sábado, 20 de abril de 2024

Centroamérica avanza hacia el desarrollo turístico regional

LOGO CENTROAMERICA

Centroamérica avanza hacia el desarrollo turístico regional

Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana apuestan a la integración turística regional como un medio para contribuir de manera sustancial al desarrollo de Centroamérica.

Región ubicada en el corazón del continente americano, con una extensión territorial de 570,948 km2 une a la América del Norte con la América del Sur. Además, es un puente natural abrazado por el océano Pacífico y el océano Atlántico.

En 2018, Centroamérica recibió 17.7 millones de turistas, presentando un crecimiento del 2.7% respecto al año anterior, lo cual brinda una oportunidad para dar un salto de calidad en la gestión de la oferta turística de los países.

Avanzar hacia una región que día a día se consolida como un multidestino excepcional es la meta. Centroamérica tiene 47 puertos marítimos y 29 aeropuertos, los cuales aseguran la conectividad entre los países para garantizar el flujo de carga y pasajeros que visitan la región. Es por ello que trabajan en la modernización de su infraestructura para facilitar y garantizar la mejor experiencia para los viajeros.

Los proyectos de infraestructura de Centroamérica cada vez tienen más fuerza y visibilidad a la hora de competir por las inversiones globales. Esto se debe a que, con nuevas líneas de metro, aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, trenes, complejos logísticos, proyectos de generación energética, plantas de tratamiento de agua, y otros, las diferentes naciones pretenden elevar la competitividad de la región.

En el caso de Belice se espera que Alaia, un hotel de la colección de hoteles Marriot abra en el Cayo Ambergris en 2020. Además, se espera que, en 2021, el Four Seasons Resort and Residences Caye Chapel debute en el país centroamericano.

Por su parte, Guatemala apuesta por la conexión con Flores, Petén, una de las zonas símbolo del país por la atracción del turista interesado en arqueología y cultura ancestral. La aerolínea Avianca cuenta con 2 vuelos diarios y directos desde Ciudad de Guatemala hacia el aeropuerto de Flores, operados con aviones ATR72 600 con capacidad para 68 pasajeros, con tarifas muy accesibles, tanto para los turistas nacionales como extranjeros.

En el caso de El Salvador, durante 2019, declaró 21 kilómetros de playa como Zona Turística de Interés Nacional, un nuevo paso para convertirse en uno de los principales referentes turísticos del surf en la región centroamericana, a través de la declaración realizada en el marco de Surf City, la iniciativa dinamizará el corredor turístico dando un impulso al desarrollo de infraestructura y turismo.

Además, el país más pequeño de la región planea la puesta en marcha de más de cuatro megaproyectos orientados a la movilidad y transporte de personas/bienes, entre los cuales se incluye un tren y un nuevo aeropuerto con lo que se busca dar un gran impulso al desarrollo económico y social de El Salvador.

En el caso de Honduras, en noviembre de 2019, se abrió una nueva frecuencia de viaje de la aerolínea Air Europa la cual enlaza el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con el Ramón Villeda Morales. Su horario garantiza una perfecta y cómoda conexión con el resto de los destinos y simboliza el interés de la división aérea por afianzarse y crecer en Centroamérica.

Asimismo, en diciembre del mimo año, la aerolínea WestJet arribó a Roatán con más de 130 turistas provenientes de Canadá, inaugurando así una ruta directa que potenciará el turismo en esta paradisíaca isla del Caribe hondureño.

Mientras tanto, Nicaragua sigue trabajando en 20 proyectos relevantes bajo la Ley de Incentivos para la Industria Turística del país centroamericano entre los que destacan hoteles, restaurantes, centros deportivos, parques y mejoramiento de vías.

Muestra de ello es que una nueva cadena de hoteles, DoubleTree, iniciará operaciones en Nicaragua en 2020. Esta operación es sinónimo de facilidades y opciones para hacer negocios en Managua, capital que en los últimos años ha mostrado un crecimiento en cuanto a su infraestructura pública y privada.

Asimismo, se impulsa la costa caribe de Nicaragua como una zona de alto desarrollo turístico para inversiones de hoteles, restaurante y destinos de playas, actualmente se está desarrollando la nueva carretera que conecta Managua con Bluefields, haciendo un avance para el comercio y turismo local.

Por su parte, Costa Rica sigue avanzando en la habilitación de nuevos vuelos y conexiones áreas. En 2019, Iberia firmó con el Instituto Costarricense de Turismo un acuerdo para la promoción de esta nación en Europa, concretándose además el primer vuelo del nuevo Airbus A350, el avión más avanzado del mercado en la ruta San José – Madrid, siendo esta una clara apuesta por la sostenibilidad por parte de Costa Rica, ya que esta aeronave representa un 25% menos en la emisiones de CO2.

El país centroamericano sigue posicionando su Centro de Convenciones el cuál albergó más de 15 eventos de carácter internacional, con el cual Costa Rica avanza en su objetivo de convertirse en destino MICE referente en Latinoamérica por tres características específicas, como lo son la excelencia en el servicio, la eficiencia operativa y la sostenibilidad.

Con 89 destinos directos alrededor del mundo, Panamá se ha consolidado como el país con mayor conectividad aérea de Latinoamérica. Además, agiliza estudios para las obras del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

La República Dominicana sigue siendo la puerta de entrada entre Centroamérica y Europa. El país caribeño ha sido el elegido por aerolíneas para inaugurar vuelos nuevos a Madrid, Bruselas, Italia y otros destinos europeos. Durante el año 2018, el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) aprobó sesenta y cinco (65) proyectos turísticos, con una inversión aparente de USD 3,057 millones

Compartir artículo