jueves, 21 de noviembre de 2024

Costa Rica suma casi 360 empresas con CST

En el marco del Día Mundial de Turismo
[b]Costa Rica suma casi 360 empresas con CST[/b]

• Este año, 72 empresas turísticas (25 nuevas y 47 que se sometieron a una reevaluación), recibieron galardón por la gestión sostenible de su actividad.
• Premiación se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de Turismo.

72 empresas turísticas costarricenses obtuvieron la Certificación para la Sostenibilidad Turística, una norma impulsada por el Instituto Costarricense de Turismo y reconocida por la Organización Mundial de Turismo, con la cual se manifiesta voluntariamente el compromiso explícito con la sostenibilidad en sus operaciones.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que el que Costa Rica ondee la bandera de la sostenibilidad, representa que el turismo es un generador de beneficios socioeconómicos para el país y sus habitantes, al ser fuente de empleo, inversión y prosperidad, así como una herramienta idónea para combatir la pobreza.

“Los años nos han instruido en que la sostenibilidad es el camino para que la actividad turística prospere; por ello, hoy con orgullo celebramos el compromiso de las casi 360 empresas turísticas, las cuales no solo asumieron la implementación de la CST, sino que además han interiorizado la visión de esta herramienta, al promover el uso eficiente de los recursos, la protección de la diversidad biológica e impulsar que efectivamente el turismo cumpla con la función social de llevar desarrollo y bienestar a las comunidades”, destacó Ventura.

Entre las categorías de empresas turísticas con CST se encuentran establecimientos de hospedaje, rentadoras de vehículos, agencias tour operadoras, parques temáticos sostenibles, empresas gastronómicas sostenibles y tour operadores marino costeros (ver cuadro).

Los reconocimientos fueron entregados por el ministro Ventura y la Comisión Nacional de Acreditación, liderada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y conformada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), la Universidad de Costa Rica (UCR) el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO).

Además, Ventura aseguró que el proceso de licitación para la renovación de la CST se encuentra en su etapa final, por lo que próximamente se iniciará con este importante paso, que permitirá contar con una norma moderna, ágil y acorde con las expectativas de la empresa privada y los requerimientos técnicos del ICT.

“La CST debe convertirse en una herramienta inclusiva, de mayor alcance que abarque toda la cadena de valor, desde las pequeñas empresas hasta las grandes corporaciones turísticas, para que así cumplamos con nuestra meta país, de contar con una actividad turística certificada bajo la sombrilla de la CST. De igual forma, aspiramos a ampliar dicha certificación a otras categorías en Costa Rica, para que así cubra no solo a los actores directos relacionados con turismo, sino también a los proveedores y los sectores productivos turísticos, con el objetivo fundamental de que la CST se convierta en la punta de lanza para que nuestro país sea un ejemplo mundial en materia de sostenibilidad”, afirmó Ventura.

[b]Turismo, motor de desarrollo[/b]

El turismo se ha consolidado como el motor para el desarrollo de la economía nacional. De acuerdo con Ventura, esta industria brinda 150 mil empleos directos, 450 mil indirectos; es decir, casi 600 mil personas laboran en turismo, un 27% de la fuerza laboral del país. Además, en el 2015 generó más de 2 800 millones de dólares por concepto de divisas, para un crecimiento de casi el 9%, con respecto al 2014; registró el 29,6% de las exportaciones, el 5,4% del Producto Interno Bruto y más de 2.6 millones de llegadas internacionales por todos los puertos (1.8 millones de llegadas registradas por la vía aérea).

“Todo nuestro territorio, incluyendo las zonas deprimidas económicamente, encontraron en el turismo su oportunidad de crecimiento y superación, lo cual conduce a lo que he llamado la democratización del dólar turístico, porque ninguna otra industria logra impactar a las comunidades, a la sociedad y al país de la forma como lo hace el turismo, gracias a la implementación de nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible”, destacó Ventura.

Este año, el lema propuesto por la OMT para celebrar el Día Mundial de Turismo es ¡Turismo para todos!, en alusión a buscar la accesibilidad de la actividad turística para todas las personas.

“Vacacionar es un derecho y una necesidad fundamental para los seres humanos y es por esto que aplaudimos la visión de la OMT, al resaltar y estimular la importancia de la democratización del turismo”, afirmó Ventura.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, quien participó en la actividad dijo que «la garantía de accesibilidad para el disfrute de los servicios turísticos para todas las personas, sin distinción, es también un tema de inclusión. Por ello, trabajamos y caminamos con paso firme hacia un paradigma sustentado en los derechos humano, que ofrezca iguales oportunidades para todas las personas; el diseño universal se convierte así en la herramienta con la que cuenta el sector público y privado para garantizar la inclusión, la justicia social y la equidad; para que todas las personas puedan tener un disfrute pleno de las actividades recreativas y de ocio.

Asimismo, con el objetivo de celebrar esta importante fecha, los empresarios galardonados con la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) recibieron una charla impartida por Verónica Mercadillo, especialista de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en materia de accesibilidad turística, con el objetivo de compartir conocimientos y casos relacionados con la implementación de acciones concretas para promover el turismo accesible.

Share this post