jueves, 18 de abril de 2024

Aviation Day Centroamérica: Gobiernos deben proporcionar políticas acordes al crecimiento de la aviación en la región

LOGO IATA

Aviation Day Centroamérica: Gobiernos deben proporcionar políticas acordes al crecimiento de la aviación en la región

IATA

Con la participación de más de 250 personas, entre ellas ministros de estado y autoridades de gobierno y representantes de la industria de la aviación y el turismo, tuvo lugar el Día de la Aviación de Centroamérica, llevada a cabo en la ciudad de San José en Costa Rica.

El objetivo de la jornada fue conversar sobre los temas principales que atañen a la industria en la región, con el fin de promover el enorme valor que tiene la aviación en el mundo y en este lugar del continente y tratar de mejorar las trabas a su crecimiento en cuanto a infraestructura, diferencia de legislaciones en cada país, impuestos, entre otros.

El evento, que contó con unos 30 panelistas y moderadores que compartieron sus conocimientos y generaron interesantes y animados debates, fue organizado por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales de Costa Rica (ALA).

En la apertura del encuentro, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA, realizó una completa introducción de la aviación en esta región, donde en los últimos 5 años la conectividad ha mejorado mucho, operando actualmente 49 aerolíneas que ofrecen un total de 343 rutas a 25 países.

Honduras y El Salvador han experimentado el crecimiento más lento de la zona con un 18% en ese período de tiempo, mientras que Costa Rica y Guatemala muestran un fuerte crecimiento por encima del 30%.

“Panamá lidera el grupo con un crecimiento del 39%. Este país se ha convertido en un modelo a seguir porque el gobierno ha creado las condiciones para potenciar la industria”, afirmó Cerdá.

Al respecto, el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, sostuvo que Panamá ha sido consciente y ha invertido en infraestructura de la mano con este crecimiento; sin importar el gobierno de turno, ya que la conectividad y la aviación nunca dejan de ser temas relevantes para el país.

Heilbron, junto a sus pares de Avianca, Hernán Rincón y Volaris, Enrique Beltranena, además de la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, participaron en el panel ejecutivo: Visión del transporte aéreo en Centroamérica, moderados por la Periodista de CNN Gabriela Frías.

Rincón agregó que sin duda Panamá es la envidia de todo el mundo por como ha hecho las cosas. Sin embargo señaló que le preocupa que Guatemala haya perdido la certificación 1 de la Federación Aérea de Estados Unidos, ya que eso pone en entredicho la seguridad de su aeropuerto, que fue la razón para salir de Venezuela.

Beltranena por su parte, considera que es inaceptable que Guatemala se esté quedando atrás y que los fondos de la aviación no se re inviertan para mejorar infraestructura y seguridad aeroportuaria. Con respecto a El Salvador, el CEO de Volaris afirmó que “ha tenido un desarrollo interesante pero la diferencia de precios en combustibles es muy alta”.

Todos coincidieron en que esperan que Nicaragua agarre el rumbo nuevamente ya que antes de la crisis interna que vive el país, las cosas se estaban haciendo bien.

Los ejecutivos quisieron resaltar el ejemplo de la reducción de la tasa del aeropuerto de Cartagena en casi un 60%, un ejemplo que había sido presentado anteriormente por Peter Cerdá como una buena práctica llevada a cabo en nuestro continente y que provocó que en menos de dos años el número de pasajeros internacionales aumentara en un 52% y la llegada de turistas incrementara en un 47%.

“En EEUU hablan de los casos de negocio y Cartagena es un caso que no sólo confirma la teoría, sino que la reafirma mil veces. Las ciudades y países que piensen de esta forma no se van a quedar atrás, quién quiera ganar en este juego tiene que pensar así”, afirmó Heilbron.

“La reducción de impuestos genera un beneficio económico a largo plazo mucho mayor que el aumento de impuestos para generar rápidamente algunos ingresos”, afirmó Cerdá.

Con respecto a los impuestos, Beltranena considera que éstos tienen que ser en función de la tarifa. El ejecutivo de Volaris agregó que en mercados como Guatemala, El Salvador, Managua o San José, han logrado captar un tráfico que estaba utilizando autobuses u otro tipo de transporte y que ahora sí está volando en avión, pero que pese a este crecimiento de las low cost, aún hay piedras de tope que impiden que el modelo se afiance en Centroamérica y que los impuestos son todavía uno de estos grandes obstáculos.

En Costa Rica, una reforma fiscal que discuten los diputados, tasaría a todos los servicios turísticos con un impuesto al valor agregado del 4% , que se escalará a un 8% en el tercer año, hasta llegar al 13% en el cuarto año, provocando un duro golpe al Turismo. Sin embargo, la ministra de esta cartera, María Amalia Revelo, afirmó que “consientes de la generación de divisas y empleos que genera el sector en el país, se logró que para los boletos aéreos la imposición sea de un 4% para aquellos tiquetes cuyo origen de ruta sea Costa Rica”.

“La relación cercana con las aerolíneas ha permitido el desarrollo del turismo en Costa Rica, donde un 70% de turistas vienen por vía aérea” declaró Revelo, quién coincide con los demás ejecutivos en que es primordial que todos los actores trabajen de manera conjunta para el desarrollo de la industria en la región.

“La aviación solo puede ser un motor exitoso de desarrollo económico con el apoyo adecuado del gobierno. Debemos contar con impuestos, tarifas y cargos competitivos; infraestructura eficiente, leyes de protección al consumidor armonizadas y regulaciones eficientes. Necesitamos el liderazgo y la colaboración de nuestros gobiernos para crear una agenda aeronáutica en cada país”, agregó Cerdá.

Compartir artículo