El tráfico aéreo mundial de pasajeros en clase turista aumentó un 8,9% en febrero
[b]El tráfico aéreo mundial de pasajeros en clase turista aumentó un 8,9% en febrero[/b]
Sigue la tendencia de recuperación de la demanda aérea con la que se inició 2012 El tráfico aéreo mundial de pasajeros en clase turista registró un incremento del 8,9% en febrero, frente al aumento del 6,3% en premium (business y primera clase), según se desprende de los datos del informe que elabora mensualmente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Estos datos arrojan que sigue la tendencia de recuperación de la demanda aérea con la que arrancó el año 2012, ya que las ventas de billetes en clase turista subieron un 6,1% en enero y un 2,1% en premium, segmento que tuvo una evolución más débil en el mercado europeo en el primer mes del año.
No obstante, estas cifras reflejan ciertas distorsiones, ya que se comparan con la evolución del tráfico aéreo durante la «Primavera Árabe», las vacaciones del Año Nuevo Chino, el Carnaval de Brasil y el hecho de que este año es bisiesto, factores todos ellos que han propiciado cierto incremento.
Desde septiembre de 2011 el aumento del tráfico aéreo era «fuerte», a un ritmo del 7%, pero en los últimos cinco meses se ha ralentizado al 1%. Por segmentos, en premium en el último trimestre se registró un alza del 5%, tras tres meses sin crecimiento, frente al comportamiento inverso en clase turista.
A pesar de ello, los indicadores económicos sugieren un comportamiento desigual, según los mercados, con mejor desempeño en Estados Unidos, gracias al repunte de las rutas del Atlántico Norte, así como a las exportaciones, frente a la debilidad que persiste en las economías europeas, con la presión añadida para el sector de unos precios del petróleo cada vez más altos.
La confianza empresarial en las principales economías industriales podría mantener el aumento de los viajes en premium durante los próximos meses. En febrero, el mercado del Atlántico Norte, que representa el 15% del tráfico aéreo premium con un 24,7% de los ingresos, creció un 2,4%, mientras que con un aumento del 5,4% la mejora de la confianza del consumidor también beneficia a la venta de billetes en clase turista.
En Europa, la debilidad económica en la eurozona afecta al tráfico premium, después de un inicio de año positivo, ante el deterioro de las condiciones económicas en la región, con caídas en la producción industrial y en la confianza en el último mes. Estos factores han provocado una contracción del 0,8% en los viajes en premium en Europa, frente al aumento del 6,9% de los viajes en clase turista, con el consecuente desplazamiento de viajeros de negocios que optan por asientos más económicos y la disminución de viajes de ocio.
En cuanto a Asia-Pacífico, las ventas en premium aumentaron un 9,3% en febrero, dato que se explica por las celebraciones del Año Nuevo Chino y la reanudación de la actividad empresarial, frente a la caída del 2,8% registrada en el mismo mes del año anterior. Los indicadores de confianza empresarial de la cuenca del Pacífico, entre los que se encuentran países exportadores como Japón, Singapur, Taiwán y Corea, se fortalecen, lo que beneficia a la mejora continua en la economía de Estados Unidos y, por tanto, a la demanda del tráfico aéreo.