viernes, 26 de abril de 2024

Barceló inaugurará siete hoteles y lanzará tres touroperadores en 2012

[b]Barceló inaugurará siete hoteles y lanzará tres touroperadores en 2012[/b]

Barceló, que según datos provisionales cerró 2011 con aumentos del REVPAR, ocupación y precio medio en Europa y Latinoamérica, anuncia para 2012 la apertura de siete nuevos establecimientos, la celebración del aniversario 20 de sus hoteles urbanos y el lanzamiento de tres touroperadores: laCuartaIsla, Quelónea y Jolidey.

En rueda de prensa en el hotel Barceló Castellana Norte, en Madrid, los consejeros delegados de las divisiones de Hoteles y Viajes aportaron valoraciones sobre el ejercicio 2011 y adelantaron previsiones y proyectos para 2012.

El CEO de Barceló Hotels & Resorts, Raúl González, señaló que los datos provisionales de 2011 muestran una “ligera mejoría” respecto a 2010. En ese sentido, precisó que hubo un aumento del REVPAR de 9,3% en los hoteles de Europa y de 11,7% en Latinoamérica.

“Ello ha sido posible gracias, en primer lugar, a los incrementos registrados en la ocupación media, que subió un 4,5% en Europa y un 3,5% en Latinoamérica, pero sobre todo a una ligera recuperación de los precios, que aumentaron un 5% en Europa y un 6% en Latinoamérica”, explicó.

Según las cifras provisionales, en la comparación interanual los hoteles de Europa (sin Reino Unido) pasaron de una tasa de ocupación de 66,3% en 2010 a 69,3% en 2011 (+4,5%), y en cuanto a precio medio el cambio fue de 50,3 euros a 52,8 (+5%). El REVPAR pasó de 33,4 euros en 2010 a 35,5 en 2011 (+9,3%).

En el caso de los hoteles de Latinoamérica, la evolución interanual de 2010 a 2011 fue la siguiente: ocupación (de 64,3% a 66,6%), precio medio (126,5 a 134,1 dólares) y REVPAR (94 dólares a 105 dólares).

González afirmó que en 2012 la cadena confía “especialmente” en los grandes resorts del Caribe, “sobre todo el Barceló Bávaro Beach Resort de República Dominicana que, tras concluir su ambicioso proyecto de reforma, este año volverá a operar al 100% de su capacidad”.

También destacó la buena marcha de los hoteles de Canarias y Baleares, “que son los que mejor se han comportado en 2011 gracias a la recuperación de los mercados británico y alemán”.

“Aunque en estos momentos es muy difícil hacer predicciones debido a la inestabilidad que sigue reinando en la economía mundial, y sobre todo en la española, creemos que este año puede ser bastante similar al que acabamos de cerrar”, consideró.

[b]Aperturas y proyectos[/b]

Luego de haber duplicado su portafolio en 5 años (2005-2010), Barceló Hotels & Resorts ha priorizado en los dos últimos años factores como la consolidación, la calidad y la rentabilidad.

En 2011, la cadena incorporó un hotel en Marruecos (Barceló Fès Medina), pero en 2012 tiene previsto inaugurar otros siete: cuatro en Italia (Barceló Aran Blu, Barceló Aran Mantenga y Barceló Aran Park, abiertos desde el 15 de enero en la ciudad de Roma, y Barceló Floriana en la costa de Calabria), uno en la República Checa (Barceló Brno), uno en Alemania (Barceló Hamburgo) y uno en Marruecos (Barceló Marrakech).

El empeño de mejora de la calidad ha incluido reformas como la que acaba de concluir en el complejo Barceló Bávaro Beach Resort (República Dominicana), el primer resort internacional de la cadena, y que ha supuesto una inversión de 330 millones de dólares.

En 2012 proseguirá el esfuerzo inversor en renovaciones, informó el CEO de Barceló Hotels & Resorts.

Precisó que a lo largo del ejercicio concluirán las reformas del Barceló Hamilton (Menorca), que la próxima primavera se convertirá en el quinto hotel “sólo para adultos” de la cadena, y del Barceló Sants (Barcelona), cuya reinauguración se celebrará a fines de año coincidiendo con su aniversario20.

[b]Veinte años de hoteles urbanos[/b]

Barceló Hotels & Resorts celebra en 2012 los 20 años dentro del sector de hoteles de ciudad. El Barceló Sants fue, precisamente, su primer establecimiento urbano.

Desde entonces, el grupo mallorquín ha seguido incorporando hoteles de ciudad en casi todos los destinos (17) en los que está presente, hasta alcanzar el 43% de su oferta global.

Muchos de esos hoteles, como el Barceló Málaga, el Barceló Raval (Barcelona), el Barceló Oviedo Cervantes, el Barceló Renacimiento (Sevilla) y el Barceló Old Town Praha (República Checa) son de nueva generación y están posicionados como referentes de modernidad en sus destinos.

[b]Nuevas marcas de touroperación[/b]

El CEO de Barceló Viajes, Gabriel M. Subías, comentó en la rueda de prensa que “sin duda, la situación económica ha afectado el mercado emisor en el 2011 y es previsible que lo siga haciendo en este año. El precio seguirá siendo el “driver” y tendencias como las reservas a última hora o determinados destinos más cercanos seguirán estando presentes”.

En un sector de viajes en cambio continuo, “nos encontramos con un consumidor más informado y exigente, pero que a la vez sigue demandando un mayor conocimiento turístico y un servicio diferencial y que valora productos adaptados a cada necesidad y situación”, agregó.

Con el objetivo de reforzar la actividad emisora del Grupo en su apuesta por una creciente integración vertical, Barceló ha presentado en la rueda de prensa su nueva división mayorista compuesta por tres touroperadores: laCuartaIsla, Quelónea y Jolidey.

Subías destacó que con los nuevos turoperadores “vamos a ofrecer un concepto más completo, más rico, más competitivo, llegando allí donde no llega el cliente. Una oferta diferencial, pensada en el viajero, y con los valores que caracterizan a esta compañía”.

Aunque nace en un difícil momento de mercado, la división “prevé consolidarse como un operador mayorista relevante en el plazo de 5 años”.

LaCuartaIsla será el turoperador para viajes de larga distancia y a medida, con el que Barceló pretende renovar el concepto de “Gran Viaje” y de experiencia, “ofreciendo un producto de alta calidad y con el máximo cuidado de los detalles, tanto en su confección, con itinerarios y hoteles exclusivos, como en su descripción al viajero con un storytelling gráfico y narrativo único”, explicó.

Entretanto, Quelonea y Jolidey serán los touroperadores generalistas. El primero se centrará en ofrecer “un producto de calidad superior en una gran variedad de destinos” (de corto/medio radio y de larga distancia), y Jolidey se dirigirá al “consumidor que busca flexibilidad en los viajes a precios muy competitivos, pero que no renuncia al disfrute”, dijo el CEO de Barceló Viajes.

La división hotelera de Barceló Corporación Empresarial (tercera de España y la 26 más grande del mundo) comienza 2012 con 164 hoteles y cerca de 43.000 habitaciones en 17 países.

Por su parte, Barceló Viajes cuenta con más de 300 tiendas Barceló en España y más de 1.500.000 viajeros que confían en sus servicios cada año. Sus principales marcas son: Barceló Viajes, American Express Barceló Viajes, National Geographic Barceló Viajes, Plan B. Para finales del primer trimestre de 2012 Barceló Viajes reiniciará la actividad de touroperación.

Compartir artículo