viernes, 26 de abril de 2024

Aeropuerto Internacional Juan Santamaria duplica capacidad de atención a pasajeros en zonas críticas

[b]Aeropuerto Internacional Juan Santamaria duplica capacidad de atención a pasajeros en zonas críticas[/b]

• AERIS cumple con lo prometido y coloca al Juan Santamaría en la más alta clasificación de la aviación comercial.

• Una vez que todas las obras estén completadas se podrá atender hasta 12 millones de pasajeros al año.

Dos meses antes de lo previsto el consorcio AERIS, a cargo de la operación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, concluyó las obras de la primera etapa de ampliación de la terminal aérea, logrando así duplicar la capacidad de procesamiento de pasajeros en las zonas más críticas: entradas y salidas del país.

El consorcio, compuesto por empresas de gran trayectoria y prestigio internacional, entregará este miércoles, para el disfrute de viajeros nacionales y extranjeros una extensa área de Salidas del país, con ocho nuevos arcos de seguridad. Igualmente, Migración contará con un 100 % más de capacidad que la anterior, disponiendo de 28 posiciones para recibir a quienes ingresen a Costa Rica.

Paralelamente se dará por inaugurada una nueva sala de espera y un nuevo puente de abordaje, así como futuras áreas comerciales para alimentación, comercio y servicios al viajero, oficinas, baños y salas de descanso de empleados de organismos públicos y áreas de apoyo a los servicios aeroportuarios, tales como subestaciones eléctricas, generadores de respaldo y cuartos mecánicos.

En total el área de construcción de la nueva terminal es 9.070 m2, con un valor de US$30 millones, financiado en su totalidad por los socios de Aeris, Andrade Gutierrez Concessões del Brasil y ADC & HAS Airports Inc. de Estados Unidos. (Ver recuadro aparte: Experiencia mundial).

“AERIS logró que el aeropuerto Juan Santamaría despegara al construir con los más altos estándares de calidad y conforme a todas las normas internacionales vigentes. El esfuerzo que juntos, empresa privada y gobierno, hemos realizado se reflejará en una mejor atención para cada uno de nuestros pasajeros y aerolíneas”, explicó Carlos Plass, director ejecutivo de AERIS.

Para los administradores del aeropuerto internacional los peores enemigos son las filas o esperas innecesarias, éstas pueden ser la primera impresión del visitante al país o pueden borrar los buenos recuerdos de los turistas al despedirse del territorio nacional.
“Hago un llamado y una invitación a todas las autoridades, especialmente a las entrantes, a que continuemos trabajando en equipo, redoblando esfuerzos y recursos para brindar a cada pasajero lo mejor de nosotros. En esas puertas de salida o ingreso al país, Costa Rica se juega lo que en la industria de servicios se llama “los momentos de la verdad”, creando –o destruyendo- imagen país y recuerdos a millones de visitantes”, explicó Plass.

[b]ATENCION A PASAJEROS SIN PROBLEMAS[/b]

Las obras que el operador AERIS está entregando se suman a las nuevas salas de embarque que se agregarán en Diciembre próximo, llamadas Bloques D y E, permitiendo desde los próximos días mejorar y acortar los tiempos de check-in, salidas y llegadas al país a niveles de los mejores aeropuertos del mundo.

Según simulaciones iniciales de flujos realizadas por el gestor esta obra permitirá movilizar -una vez completamente terminada – más de 12 millones de pasajeros anuales, cifra que a una tasa interanual estimada de crecimiento de 5,2%, se lograría cerca del año 2030. (Como referencia, este año se espera movilizar cerca de 3,3 millones de pasajeros)
“Estamos así cumpliendo más allá de los compromisos contractuales, estamos logrando con esta nueva infraestructura situar al Santamaría, durante la mayor parte del tiempo y por muchos años, en el nivel A, –el más alto- de la clasificación aeroportuaria IATA”, agregó Plass.
Las próximas fases 3 y 4 se iniciarán al concluir el estudio de un nuevo Plan Maestro, que un grupo de destacados consultores internacionales comenzó en Diciembre de 2009 bajo la supervisión de AERIS, y que deberá concluirse durante el 3er trimestre de 2010.

Con los trabajos de las fases 3 y 4 se dará inicio al desarrollo de una nueva terminal doméstica, nuevas plataformas de carga y una futura expansión de la terminal Internacional, junto con una serie de inversiones en el campo aéreo.

Experiencia mundial al servicio de Costa Rica
Compañías de experiencia y prestigio internacional han unido sus capacidades y talentos al servicio del Juan Santamaría y de Costa Rica para dar al país un aeropuerto con el más alto estándar mundial de servicio al usuario:
Andrade Gutiérrez Concessões de Brasil es subsidiaria del Grupo Andrade Gutierrez, uno de los mayores grupos privados de Brasil, con un diversificado porfolio de inversiones en los sectores de Ingeniería y Construcción, Telecomunicaciones, Energía y Concesiones de infraestructura.
ADC & HAS Airports Inc. es filiada con Houston Airport System, el 4º mayor operador de aeropuertos de Estados Unidos y el 6º más grande del mundo, movilizando actualmente más de 53 millones de pasajeros por año.

Compartir artículo