EE.UU. abre camino al despliegue de internet en los vuelos
[b]EE.UU. abre camino al despliegue de internet en los vuelos[/b]
La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, (FCC, en sus siglas en inglés) ha abierto camino para una implantación más amplia de servicios de Internet en vuelos comerciales, en un intento por reducir en hasta un 50% el tiempo necesario para su aprobación.
Las nuevas normas deberían impulsar la competencia en este área del mercado de telecomunicaciones móviles y fomentar «la disponibilidad extendida de acceso a Internet a pasajeros de aviones», según indicó el viernes el organismo regulador en un comunicado.
Desde 2001, la FCC ha autorizado a varias empresas de forma individualizada la comercialización de servicios de banda ancha en vuelo a través de una antena de satélite fijada al exterior de la nave.
El nuevo marco simplificaría los procedimientos de licencia, señaló la Comisión.
Las aerolíneas podrán probar sistemas que cumplan los estándares de la FCC, establecer que no interfieren con sistemas de vuelo y después obtener la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), según el comunicado.
La FAA, la división del Departamento de Trabajo responsable de gestionar el sistema de control de tráfico aéreo, indicó en respuesta que el esfuerzo por establecer estándares «ayudará a agilizar el proceso» para que las aerolíneas instalen conexiones de Internet en los aviones.
El objetivo es acelerar las solicitudes en hasta un 50%, señaló en otro comunicado el presidente del FCC, Julius Genachowski.
La campaña de la Comisión para fomentar la banda ancha en los aviones no cambia la prohibición del uso de telefonía móvil en vuelo, asociada a la preocupación de interferencias con estaciones en tierra.
Genachowski instó este mes a la Administración Federal de Aviación a permitir más dispositivos electrónicos en las naves.
La FAA anunció en agosto que formará un grupo de miembros de la industria y el Gobierno para estudiar las políticas de las operadoras de aviación, y determinar cuándo podrían utilizarse dispositivos electrónicos con seguridad durante el vuelo.