viernes, 26 de abril de 2024

Costa Rica aprovecha oportunidades de abastecer cruceros en Panamá

[b]Costa Rica aprovecha oportunidades de abastecer cruceros en Panamá[/b]

“El crecimiento del sector marítimo en la nación istmeña abre posibilidades para que los exportadores costarricenses ingresen al segmento del abastecimiento de buques. Este dato se deriva del estudio “Oportunidades en el abastecimiento de buques en Panamá”, presentado por PROCOMER de Costa Rica.

El crecimiento económico de este país y sus alentadoras perspectivas para los próximos años lo posicionan como un mercado con potencial.

Panamá, la economía más dinámica de América Latina de acuerdo con el último reporte del Banco Mundial, fue el segundo destino de las exportaciones de Costa Rica (sin componentes electrónicos) y acumuló el 6 % del valor total exportado.

Adicionalmente, es un mercado con el que ha habido un balance comercial positivo, de alto dinamismo: en la última década, las exportaciones crecieron a un ritmo anual de 13,5 % al pasar de $184,1 millones a $573,8 millones, mientras que las importaciones crecieron 13,8 % pasando de $103,9 millones a $331,3 millones.

Productos como alimentos frescos y procesados, materiales de ferretería para el mantenimiento y reparaciones de buques, así como material de seguridad son provisiones que requieren los diversos tipos de embarcaciones que frecuentan el mercado panameño.

Se identifica una demanda por bienes para las tripulaciones y pasajeros, compuestas por diferentes preferencias en cuanto a calidades y opciones. Así como se requiere de alimentos básicos como granos y carnes, existe una demanda por frutas y vegetales frescos de alta calidad, productos halal y kosher, y productos étnicos para atender gustos y preferencias de tripulaciones multiétnicas y turistas.

El segmento más atractivo para el abastecimiento son los cruceros, debido a la gran cantidad de tripulación y pasajeros (entre 1 000 y 2 000 personas).

La práctica común indica que las compañías de cruceros se abastecen de alimentos en Estados Unidos, además, cuentan con una flota de barcos auxiliares que pueden llevar provisiones a los cruceros que estén en ciertas rutas. No obstante, el creciente número de cruceros que arriba a Panamá deja oportunidades para participar sobre todo en productos frescos.

Estas oportunidades se consolidan al ser Panamá un destino buscado por las líneas de cruceros por el atractivo turístico que ofrece, así como las facilidades para abastecerse de combustible, hacer reparaciones y operaciones de mantenimiento.

Para la temporada 2014/2015, ciertas compañías utilizarán a Panamá como puerto de atraque (home port), por lo que existen buenas perspectivas para este segmento.

Sin embargo, es importante considerar que las exigencias en calidad son muy altas y los proveedores de los cruceros deben contar con certificaciones que garanticen la inocuidad y trazabilidad del producto, como comprobantes fitosanitarios y estándares como HACCP (análisis de riesgos y puntos críticos de control).

“Nuestras empresas grandes, medianas y pequeñas, deben aprovechar la cercanía geográfica y la existencia de nuestra oficina comercial allá. Este estudio que hemos presentado identifica las potencialidades que se derivan del gran volumen de naves que transitan marítimamente por Panamá, así como los actores, canales de distribución a utilizarse y los requisitos que deben cumplirse para acceder a ese campo”, comentó Francisco Gamboa, Director de Inteligencia Comercial de PROCOMER.

En el periodo 2008-2013 la cantidad de buques que llegó a Panamá presentó un crecimiento de 7 % cada año, de manera que para el 2013 se recibieron 43 743 buques.

[b]Requisitos para el abastecimiento de buques en Panamá[/b]

Si bien participar en este segmento de mercado tiene como ventajas márgenes de ganancia altos, porque los precios intentan compensar la urgencia con la que se demandan los productos, también se deben superar muchos retos.

Por ejemplo: la alta competencia, la presencia de empresas consolidadas y con experiencia, requisitos para la operación establecidos por instituciones como la Autoridad Marítima de Panamá, requisitos técnicos para las provisiones, como los establecidos para los productos por medio de iniciativas gremiales como las codificaciones IMPA e ISSA, y la velocidad de reacción con la que se debe operar.

Ante estos retos, el estudio de PROCOMER señala que los empresarios nacionales interesados en participar en la provisión de buques, deben estudiar cuidadosamente el escenario de incorporarse indirectamente, como proveedoras de empresas ya establecidas en el segmento, o bien, como suplidores directos de los buques.

En este último caso, se recomienda la acción conjunta de varias empresas mediante la figura de un centro de distribución enfocado en el sector marítimo y disponer así de una cartera de productos más amplia, ya localizada en Panamá, avanzando en aspectos como eficiencia y competitividad.

Compartir artículo