sábado, 27 de abril de 2024

EXPOTUR 2019

LOGO EXPOTUR

EXPOTUR 2019

Durante los días 8 al 10 de mayo 2019 se celebró la edición trigésima quinta de la Bolsa de Comercialización Turística de Costa Rica, EXPOTUR.

EXPOTUR 2019El día 8 en el edificio emblema del país, Teatro Nacional, se procedió a la inauguración, como un hecho histórico se contó a parte de la presencia de la Ministra de Turismo Señora María Amalia Revelo, de la Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo Señora Sara Valverde,  se hicieron presentes el Señor Presidente de la República, Don Carlos Alvarado y el Presidente de la Asamblea Legislativa de la República, Señor Carlos Ricardo Benavides, ex ministro de turismo  y de la Presidencia. Este hecho histórico pone de manifiesto y demuestra la importancia que Costa Rica le rinde al turismo, la primera industria productora de divisas; expresó de manera eufórica Don Erasmo Rojas, Presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, quien dio la bienvenida al acto oficial.  Tanto la presidenta de Canatur, como el presidente de Acoprot, así como los representantes del Gobierno, manifestaron de diversas formas y emotivamente las razones del por qué Costa Rica representa un destino interesante y la necesidad de proteger, cuidar, cultivar y sobre todo salvaguardar con recelo, esos elementos que son la esencia del país, como su biodiversidad sus bellezas escénicas, su compromiso con el cuido del ambiente pero sobre todo la calidez y la idiosincrasia de su gente, que provocan una experiencia única que los visitantes quieren repetir o compartir.

EXPOTUR 2019En su bienvenida, Don Erasmo como Presidente de Acoprot hizo énfasis en los beneficios que la creación y realización de la Bolsa durante 35 años ha dejado al país, presentando un resumen de rubros que han tenido un auge significativo en el crecimiento del turismo.

Durante su bienvenida Don Erasmo Rojas hizo un sentido homenaje a los asociados y voluntarios que conformaron el equipo que montó y realizó  la primera edición de EXPOTUR, se hizo presentación formal de los nombres y se agasajo con un caluroso aplauso a los que estaban presentes en la ceremonia.

EXPOTUR 2019En nombre de la organización y con introducción sentida de don Erasmo se hizo reconocimiento publico a Don Carlos Lizama, como fundador de la Asociación y procurador de la primera edición de EXPOTUR, maestro y guía de la mayoría de los hoy dirigentes del turismo. Don Carlos fue otrora ministro de turismo de su país de nacimiento Chile y tiene cuarenta y cinco años de residir en Costa Rica, donde nos ha bendecido con su legado turístico.

EXPOTUR 2019

En la ceremonia inaugural se hizo entrega de los Premios EXPOTUR 2019, cuya entrega estuvo a cargo del Presidente de la República Carlos Alvarado, la Ministra de Turismo María Amalia Revelo, la Presidenta de Canatur, Sara Valverde, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides  y el presidente de ACOPROT, Erasmo Rojas.

Galardón de Promotor Internacional. Fue para Copa Airlines, la aerolínea con la operación en Costa Rica más antigua, de manera permanente y sostenida, desde diciembre de 1966. Además, es la  primera en ostentar la licencia de Marca País “Esencial COSTA RICA”.

Galardón para el Promotor Nacional. Se le entregó al ex ministro de Turismo Wilhelm von Breymann (2014-2015), fundador de Costa Rican Trails en 1989. Su idea fue crear una empresa que ofreciera experiencias únicas a los turistas y que mostrara a una Costa Rica que él conocía, como guía y amante de nuestro país. 

Premio Pionero del Turismo. Se le otorgó a Simón Barceló Tous, quien fue el primero en traer a nuestro país su cadena de hoteles “Todo Incluido”. Llegó a Costa Rica en 1986 con el fin de controlar la evolución de las inversiones del Grupo Barceló en Centroamérica.

Amigo de Costa Rica. Se le concedió al viajero mexicano Marck Guttman, quien en los últimos diez años trabajó como articulista y fotógrafo independiente. Sus artículos e imágenes han sido publicadas en revistas como Aire (Aeroméxico), Glamour Latinoamérica, Esquire Latinoamérica, Hotbook, Luxury Travel Magazine, National Geographic Traveler Latinoamérica, Travel + Leisure México y Volaris, entre otras.

EXPOTUR 2019Durante dos días, empresas turísticas mayoristas de 35 diferentes países de los 5 continentes se reunieron con 324 empresarios para ofrecer a Costa Rica alrededor del mundo como un multidestino turístico sostenible. En total se llevaron a cabo 5.605 citas de reunión.

De acuerdo con ACOPROT, este año el 51% de estos mayoristas internacionales visitaron la feria por primera vez. Además de mercados consolidados como el de Estados Unidos y Canadá los organizadores apuntaron a fortalecer el posicionamiento de Costa Rica en mercados emergentes como Polonia, Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Los países europeos con mayor presencia de delegados fueron Alemania, Francia y España.

EXPOTUR 2019Esta feria representa 13 mil empleos directos y 40 mil indirectos. Además, a partir de su realización para los últimos tres periodos fiscales el país ha recibido, en promedio, 150 mil dólares en impuestos. Al cierre de esta edición se considera esta como una de las más exitosas. 

“Nos sentimos muy complacidos de celebrar 35 años de ediciones continuas con tan buenos resultados, una vez más confirmamos que esta es la principal bolsa de comercialización turística del país, de la región y un espacio de intercambio comercial muy relevante para el turismo de Latinoamérica. La experiencia de esta trigésima quinta edición nos reafirma la trascendencia de este evento, desde ya estamos trabajando fuertemente en la próxima edición para reinventar la feria en el 2020”, manifestó Erasmo Rojas, Presidente de ACOPROT.

EXPOTUR 2019EXPOTUR cerró haciendo gala de sus 35 años, con 242 compradores, con un gran volumen de negocios y la feria fue premiada con la bandera Azul Ecológica Eventos Especiales que se brinda por haber obtenido el cien por ciento de sostenibilidad, por disminución de  huella de carbono y con el certificado de Programa 100% carbón Neutral en el evento. Se contó con la colaboración y participación activa de la  Asociación Ambiental EcoGrecia y del Centro Nacional de Congresos y Convenciones.

Imagazinetur.com desea felicitar al personal de ACOPROT a Don Massi Devoto, Don Erasmo Rojas y sus Juntas Directivas, a los colaboradores en general, así como al Instituto Costarricense de Turismo en cabeza de la Señora Ministra, María Amalia Revelo, Junta Directiva y funcionarios, por su esfuerzo y dedicación en realizar ininterrumpidamente por 35 años la Bolsa de Comercialización Turística de Costa Rica; de la cual hemos sido testigo presénciales y participes durante toda sus existencia. Imagazinetur.com le augura muchísimos años más a la Bolsa y ruega a Dios que les de sapiencia y energía para que continúen año a año, éxito a éxito.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo