jueves, 21 de noviembre de 2024

Nicaragua anuncia una ofensiva de promoción turística en el mercado europeo

[b]Nicaragua anuncia una ofensiva de promoción turística en el mercado europeo[/b]

Nicaragua quiere dejar de ser la “gran desconocida” de Centroamérica, y ha iniciado una cruzada para aumentar la cifra de visitantes europeos que recibe cada año. Así lo confirmó su ministro de turismo, Mario Salinas, durante una visita de trabajo a España.

“El 60 por ciento del turismo nicaragüense procede de Centroamérica, en concreto de Costa Rica, El Salvador y Honduras, el 30 por ciento llega de Estados Unidos y tan solo un 10 de Europa. Pese a ello, en 2009 el turismo europeo aumentó en un 21 por ciento”, destacó el ministro. Por ello, trabajar en el producto, en la formación y capacitación de personal y en la promoción nacional e internacional son los principales y más inmediatos objetivos de Nicaragua. «Tenemos la materia prima y las condiciones para el desarrollo turístico», dijo Salinas.

Según reporta EFE, el ministro añadió que recientemente ha sido elaborado el Plan Nacional de Desarrollo de Turismo, en el que se contemplan un paquete de medidas (incentivos fiscales y simplificación en la concesión de visados, entre otros) para incentivar la inversión extranjera en el sector. El fin, apuntó Salinas, “es que sea un «plan de país», es decir que sean los propios ciudadanos (Nicaragua cuenta con 5,8 millones de personas) los que promuevan el turismo”.

La aprobación de la Ley de Costas, eliminando así «obstáculos» para la inversión extranjera, ha ayudado también al desarrollo de proyectos importantes en la costa del Pacífico. El ministro nicaragüense destacó el clima, las condiciones económicas favorables y la seguridad personal como factores importantes a tener en cuenta para viajar al país.

“Potenciar el turismo de cruceros es otro de los objetivos del gobierno, que ha pasado de los 37 barcos en 2007 a los 62 actuales, y para ello se mantienen contactos con la compañía Royal Caribbean”, puntualizó Salinas.

La ruta de volcanes y ciudades coloniales es otro de los atractivos puestos en valor por Nicaragua, realizada en común con Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice y El Salvador. Se trata de una ruta que incluye 53 escenarios turísticos culturales o naturales y conexiones con otras 90 poblaciones aledañas a la ruta, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Gobierno de Nicaragua también está manteniendo contactos con distintas cadenas hoteleras para abrir más establecimientos en el país y para ello ofrecen todo tipo de facilidades, explicó. Además, el Gobierno y el grupo hotelero español Barceló acordaron construir un aeropuerto internacional en el balneario Montelimar, en el Pacífico.

Salinas señaló que están trabajando para mejorar la conectividad aérea y que en octubre se inician los vuelos entre La Habana y Managua, la capital, y próximamente lo harán con Cancún y Santo Domingo, lo que significará que estarán conectados con las líneas aéreas que llegan de Europa.

Share this post