jueves, 21 de noviembre de 2024

En el aeropuerto de Panamá no revisará a todos los viajeros en tránsito

[b]En el aeropuerto de Panamá no revisará a todos los viajeros en tránsito[/b]

Panamá aplicará el sistema de One-Stop Security en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y no revisará a los pasajeros en tránsito tal como lo había solicitado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Panamá replicará el mecanismo que se utiliza en la mayoría de países europeos, que básicamente consiste en aplicar los mismos estándares de seguridad en todas las terminales aéreas.

En Tocumen, actualmente solo se somete a una segunda revisión a los pasajeros que viajan a Estados Unidos, verificación que seguirá aplicándose independientemente del sistema que implemente Panamá.

Los pasajeros al resto de destinos y que están en tránsito por Tocumen no deben pasar mayores controles. El director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora, sostiene que “si un pasajero ya fue revisado en la terminal donde abordó el avión, el mismo continúa estéril cuando llega a Tocumen, desde donde hace conexión a otro destino”.

Panamá se ha opuesto a la recomendación de la OACI de revisar a todos los pasajeros en tránsito con el argumento de que la inspección afectaría el negocio de Tocumen como centro de conexiones aéreas.

El plan de AAC y Tocumen es homologar durante los próximos 12 meses el sistema de seguridad de Tocumen con el de las terminales que están conectadas con el aeropuerto panameño.

De acuerdo con el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III, están a la espera de las recomendaciones de los inspectores de la OACI para luego trazar una hoja de ruta. En el caso de que un aeropuerto no cumpla con las normas de seguridad establecidas en Tocumen, los pasajeros procedentes de dicha terminal sí serán sometidos a una segunda revisión.

En un cable enviado a Washington y filtrado por Wikileaks, la exembajadora estadounidense Barbara Stephenson indicó que le preocupaba que los pasajeros entraban en Tocumen en vuelos sin inspección de aduanas o de las autoridades migratorias y que caminaban por el área de las tiendas libres de impuestos a la espera de los vuelos de conexión, situación que representaba un riesgo para la aviación.

Share this post