jueves, 25 de abril de 2024

Daños, robos y demoras en entrega predominan en incidentes con equipajes durante viajes

[b]Daños, robos y demoras en entrega predominan en incidentes con equipajes durante viajes[/b]

Más de la mitad de los problemas relacionados con equipajes en viajes durante 2012 consistieron en daños (56,5%), mientras que los robos fueron el 22,5% de las incidencias y las pérdidas el 0,5%, según un informe de Business Analytics de InterMundial.

En un reciente informe de la consultora internacional SITA, el equipaje aparece como el mayor factor de estrés de los pasajeros, sobre todo en el momento de la facturación y la recogida tras los vuelos. Los problemas con las maletas, además de provocar trastornos durante el viaje, pueden suponer un coste económico inesperado para los viajeros.

Según el estudio de Business Analytics de InterMundial, más de la mitad de las incidencias con el equipaje en viajes se debe a daños en las maletas (56,5%), sobre todo golpes, abolladuras y rotura de las asas y ruedas.

Estos percances se producen durante la manipulación de los equipajes en las cintas transportadoras de los aeropuertos o mientras se cargan en las bodegas de los aviones, maleteros de trenes, autobuses, coches y carritos de hoteles.

El robo de bolsos, mochilas, equipajes de mano o maletas supone el 22,5% de las incidencias, según el estudio, algo que puede ocasionar innumerables trastornos en el viajero, sobre todo si está en el extranjero. El 3% de estos robos corresponden a portátiles, tablets, dispositivos móviles y cámaras fotográficas.

Otra de las incidencias más habituales con el equipaje en viaje es la demora en la entrega de las maletas facturadas, que alcanza el 20,5% de las reclamaciones. Esos retrasos provocan molestias a los pasajeros que, en muchos casos, se ven obligados a comprar ropas y artículos de primera necesidad mientras esperan su equipaje extraviado.

Por último, los equipajes que se extravían para siempre suponen el 0,5% de las reclamaciones, ya que la mayor parte de las maletas se devuelven a sus propietarios en menos de 48 horas.

[b]Seguros de viaje[/b]

Los seguros de viaje cuentan con una cláusula de equipajes que ayuda a los viajeros en caso de problemas con sus maletas. Si se producen daños en el equipaje, reembolsan a los viajeros los gastos, y en caso de robo de documentación, realizan un anticipo de fondos a través de transferencia bancaria y cubren los gastos de tramitación de la documentación robada.

Si el robo es del equipaje, asumen parte o la totalidad del valor del mismo. Ante daños o robos en materiales informáticos, dispositivos móviles y cámaras fotográficas, reembolsan hasta la cantidad estipulada.

En caso de demora en la entrega, ayudan en la búsqueda, localización y envío de equipajes facturados, y reembolsan los gastos ocasionados durante la espera. Además, en caso de pérdida total indemnizan al pasajero.

Compartir artículo