ICT incorpora Hoteles Boutique como nueva modalidad de hospedaje
[b]ICT incorpora Hoteles Boutique como nueva modalidad de hospedaje[/b]
• Actualmente, 45 hoteles clasifican dentro de este tipo de alojamiento.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) agregó la modalidad de Hoteles Boutique a las siete ya existentes en el Reglamento de Regulación de Empresas de Hospedaje Turístico. Se trata de empresas con un mínimo de cinco habitaciones –con baño privado- que se caracterizan por ofrecer a sus huéspedes un servicio personalizado de alta calidad y confort, además de contar con instalaciones lujosas. La decisión la aprobó la Junta Directiva del ICT en sesión N° 5677 del 15 de febrero del 2011 y se publicó el pasado 18 de julio en el Diario Oficial La Gaceta.
“Con esta reforma reconocemos el esfuerzo, la calidad y la trayectoria que estos empresarios ponen a disposición de los turistas, en 45 hoteles que actualmente clasifican dentro de esta modalidad y que esperamos sigan creciendo”, indicó el Ministro de Turismo, Allan Flores.
Los Hoteles Boutique suman un total de 1.235 habitaciones, cuentan con Declaratoria Turística y el 81% ha sido categorizado entre cuatro y cinco estrellas. Están ubicados a lo largo de todo el territorio nacional, principalmente en San José, Puntarenas y Alajuela. Los cantones de Santa Ana, San José Centro, Aguirre y San Carlos son los que más concentran esta modalidad de hospedaje, aunque también se encuentran en más de 23 cantones.
Flores agregó que los hoteles boutique generan empleo a casi 2 mil personas, que equivale a 1.61 empleados por habitación, superando el promedio de 1.2 colaboradores por cuarto en el resto de centros de hospedaje nacionales. Estos hoteles están dirigidos a turistas que prefieren un servicio personalizado en un ambiente de lujo.
[b]Otras modalidades de hospedaje[/b]
• Hotel: Mínimo 10 habitaciones con baño privado, tarifa diaria y ofrece servicio de restaurante, cafetería y bar.
• Apartotel: Mínimo 10 apartamentos con uno o más dormitorios, baño privado, sala comedor y cocina debidamente amueblados. Incluye el servicio de limpieza y recepción de huéspedes.
• Albergues: Mínimo de siete habitaciones con un dormitorio y baño privado. Existen varios tipos, según a las características de diseño y especialización: Ecoturismo, de playa, de montaña y juveniles.
• Villas – cabañas – cabinas: Grupo homogéneo de al menos siete unidades habitacionales, con baño privado, uno o más dormitorios, sala comedor y cocina. Están generalmente ubicadas en la playa, ríos, lagos y montañas.
• Pensión: Establecimiento con servicio personalizado con un mínimo de cinco unidades habitacionales dotadas con baños privados, cafetería, recepción y ocasionalmente se ofrecen almuerzos y cenas a nivel informal.
• Boteles: Establecimiento hotelero que se ubica en una instalación flotante o sobre un buque de pasajeros que se inmoviliza permanentemente ó transitoriamente para cumplir con estas funciones.
• Posada de turismo rural: Cuenta con un mínimo de tres habitaciones con baño privado, ofrece los servicios de alimentación y se encuentra en un entorno rural.