¿Cuáles son las mejores aerolíneas del 2012?
[b]¿Cuáles son las mejores aerolíneas del 2012?[/b]
No hay una sola compañía que no sea asiática entre las supuestas diez mejores aerolíneas del mundo de 2012 según Skytrax, la compañía auditora británica especializada en el sector con mayor prestigio.
Skytrax dice haber recabado la opinión de dieciocho millones de pasajeros de 100 países sobre multitud de aspectos de doscientas compañías aéreas para concluir que la mejor compañía de 2012, por segundo año consecutivo, es Qatar Airways.
Pero como siempre no se ha limitado a dar este veredicto sino que ofrece docenas de clasificaciones tanto desde el punto de vista geográfico, como en relación al servicio, el catering o la atención fuera del avión, distinguiendo clases y todo tipo de variables.
Eso no significa que haya que creerse a pies puntillas sus resultados,- algunos son contradictorios y no aguantarían una investigación en profundidad-, pero son al menos significativos sobre la opinión que tienen los pasajeros sobre las diferentes compañías.
Desde ese punto de vista los resultados, éstos son absolutamente devastadores en lo que respecta a las aerolíneas europeas y muy en particular en lo que se refiere a las españolas. Entre las veinte mejores absolutas sólo aparecen Lufthansa en el puesto catorce y Swiss en el dieciocho.
Entre las españolas sólo he encontrado a Air Nostrum en el puesto 62. Sólo si buscamos en la clasificación por regiones y nos vamos al sur de Europa, descubrimos que Air Nostrum ocupa la tercera posición, Iberia la séptima y Vueling la octava.
Pero tampoco se libran de la quema gigantes como Air France que aparece en el puesto 55 o incluso la todo poderosa, hasta hace muy poco, British Airways que se tiene que conformar con una muy discreta posición, en el número 28. Estos resultados no significan que estas compañías sean peores que las ganadoras.
Un estudio realizado por profesionales haría saltar por los aires estos datos. Pero esta es la impresión que tienen los pasajeros. Y eso a la larga puede calar y tener una influencia en sus futuras cuentas de resultado. ¿Y quiénes han salido triunfantes en estos premios anunciados hace unos días? Sin duda las aerolíneas asiáticas.
El puesto número dos lo ocupa la coreana Asiana y el tres Singapore Airlines. La gran sorpresa es Turkish que está en un muy honroso séptimo puesto en la lista absoluta pero en el número uno entre las europeas. En ese aspecto Turquía ya ha conquistado Europa. Por su parte Emirates, Thai y Malaysia se quedan en el octavo, noveno y décimo puesto, respectivamente.
En lo que respecta a las mejores por clases: Etihad sale ganadora, con la mejor Primera y el mejor asiento de primera; Cathay según esta clasificación cuenta con la mejor clase Business del mundo y Singapore es la favorita para los pasajeros de económica. Y eso a pesar de que la distancia entre asientos es más reducida que en otras compañías.
En lo que se refiere al catering y al servicio, la ganadora es Malaysia. Tampoco se han olvidado de las compañías de bajo coste aunque de nuevo los resultados son al menos discutibles. Las ganadoras absolutas son Air Asia y Virgin América, ocupando Easyjet un muy digno quinto puesto lo que la coloca no sólo en ganadora entre las low cost de Europa, sino incluso logrando una novena posición, por encima de Air France, en la clasificación europea absoluta.
Ryanair no aparece en ninguna lista a pesar de transportar cerca de ochenta millones de pasajeros anuales. Y sí lo hace, sin embargo, Wizzair a pesar de haber reducido al mínimo las medidas del equipaje de mano. ¿Y cual sería para mí la mejor aerolínea del año? A pesar de viajar en avión casi todas las semanas de 2012, no creo que tenga datos suficientes para contestar a esa pregunta.