha permitido crecer y destacar como destino turístico en el mundo”, manifestó el presidente de la Cámara, Pablo Heriberto Abarca Mora.

Un elemento de gran interés para el sector turístico, es que se presentará por primera vez el nuevo Plan Nacional de Turismo 2017-2021, el cual establece las políticas, estrategias, objetivos y acciones de la actividad turística del país, bajo la dirección del ICT con el apoyo del sector privado.

Durante el encuentro se buscará innovar la oferta turística costarricense frente a los desafíos, tendencias y exigencias del mercado mundial para seguir posicionando a la actividad turística como motor de desarrollo para Costa Rica.

[b]Temáticas y Conferencistas[/b]

Durante los dos días del Congreso que se llevará a cabo en el Hotel Barceló San José Palacio, las temáticas se abordarán a través de conferencias, exposiciones, paneles de expertos y talleres, lideradas por el Dr. Roberto Artavia, Presidente de Viva Trust y académico del INCAE Business School, con el objetivo de manejar una mecánica participativa de los asistentes y que las conclusiones sean producto del consenso del sector.

[b]Las temáticas que se abordarán son las siguientes:[/b]
• Seguimiento a la visión del turismo: acciones y retos de innovación
• Planeamiento estratégico del sector MICE en Costa Rica
• Acciones para la implementación del Plan Nacional de Gastronomía en las empresas turísticas
• Ahorro energético en la industria turística
• Apoyo financiero a la micro, pequeña y mediana empresa turística
• Efectos del tipo de cambio en la competitividad turística
• Planes de desarrollo de infraestructura aeroportuaria en Costa Rica
• Panel: Perspectivas de la educación dual en el sector turístico
• Plan Nacional de Turismo 2017 – 2121
• Impacto del turismo en el Índice de Progreso Social

Para el cierre del Congreso, CANATUR, presentará los resultados al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

La Organización del Congreso confirmó la participación de dos expertos internacionales: el español Juan Miguel Moreno, Speaker en innovación turística y director de negocio y turismo en Viluber Global Consulting & More Turismo y el señor Arnaldo Nardone, Director de MICE Consulting, Uruguay.

Compartir artículo