martes, 28 de mayo de 2024

29 millones de maletas se perdieron en 2010

[b]29 millones de maletas se perdieron en 2010[/b]

Las pésimas condiciones climáticas de febrero y diciembre del año pasado, así como la nube de cenizas que generó la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en el hemisferio norte del planeta, fueron los principales responsables del alza de 4,4% del número de maletas perdidas o retrasadas en los aeropuertos de todo el mundo.

Así lo informó el VII «Informe Anual sobre Gestión de Equipajes», que desarrolla la compañía Sita y que reprodujo Europa Press. El documento asegura que el número de maletas perdidas o retrasadas en los aeropuertos de todo el mundo alcanzó a 29,4 millones de entre 2.440 millones de pasajeros embarcados, es decir, 12,07 maletas por cada mil pasajeros. Este es el primer incremento en fallos de gestión de equipaje desde 2007, cuando 42,4 millones de maletas se perdieron o fueron entregadas con retraso, en un porcentaje de 18,86 maletas por cada mil pasajeros.

El continuo descenso desde 2007 en los incidentes relacionados con el equipaje se debe, según Sita, a las mejoras tecnológicas y al aumento de la vigilancia tanto por parte de los aeropuertos como de las líneas aéreas, muchas de las cuales participan en el «Programa de Mejora de Gestión de Equipajes» (BIP) de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En cuanto a los motivos de pérdida del equipaje, el 51% se produjo durante la transferencia de maletas entre vuelos, mientras que el 14% se debió a maletas que no llegaron a embarcarse.

Otras causas de extravío de equipajes incluyen los errores en los billetes o en la seguridad, causa que motiva el 12% de las pérdidas, mientras que el 10% se debe a equivocaciones en la gestión en el aeropuerto, aduanas o límites de peso.

En tanto, la administración del aeropuerto de Santiago indicó que la cifra de pérdidas de maletas en el terminal es marginal, y que el tema depende más de las respectivas aerolíneas.

• 44% del total de demoras en la entrega de los equipajes se produjeron en Europa.
• 22% de las pérdidas se originaron en recorridos hacia o dentro de Estados Unidos.
• 16% de las demoras en el mundo estuvieron en África del Norte y en Medio Oriente.
• 10% fue el porcentaje de demoras y pérdidas producidas en Centro y Sudamérica.

Compartir artículo