sábado, 27 de abril de 2024

MITM Américas muestra avances turísticos en El Salvador


[b]MITM Américas muestra avances turísticos en El Salvador[/b]

En los dos últimos años, El Salvador creció de 390 a 403 hoteles, con una ocupación media de 63 a 66%, lograda en gran medida por las estrategias de promoción y marketing a nivel internacional, destacó el Ministro de Turismo, José Napoléon Duarte, a propósito de la celebración de la feria MITM Américas en el país centroamericano.

En rueda de prensa con el presidente de GSAR Marketing (organizador de Meetings and Incentives Trade Market, MITM), Ramón Álvarez, Duarte recordó que el acuerdo se fraguó en conversaciones sostenidas en Londres en 2010.

En esta décimo séptima Feria Mundial de Incentivos y Congresos MITM Américas 2011, la meta fue que se realizaran tres mil reuniones de negocios, para lo que asistieron más de cien compradores de 23 países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, USA, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Suiza y Suecia.

Duarte precisó que el evento cuentó con más de 70 expositores, empresas y organizaciones de turismo de 12 países: El Salvador, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, USA, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Rusia.

Una importante presencia en términos de promoción y conocimiento del destino, agregó el ministro, son los periodistas que asistieron al evento, provenientes de Alemania, Argentina, Colombia, España, USA, Guatemala, Inglaterra, México, Rusia y Uruguay.

Al referirse al segmento MICE, Duarte destacó su importancia como generador de ingresos. El gasto promedio en incentivos, dijo, es hasta siete veces superior al turismo vacacional: este último gasta una media de 80 dólares diarios, mientras que el de incentivos entre 200 y 500.

El ministro de Turismo de El Salvador subrayó que se han aumentado los recursos promocionales y publicitarios a nivel internacional, que ocupan un 60% del presupuesto, gracias al incremento en la recaudación por impuestos.

Actualmente, se está haciendo una fuerte promoción en España, y próximamente se hará en Inglaterra, Italia, Holanda y Francia, además de participar en ferias internacionales, con especial atención a las de los países emergentes.

Según el ministro, “para amoldarse a los mercados”, El Salvador ya cuenta con folletería en idiomas de los principales mercados emergentes, “como pueden ser el japonés, mandarín (chino) y ruso”.
En lo referente a la capacitación del personal del turismo, aseguró que se están desarrollando programas de capacitación en los que se han invertido más de 250 mil dólares para la formación de guías y policía turística, entre cuyas materias están las rutas turísticas y los idiomas.

“El 21 de diciembre se lanza la Ruta Maya, junto a México, Belice, Guatemala y Honduras. El Salvador aporta su gran riqueza cultural e histórica”, dijo, y concluyó afirmando que “El Salvador es un destino por conocer, es un destino de impacto a nivel internacional”.

[b]Exitoso MITM Américas[/b]

“Esta es la séptima edición de MITM Américas, y es sin duda una edición de éxito”, destacó el presidente de GSAR Marketing, Ramón Álvarez, recordando que dos meses antes de la celebración del evento en El Salvador debieron cerrar las inscripciones de compradores debido a la falta de cupos.

Se refirió a versiones anteriores del evento, realizadas en destinos “pequeños o menos conocidos”, y señaló que los organizadores de eventos internacionales están buscando, cada vez más, lugares que no sean las típicas grandes capitales del mundo, tal vez motivados por los altos costos.

En opinión del experto, “las ventajas con las que cuenta El Salvador como destino son su accesibilidad, con vuelos desde todos los puntos de las Américas y también de Europa; la moderna infraestructura, los centros de convenciones y congresos y, ante todo, la calidad humana de su población, su amabilidad y la calidad del servicio”.

MITM promociona y vende destinos americanos a compradores de viajes de incentivo y a organizadores de convenciones y congresos procedentes de Europa y América. Durante el evento se cerraron contratos que en el corto, mediano y largo plazo generarían negocios por alrededor de 20 millones de dólares.

Compartir artículo