Torremolinos, España
[b]Torremolinos, España[/b]
A 12 Km. de Málaga capital y formando parte de su bahía con un litoral de casi 7 kms, Torremolinos se encuentra situado en pleno corazón de la Costa del Sol. Debido a su situación entre la bahía de Málaga y las estribaciones de la Sierra de Mijas, que lo protege de los vientos del Norte, Torremolinos goza de una situación privilegiada a la que debe la bondad de su clima, típicamente mediterráneo que a lo largo de todo el año ofrece unas temperaturas suaves, siendo de 19 grados centígrados la media diurna en los meses invernales.
Este clima suave y subtropical, uno de sus principales valores, propicia que en la comarca de Torremolinos puedan cultivarse frutas como la chirimoya, el plátano y el aguacate, así como cañas de azúcar.
Así, Torremolinos durante prácticamente los doce meses del año, ofrece a sus visitantes la posibilidad de zambullirse en las cálidas y transparentes aguas del mar Mediterráneo, mientras disfrutan de los equipamientos de las playas que se extienden a lo largo de su recién inaugurado Paseo Marítimo.
La antigua Punta de Torremolinos o Castillo del Inglés constituye un elemento geográfico que separa las playas de levante de las de poniente. Sus seis playas principales son las de Los Alamos, Playamar, Bajondillo, La Carihuela, Montemar y El Saltillo.
Las playas torremolinenses cuentan con las mejores instalaciones y, como importante atractivo que son, cada año presentan más y mejores servicios que garantizan la limpieza de su fina arena y mansas aguas, la seguridad, la asistencia médica, la comodidad y, en definitiva, la diversión y el ocio.
Todo este continuado esfuerzo, que supone el poder contar con estas maravillosas playas, se ve reconocido año tras año por la Comunidad Europea con la concesión del distintivo de la Bandera Azul.
El principal atractivo turístico de Torremolinos son sus playas. El término municipal dispone de casi 7 kilómetros de litoral, siendo sus playas principales las de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo y La Carihuela.
Todas las playas de Torremolinos son playas urbanas accesibles desde el Paseo Marítimo. En general son de arena oscura y oleaje moderado y presentan un nivel alto de ocupación durante los meses de verano.
Torremolinos no podría ser famoso en el mundo entero como ciudad cosmopolita, hermosa y eminentemente turística si no existiera una gran infraestructura hotelera. Sus apartamentos y hoteles con aproximadamente 50.000 camas concentran en la actualidad el 40 por ciento del total de los alojamientos de la Costa del Sol, sin olvidar las más de 500 plazas de camping.
Predominan los hoteles de tres y cuatro estrellas que ponen de manifiesto la excelente relación precio-calidad-alojamiento que existe en Torremolinos. Los hoteles de Torremolinos se han renovado y modernizado tanto en los últimos tres años que su planta hotelera es ahora de las más modernas de toda España, todo ello avalado por una amplia experiencia y profesionalidad de más de 30 años recibiendo a visitantes, que han sido la verdadera escuela que ha conseguido hacer de Torremolinos un lugar conocido en todo el mundo por la calidad de su oferta turística.
En Torremolinos se pueden degustar todos los platos característicos de la cocina de la Costa del Sol, en particular, y de la andaluza en general, sin olvidar los más de 250 restaurantes de cocina internacional, entre los que abundan los italianos, alemanes, nórdicos, ingleses, americanos, indonesios, chinos, japoneses, etc… que permiten también atender otros gustos y paladares.
Es, sin embargo, en las instalaciones playeras conocidas popularmente como chiringuitos donde los visitantes encontrarán los platos más auténticos de todo el lugar entre los que destacan el pescaíto frito cuya denominación de origen fue acuñada en la Carihuela sobre 1960, así como coquinas, las paellas, las sopas de marisco, el pescado a la sal, los espetes sardina y el refrescante y nutritivo gazpacho, realizado con ingredientes propios: aceite de oliva, tomate, ajo, vinagre….. y ese «toque pedal» que lo diferencia de tantos otros.
Otros platos malagueños también recomendables son, sin lugar a dudas, la ensalada de pimientos asados, a los que, una vez cortados en tiras, se añade cebolla y leves toques de tomate macerándolos en vinagre, aceite y sal; el adobo y los pescados con salsa ali-oli (mayonesa con ajo). Entre los dulces, destacar las Típicas Tortas de Aceite de Torremolinos.
Si bien Torremolinos reúne una serie de características especiales como el buen clima, el sol, las playas, la infraestructura, etc., que hacen del municipio un paraje donde se vive a tope el día, no se puede olvidar la noche.
La «movida» torremolinense, famosa en toda la Costa del Sol, tiene una personalidad propia y definida por su encanto especial. No sólo atrae a visitantes extranjeros sino también a los propios malagueños que, desde sus respectivas localidades, acuden cada fin de semana, e incluso días laborales, por las destellantes luces de neón. Así, atraídos todos ellos por el vivir sin límites, se congregan en algunos de los lugares de más «marcha», como Pueblo Blanco y La Nogalera, entre otros. En Torremolinos se disfruta, hay vitalidad, y ganas de divertirse desde la noche hasta el amanecer.
Sin embargo, en Torremolinos también tienen cabida noches más tranquilas y sosegadas en alguna de las numerosas cafeterías, terrazas, restaurantes y chiringuitos de playa que se reparten por todo el municipio.
Otra de las posibles opciones para pasar una noche inolvidable se halla en el Paseo Marítimo, donde los visitantes se ven sorprendidos por los dibujantes, pintores, artesanos,… que exponen y venden sus trabajos.
Asistir a un tablao flamenco es también otra de las posibilidades de la noche torremolinense.
En definitiva, discotecas, terrazas, pubs, conciertos y un largo etcétera constituyen una oferta interesante en la Costa del Sol.