viernes, 19 de abril de 2024

Air Europa y Air France KLM crean su joint venture para Latinoamérica

AIR FRANCE AIR EUROPA KLM

Air Europa y Air France KLM crean su joint venture para Latinoamérica

Después de un año de planteárselo, finalmente, Air Europa y Air France-KLM han creado una joint venture de negocio conjunto para operar rutas con Latinoamérica, y fortalecer su competitividad ante las aerolíneas de IAG y Latam Airlines.

A pesar que, desde hace unos años, Air Europa ha estado en la periferia de la joint venture transatlántica de Air France KLM y Delta Airlines, el verano pasado inició con el grupo franco holandés negociaciones concretas y un análisis jurídico para la constitución de esta joint venture.

Según fuentes de Globalia, la nueva alianza implica llegar a acuerdos bilaterales y nuevos permisos y autorizaciones con países de la región, entre los que figuran, en principio, Brasil y Argentina. La joint venture fortalecerá la oferta de las tres compañías y sus cuentas, dado que compartirán costes e ingresos.

El año pasado, Air Europa y Air France KLM informaron que estaban ultimando los términos de un nuevo acuerdo de joint-venture para sus vuelos entre Europa y Latinoamérica, el cual permitiría a las socias ampliar su oferta y mejorar su negocio y las oportunidades de viaje de sus respectivos clientes. Asimismo, iniciaron un análisis legal en profundidad de las modalidades de este futuro acuerdo con el fin de asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en vigor.

Desde hace muchos años, tanto Air France como KLM tienen acuerdos de colaboración con Air Europa. El trato que mantienen actualmente se concentra principalmente en acuerdos de código compartido entre París y Ámsterdam por un lado y Madrid por otro.

Específicamente Air France y Air Europa iniciaron su acuerdo de códigos compartidos en 2003 que, en la actualidad, cubre 21 rutas en Europa. Por otro lado, KLM colabora con la compañía española con códigos compartidos desde 2002 con 19 rutas en Europa. Air Europa se unió a la alianza SkyTeam en 2007.

La complementariedad de las redes respectivas de estas empresas desde y hacia América del Sur y Central aportará beneficios a los clientes, «tanto con mejores conexiones como con una mayor oferta de asientos, apertura de nuevas rutas y vuelos directos entre ambos continentes», señalan las compañías.

Air Europa opera rutas directas entre Europa y 21 destinos en Latinoamérica -Bogotá, La Habana, Lima, Montevideo, Córdoba, Guayaquil, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Asunción, Cancún, Caracas, Punta Cana, Quito, San Pedro Sula, Santo Domingo, Puerto Rico, Santa Cruz, Buenos Aires, Panamá, Iguazú y Medellín-, así como a otros 17 en vuelos de código compartido con Aeroméxico, Copa yAirlines Aerolíneas Argentinas.

Compartir artículo