viernes, 26 de abril de 2024

Barceló tomará rienda del mayor grupo turístico español

BARCELO GROUP

Barceló tomará rienda del mayor grupo turístico español

El grupo mallorquín se alzó con el control mayoritario del accionariado del gigante de la distribución turística resultante de la fusión del Grupo Ávoris (propiedad de Barceló Corporación) y la División de Viajes de Globalia Corporación Empresarial.

Una vez completada la fusión, el nuevo grupo Avoris se convertirá en uno de los mayores operadores turísticos del mundo, con una facturación anual de 4 000 millones de euros, reveló Nexotur, una de las fuentes más fidedignas de la industria de viajes en España.

La cifra del monto de facturación, que toma como referencia datos de su más reciente ejercicio, pudiera reducirse de forma notable debido al receso actual de esas empresas provocado por el Estado de Alerta implantado  por la crisis del coronavirus.

La nueva Ávoris agrupará una treintena de marcas, en la que Globalia aporta Travelplán, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Globalia Corporate Travel, Geomoon, TuBillete.com, Touring Club, Iberrail, Welcome Beds, Marsol, Globalia Meetings & Events, Globalia Corporate Travel, Globalia Autocares y Welcome Incoming Services.

Mientras, Barceló suma a través de Ávoris, B the travel brand, Joliday, Quelonea, Iberojet, Catai, Viva Tours, LePlan, LeSki, LeMusic, Jotelclick, Plan B, Evelop, Orbest, Wäy, Turavia, BCD Travel, BCO Congresos, Special Tours, ByPlane, Rhodasol, Nortravel, Colours y Bedtoyou.

El control del 50,5%  del accionariado de la nueva Avoris por parte del Grupo Barceló, subrayó Nexotur, conlleva la designación del CEO y el director financiero por parte de Simón Pedro Barceló, co presidente del grupo mallorquín.

El sorprendente “Golpe de timón en la gran fusión del Turismo español”, según la descripción de Nexotur, es el resultado de una decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La Comisión, explica, descartó “fusión entre iguales”, que había solicitado el regulador de la fusión de las Divisiones de Viajes de Barceló y Globalia, tras la cual ambos grupos iban a contar, respectivamente, con una participación del 50% en el holding empresarial resultante.

De este modo, “Competencia abre un nuevo expediente para autorizar la fusión, en la que Barceló obtendrá la mayoría del accionariado (concretamente el 50,5%) y el control absoluto de la gestión”.

La familia Hidalgo –propietaria de Globalia- aspiraba a una fusión igualitaria, pero el desplome de la actividad económica, a raíz de la crisis del coronavirus, impidió que Globalia pudiera asumir el 50 % de las garantías otorgadas por Barceló a Ávoris, por lo que se queda con el 49,5% inicialmente pactado entre Simón Pedro Barceló y Javier Hidalgo, agregó la fuente.

Nexotur añadió que “ha podido saber que una de las principales razones por las que Javier Hidalgo ha renunciado a su aspiración de que esta sea una fusión entre iguales, es la participación del 50% que Globalia obtendría en la aerolínea Evelop, perteneciente a Ávoris.”

El  nuevo escenario facilitaría la aprobación de la venta de Air Europa a Iberia, indicó la fuente.

Compartir artículo