martes, 21 de mayo de 2024

Nuevas cintas separan a los pasajeros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

[b]Nuevas cintas separan a los pasajeros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría[/b]

Los pasajeros en tránsito o a punto de abandonar Costa Rica estarán separados por cintas o cordeles, para aislarlos del resto de viajeros que se movilizan en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

La medida se implementó por disposición del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) y lo que pretende es que no se mezclen los viajeros que ingresan con los que salen para evitar el intercambio de equipajes, drogas o explosivos.

Las cintas estarán colocadas en las salas de abordaje, de tal manera que los pasajeros salientes tendrán que pasar dos revisiones: una en Migración y otra más en la puerta de embarque. Una vez superada la segunda inspección, quedarán separados del resto de los viajeros por estas cintas, que crearán una especie de “zona estéril” sin paredes.

Los pasajeros en tránsito también tendrán que someterse a esta requisa antes de entrar al avión y aislarse en los espacios cercados por las cintas.

La medida se aplicó por recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que hizo una reciente inspección del Juan Santamaría.

Aviación Civil resolvió que a partir de enero del 2012 se construirán pasillos estériles de cristal en las afueras de la terminal aérea, para que los recién llegados no tengan que cruzar las actuales salas de abordaje. La obra costará entre $2,4 millones y $2,5 millones, y los diseños definitivos deben estar listos el 15 de setiembre próximo.

Sin embargo, mientras esta salida definitiva se concreta, se mantendrán las cintas para separar a ambas poblaciones en las salas de abordaje. Esta medida podría acarrear inconvenientes a los usuarios. Por ejemplo, si un pasajero que ya superó la segunda inspección en la sala de abordaje decide ir al baño, a comprar algo o tomar un café, debe ser revisado por tercera ocasión cuando regrese.

Se recomienda a los pasajeros que lleguen “puntuales” al aeropuerto para que cumplan con suficiente tiempo todos los procesos en el mostrador de la aerolínea, Migración y el segundo chequeo en antes de embarcar.

Por ejemplo, quienes viajen a Estados Unidos o hagan viajes transoceánicos (Europa), deben llegar al Juan Santamaría tres horas antes del despegue. Quienes tengan vuelos hacia Centroamérica y Suramérica deben presentarse en la terminal con dos horas de antelación.

Compartir artículo