viernes, 26 de abril de 2024

Sigue creciendo el turismo europeo hacia Centroamérica

[b]Sigue creciendo el turismo europeo hacia Centroamérica[/b]

Durante los diez primeros meses del año 2011 llegaron a Centroamérica un total de 9 millones 577 mil 114 turistas internacionales, según datos preliminares ofrecidos por los ministerios de turismo de los siete países que integran la región. En los informes de todos ellos se resalta al mercado europeo como uno de los que mostró mejor comportamiento, para un alza global de un 6% en arribos con respecto a igual período de 2010.

De acuerdo con un reporte final emitido a partir de estas estadísticas por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica en Europa (CATA por sus siglas en inglés), en total se recibieron en la zona 675 mil 471 visitantes europeos frente a los 637 mil 879 que eligieron los destinos locales en igual lapso del año precedente.

Aunque las cifras no cubren el cierre completo del 2011, debido a que para llegar a las mismas se precisa del cómputo de muchos organismos, sí permiten hacer valoraciones y conclusiones sobre la evolución de la actividad turística en Centroamérica.

Al respecto, la nota de prensa divulgada por CATA indica, por ejemplo, que los alemanes y los italianos han sido los que más han incrementado sus viajes a los países de la zona durante el período analizado, con un crecimiento del 21% y 9% respectivamente.

[b]Resultados por países[/b]

Según el Belice Tourism Board, el número de visitantes que han llegado a este exótico país con costas en el Caribe se incrementó en un 6% entre enero y octubre del año concluido.

Esta nación perteneció a la antigua Corona Británica y es por eso que los ingleses se decantan por visitarla mucho. Gustan de disfrutar allí de atractivos turísticos como la segunda barrera coralina más larga del planeta, vestigios de antiguas civilizaciones mayas y diversas etnias, como la garífuna, entre muchas otras actividades. Llegan además al destino muchos viajeros alemanes e italianos.

En el caso de Costa Rica, muy conocida por sus propuestas para el turismo de naturaleza, arribaron en el período analizado un total de 2 millones 67 mil 231 turistas, lo que representó un incremento de un 2%. Mientras que los visitantes europeos en ese país reportaron un alza de 6%, con destaque en las llegadas de alemanes, franceses y británicos.

El Salvador, igualmente según informes ofrecidos por su ministerio de turismo, mostró entre enero y octubre un resultado muy similar al de igual etapa de 2010, pero los datos referidos a los europeos que llegaron a esa nación repuntaron de manera muy destacada, en buena medida gracias a los vuelos directos de Iberia entre Madrid y San Salvador.

En Honduras, su instituto de Turismo reportó durante el periodo analizado un 5% de crecimiento, al haber recibido un total de 1 millón 753 mil 441 turistas, frente al millón 670 mil 109 del año anterior. En cuanto a los europeos que la visitaron, han registrado un incremento del 4%, siendo su Parque Arqueológico de Copán y las playas caribeñas que bañan sus costas e islas unos de sus grandes atractivos turísticos.

El número de turistas llegados a Nicaragua en los diez primeros meses de 2011 fue de 899 mil 498, lo que viene a significar un alza del 3% con respecto al año pasado. El mercado europeo ha experimentado un crecimiento del 2%, siendo los turistas ingleses (10%) y alemanes (8%) los que más han crecido.

Rutas como la del agua y la del café, combinadas con el calor de su gente, así como la gran riqueza natural de sus Parques son identificados como parte de sus ganchos turísticos. A esto hay que sumar que recientemente la isla de Ometepe, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, ha sido declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Panamá es un país en pleno crecimiento, tanto en aquellos aspectos referidos a las inversiones como en el número de turistas recibidos. Entre enero y octubre de 2011 llegaron a sus destinos un 10% más de visitantes internacionales, sumando 1 millón 485 mil 409 arribos, 136 mil 970 más que en el año anterior.

Su cifra de turistas europeos también ha crecido considerablemente, al registrarse 109 mil 540 llegadas de esa procedencia, lo que implica un 12% más que el año anterior, estando España a la cabeza en cuanto al número de llegadas (27.794) y Alemania en cuanto al incremento de turistas (+43%).

Las fuertes inversiones que se está realizando en Panamá, especialmente la ampliación del Canal, del aeropuerto de Tocumen y la construcción de nuevos establecimientos hoteleros, han colaborando sin lugar a dudas en estos resultados en arribos de viajeros.

Compartir artículo