viernes, 26 de abril de 2024

Avanza proyecto del Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica

[b]Avanza proyecto del Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica[/b]

• Contraloría avaló trámite de formalización de contrato y refrendo para la elaboración del proyecto final.
• El 80% de los eventos con sede en América Latina reúnen en promedio al menos 3 mil participantes, según estadísticas de la Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos & Afines de América Latina (COCAL).

El proyecto del primer Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica continúa avanzando. La Contraloría General de la República avaló el refrendo al contrato entre el Instituto Costarricense de Turismo y el Consorcio Grupo de Diseño Internacional, con lo que se concluye el trámite de formalización para la ejecución del proyecto final de esta obra, que consiste en la elaboración de planos y la posterior supervisión de la misma.

Este avance se suma a otros pasos importantes como la conclusión de los estudios de factibilidad, la coordinación institucional efectiva para la verificación de disponibilidad de servicios públicos en el área definida para el desarrollo del proyecto, las autorizaciones facilitadas de uso de suelo, la finalización de estudios básicos como la topografía detallada del terreno definido para ubicación de la obra, el estudio geotécnico, de impacto vial, la aprobación de los estudios de impacto ambiental, entre otros.

El Ministro de Turismo, Allan Flores explicó que este es un paso fundamental para la realización de este proyecto. “Con la construcción del primer gran Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica apostamos por la diversificación de la oferta turística en nuestro país, para consolidar nuestra competitividad a nivel mundial al asumir el desafío de incursionar en el rentable nicho de congresos, convenciones y ferias del mundo”, destacó Flores.

Solo el año anterior, más de 52 mil turistas visitaron nuestro país por motivo de seminarios, congresos y convenciones, por lo que Flores aseguró que la consolidada fama mundial de nuestros atractivos naturales, nuestra ubicación estratégica, la conectividad aérea y el posicionamiento del modelo de desarrollo turístico sostenible que nos caracteriza como nación, permitirá que la apuesta por este nuevo mercado genere múltiples beneficios, como el aumento en las noches adicionales de hotel, el incremento en el ingreso de divisas y la revisita de quienes participan en congresos y convenciones, así como de sus acompañantes, creando un efecto multiplicador en la economía, al fomentar importantes encadenamientos con otras actividades económicas.

El Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica estará ubicado en Barreal de Heredia, al costado sur de las instalaciones del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

[b]Descripción del proyecto[/b]

El Tamaño construcción es de aproximadamente 15 mil m2 en un terreno de 10 hectáreas.

Se proyecta un edificio con una planta principal de aproximadamente 11 metros de altura, donde se ubicarán un área para exposiciones, salones de convenciones, salas de reuniones VIP, salas de prensa, oficinas de inscripciones, área para vestíbulos, áreas para servicios: cocinas, pasillos, baños y restaurante. Área Exterior, donde se ubicarán accesos desde la Ruta Nacional No.1, áreas para circulaciones vehiculares y peatonales interiores, zonas de estacionamientos, área para exposiciones al aire libre y para avituallamiento (carga, descarga y bodegas). Obras para tratamiento de las aguas residuales y servidas.

Compartir artículo