domingo, 24 de noviembre de 2024

El tráfico aéreo volvió en mayo a nivel previo a la crisis, tras crecer 11,7%

[b]El tráfico aéreo volvió en mayo a nivel previo a la crisis, tras crecer 11,7%[/b]

El tráfico aéreo de pasajeros creció el pasado mayo el 11,7% interanual, y volvió a niveles incluso por encima de antes del estallido de la crisis, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

«La demanda ha rebotado fuertemente en mayo tras el fiasco que supuso el impacto del volcán islandés en abril», destacó el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani.
Resaltó de la misma manera que «el tráfico de pasajeros se encuentra ahora un 1% por encima de los niveles previos a la recesión», al tiempo que el transporte aéreo de mercancías también se sitúa un 6% superior a la cota de hace dos años. Precisamente, el pasado mayo, el tráfico de mercancías repuntó el 34,3% interanual. Los asientos ofertados subieron el pasado mayo el 4,8% comparado con idéntico mes del año anterior, lo que dejó el factor de carga -el porcentaje de ocupación de los vuelos respecto a la capacidad disponible- en el 76%, y en el 78,7% si se tiene en cuenta el ajuste estacional.

Así, y gracias a esta cuota, el pasado mayo supuso el sexto mes consecutivo con factores de carga cercanos al 79%. Por regiones, el menor crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros el pasado mayo se registró en Europa, con una subida interanual del 8,3%, un escenario que probablemente continuará debido -según la IATA- al endurecimiento de las políticas fiscales del continente. Norteamérica registró el mes pasado un rebote del 10,9% en este apartado, y brotó como la región con mayor factor de carga, gracias a una ocupación de los aviones del 82,4%.

El mayor repunte en la demanda en el último mayo correspondió a Latinoamérica, con una subida del 23,6% interanual, gracias a la fortaleza de la economía en el continente, remarcó la asociación mundial representante de las aerolíneas. Asia-Pacífico obtuvo un aumento el pasado mayo en el tráfico de pasajeros del 13,2%; Africa, el 16,9%, y Oriente Medio un 17,5.

Con estos datos, la IATA prevé que las aerolíneas obtengan para el ejercicio 2010 un beneficio de 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros), tras las pérdidas «dramáticas» de 9.900 millones de dólares (8.000 millones de euros) registradas en 2009. «Son buenas noticias», proclamó Bisignani, aunque admitió que aún queda «un largo camino para una rentabilidad sostenible».

«A corto plazo, las aerolíneas deben centrarse en ajustar cuidadosamente la capacidad a la mejora de las condiciones de las demandas», aconsejó el director general de la IATA.
Bisignani también criticó la «miopía» de los políticos europeos, tras no conceder compensaciones a las aerolíneas por el efecto del volcán islandés en sus operaciones.

Share this post