jueves, 21 de noviembre de 2024

Costa Rica se prepara hacia el Turismo Gastronómico

[b]Costa Rica se prepara hacia el Turismo Gastronómico[/b]

• CACORE trabaja para dar formato de turismo gastronómico al país como un producto.
• Impartirán Taller de Restaurantes, Productos Gastronómicos y Turísticos: Diseño, Gestión y Venta, único en su tipo a nivel mundial

Según el reporte de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, 2008) el 25% de los viajeros consideran a la comida en el momento de decidir un viaje, y el 58% está interesado en tomar un viaje gastronómico, lo cual ha sido ya comprobado en países como España que en el año 2015 tuvo 8,4 millones de visitantes internacionales motivados por su gastronomía.

De ahí que, la Cámara Costarricense de Restaurantes CACORE en conjunto con la UTUR, se propusieron traer al país a un experto en el tema del turismo gastronómico, para comenzar a trabajar de una manera sostenible y fuerte.

“COSTA RICA es un país que asume el reto de consolidar una gastronomía sostenible, saludable y con identidad, que abarque una amplia oferta incluyendo lo tradicional y de innovación, como parte fundamental de su modelo de desarrollo, esto basado en la filosofía del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense y Saludable, PNGCSS, siendo así es necesario aceptemos que la gastronomía si es un producto turístico”, destacó Alejandro Madrigal, Director Ejecutivo de CACORE y Coordinador Ejecutivo del PNGCSS

Uno de los objetivos de este taller es ayudar a comprender y reconocer la dimensión de la gastronomía como una motivación principal para realizar un viaje turístico, razón de ser del hecho turístico.

“Lamentablemente muchos de los prestadores de servicios gastronómicos y turísticos no han evolucionado a la par por lo que “el gran reto es que en Costa Rica al crear servicios, negocios gastronómicos, rutas (urbanas y rurales) productos y destinos de manera planificada, el turismo gastronómico sea considerado a la brevedad como un producto turístico prioritario pues incrementa desplazamiento de visitantes nacionales e internacionales, genera fuentes de trabajo y nuevos oportunidades laborales a los egresados de instituciones académicas especializadas pero ante todo beneficios a los prestadores de servicios y comunidades receptoras”

Así lo aseguró el Ph.D. Antonio Montecinos de México, Doctor en Turismo con especialidad en Planificación Gastronómica y Turística por la Universidad Antonio de Nebrija, España, quien impartió el “Taller de Restaurantes, Productos Gastronómicos y Turísticos: Diseño, Gestión y Venta”. Único en su tipo a nivel mundial el cual se desarrolló los días 9 y 10 de agosto, en el Hotel Aurola Holiday Inn.

El Dr. Montecinos mencionó que la principal problemática que ha inhibido el desarrollo del Turismo Gastronómico es el crecimiento desordenado y los efectos negativos principalmente a los grupos sociales de la región por falta de un plan, programas y proyectos mínimo a 25 años por lo que “No puede existir turismo gastronómico sin un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible que tenga como prioridad el otorgar beneficios a las comunidades locales con un sistema alimentario que nazca en la tierra y termine en ella”. Costa Rica cuenta con un invaluable inventario y patrimonio gastronómico inmaterial, material y mixto para poder tener en el Turismo Gastronómico una excelente fuente de ingresos, al potenciar el desplazamiento de turistas y visitantes nacionales e internacionales por platillos, bebidas, experiencias e inspiraciones basadas en sus recursos, productos y atractivos, si es verdaderamente considerado por distintos sectores como un Producto Turístico Prioritario, lo que ya han hecho varios países como Argentina, Chile, Colombia, México, República

Dominicana, Puerto Rico, Perú, que ha generado una revolución gastronómica en América a la cual Costa Rica debe sumarse a la brevedad.

El taller estuvo Coordinado por La Cámara Costarricense de Restaurantes y cuenta con el apoyo de la UTUR. Está dirigido a: Propietarios, Directores Generales, Directores de Operaciones, Directores de A y B, Gerentes y Chefs de Establecimientos de Alimentos y Bebidas en Hoteles, Restaurantes independientes, de franquicia u operadoras, agencias de viajes, planificadores, consultores, investigadores, profesores, historiadores, antropólogos, etnógrafos, funcionarios públicos y responsables del desarrollo de productos gastronómicos y turísticos en instituciones públicas y privadas, así como, todo aquel profesional relacionado de manera directa e indirecta con el sector de la gastronomía, restauración, la hotelería y el turismo.

[b]JUSTIFICACIÓN TURISMO GASTRONÓMICO PAÍS:[/b]

La diversificación del producto turístico con el creciente segmento de mercado gastronómico a nivel mundial, mediante la implementación de un modelo de planificación, promoción y comercialización gastronómica y turística cuya prioridad es ofrecer una herramienta para poner en contacto directo a los mercados potenciales con los prestadores de servicios evitando el intermediarismo, potenciando los beneficios a las comunidades receptoras y grupos sociales vulnerables, así como, a toda la cadena de servicios, establecimientos gastronómicos y turísticos y otros sectores relacionados.

[b]Algunos hechos relevantes a considerar de la gastronomía turística actual y futura:[/b]

1. Países líderes que la consideran producto prioritario: España Perú, Italia, Francia, México, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Colombia etc.
2. La gastronomía Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocido por la Unesco el 16 de noviembre del 2010 en Nairobi, Kenia, al integrar a la lista representativa del patrimonio los expedientes de: México –La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva-: El Paradigma de Michoacán y Francia – la comida gastronómica de los franceses –.
3. Según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-(2008)
-El 25% de los viajeros consideran a la comida en el momento de decidir un viaje.
-El 58% esta interesado en tomar un viaje gastronómico.
-Es el segmento de gasto promedio más alto y duplica al de sol y playa
4. Al ser considerado patrimonio cultural, el turista que viaja por esta motivación tiene un nivel socioeconómico más elevado que busca apoyar a la sostenibilidad del país y destino que visita, por loque la estadía y derrama económica en las comunidades es mayor que la de otros segmentos.
5. El turista actual busca diversificación en sus motivaciones de viaje por lo que el turismo gastronómico ofrece una gran gama de servicios, productos, rutas y destinos a desarrollar y comercializar.
6. Genera desplazamiento a las zonas rurales del país donde se encuentran los grupos sociales más vulnerables que integran el sistema alimenticio.
7. Se incrementaran en el futuro mayores reconocimientos gastronómicos a nivel mundial por la UNESCO como Patrimonio Cultural, Inmaterial Paisajes, Mixto, Natural……,
8. Los mercados turísticos demandan más servicios, productos y destinos culturales gastronómicos planificados de manera sostenible que ofrezcan alimentos, bebidas, experiencias únicos y auténticos.
9. Preservar el patrimonio gastronómico, planificar, gestionar restaurantes, hoteles, productos, servicios, rutas urbanas y rurales hasta lograr destinos gastronómicos y turísticos exitosos cuantitativa y cualitativamente como una excelente alternativa complementaria de crecimiento, que coadyuve de manera respetuosa, ética y pacífica al desarrollo social local y regional sostenible.
10. Elaboración de agenda transversal y multidisciplinar para el desarrollo de la gastronomía y el turismo gastronómico sostenible con políticas públicas prioritarias.

Share this post