martes, 23 de abril de 2024

Profesionales buscarán que Costa Rica sea un destino inteligente durante el Día Mundial del Turismo

ACOPROT

Profesionales buscarán que Costa Rica sea un destino inteligente durante el Día Mundial del Turismo

 

  • Dieciséis especialistas discutirán acerca de la construcción de este concepto durante el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo que se realiza los días 24 y 25 de Setiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo 2018

 

Dieciséis expertos en turismo – extranjeros y nacionales – discutirán acerca de la ineludible tendencia mundial que busca transformar a los destinos de viaje en destinos turísticos inteligentes durante la realización en el país del II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, los días 24 y 25 de Setiembre, organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT).

Este año, el Día Mundial del Turismo ayudará a poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales. La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

«La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible», declaró Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

La meta de este congreso es que los participantes puedan conocer el concepto y los lineamientos en que deben de trabajar para que desde su sector  (sea un hotel, un restaurante, un transportista o un tour operador, etc.) para convertir a su ciudad en un destino turístico inteligente.

¿Qué es un destino turístico inteligente? Según Carlos Romero Dexeus, Director de I+D+i de SEGITTUR: “…un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes”.

“El destino turístico Inteligente plantea un modelo turístico que incorpora la experiencia adquirida en años de desarrollo turístico capaz de hacer frente a los retos que exige el entorno actual, donde la sostenibilidad es un elemento clave”, añade Romero.

Pero la sostenibilidad no es el único reto. Alfredo Oporta, otro de los expertos invitados y especialista en mercadeo turístico señala que “uno de los principales retos que tenemos actualmente en nuestra industria es que nuestro nicho cambió y las personas están mucho más informadas y tienen más acceso a la información, visitando los destinos de forma virtual antes de llegar”.

“El reto es que nuestros clientes vivan la mejor experiencia, que identifiquen el valor agregado de lo que están recibiendo al visitar nuestros destinos según lo que imaginaron de previo. A eso debemos llegar, a través una integracion profesional de los hoteles, tour operadores, el guia, el transportista, es decir de todos los que intervienen en el sector”, explica Oporta.

Para responder a los cambios en la demanda turística actual hay varios elementos que deben tomarse en cuenta como por ejemplo la tecnología que cambió la forma de planificar y reservar los viajes pero también la forma de disfrutarlos, de compartirlos y de interactuar con los mismos.

Además el turista actual es exigente, autosuficiente, busca la mejor relación calidad-precio, está conectado de forma permanente y espera recibir un servicio personalizado.

“El turismo es un sector complejo conformado por una serie de productos y servicios. Esto hace necesario la implementación de procesos de planificación estratégica sólidos que propicien un desarrollo sostenible del turismo, al mismo tiempo los actores locales son dueños y señores del presente y futuro de esos destinos”, señala el experto español Vicente Molés, Instructor en la Harvard Extension quien será parte de la plenaria: “Planificación Estratégica Participativa de Destinos Turísticos y Geodiseño”.

Es tomando en cuenta estos requerimientos que Acoprot organiza este encuentro con la meta de generar inquietudes que puedan plasmarse en una plataforma de gobernanza y politica pública más moderna, que pueda tranformar  al país en un destino con mejores reglas de juego, modernización y una transformación digital acorde con los necesidades de los visitantes.

Las inscripciones para el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, “Organizaciones Inteligentes: Destinos Inteligentes”, ya se encuentran abiertas y se pueden realizar ingresando a http://cipt.acoprot.org/inscripcion.php, escribiendo a capacitacion@acoprot.org o bien llamando al 2280 5375, ext. 229.

Lista de invitados

II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, “Organizaciones Inteligentes: Destinos Inteligentes”

Expertos internacionales:

Vicente J. Molés

Máster en Gestión Turística y Hotelera Instructor en la Harvard Extension School y asesor de la International Sustainable Tourism Initiative – ISTI-, Harvard University, entre otras instituciones.

Brindará Plenaria: “Planificación Estratégica Participativa De Destinos Turísticos Y Geodiseño”.

Pablo Singerman

Economista especialista en Turismo.

Brindará Plenaria De Inauguración Llamada “Marketing Turístico Inteligente”.

Taller “El Turismo Como Eje Vertebrador Del Territorio Y Palanca De Desarrollo Económico”, Dirigido Al Sector Turístico Hospitalidad.

Jorge Robles del Salto

Titulado en Empresas y Actividades Turísticas (EUSA, Sevilla,) Executive MBA (EOI, Madrid – 2013)

Brindará Conferencia De Inauguración Llamada “La Innovación Como Palanca De Cambio En El Turismo”.Taller Llamado “Innovación Y Creatividad En Los Modelos De Negocios Adaptados A La Coyuntura Actual”, Dirigido Al Sector Agencias De Viajes, Tour Operadores, Guías Y Transportes Turísticos.

Expositores Nacionales

NATALIA VINDAS PÉREZ

Ingeniera civil graduada de la Universidad de Costa Rica, con estudio de arquitectura.

Brindará taller llamado “Los destinos ante el reto de la accesibilidad y la participación” dirigido al sector turístico Atractivos Turísticos y Encadenamientos turísticos.

MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

Gerente de TI

Habilidades en áreas lógico-matemáticas y de programación

Brindará taller llamado “Innovación y creatividad en los modelos de negocios adaptados a la coyuntura actual” dirigido al sector turístico Atractivos Turísticos y Encadenamientos turísticos

ALEXANDER ROJAS CARRANZA

Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, con una especialidad en Innovación y Emprendedurismo del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y Manejo de cambio en Harvard University.

Brindará Taller Llamado “Innovación Y Creatividad En Los Modelos De Negocios Adaptados A La Coyuntura Actual” Dirigido Al Sector Turístico Hospitalidad.

CARLOS NAVARRO PIEDRA

Gerente a cargo de los servicios de Consultoría de PwC Costa Rica relacionados con Gestión por resultados, costeo basado en actividades, gestión financiera.

Brindará Plenaria Llamada “Planeamiento Estratégico En Las Organizaciones Inteligentes: El Caso De ACOPROT”

ALEJANDRO MADRIGAL RAMÍREZ

Gastrónomo, administrador y empresario.

Coofundador y Delegado Ejecutivo de la Fundación Costarricense de Gastronomía, FUCOGA

Brindará Taller Llamado “El Turismo Como Eje Vertebrador Del Territorio Y Palanca De Desarrollo Económico” Dirigido Al Sector Gastronomía

JORGE FIGUEROA VÁSQUEZ

Abogado, empresario restaurantero (socio fundador CHANCAY Cocina Peruana), promotor del Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS).

Brindará Taller Llamado “Los Destinos Ante El Reto De La Accesibilidad Y La Participación” Dirigido Al Sector Gastronomía

ALFREDO OPORTA CALVO

Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Instituto Tecnológico de Costa Rica

Bachiller en Turismo – Universidad Hispanoamericana

Brindará Taller Llamado: “Los Destinos Ante El Reto De La Accesibilidad Y La Participación”, Dirigido Al Sector Hospitalidad

JOSÉ FRANCISCO HERRERA

Doctor en Educación con especialización en Mediación Pedagógica por la Universidad de La Salle

Magister en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, por el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Brindará Taller Llamado: “Los Destinos Ante El Reto De La Accesibilidad Y La Participación”, Dirigido Al Sector Formación Turística

SYLVIA SÁUREZ GONZÁLEZ

Máster en Dirección y Consultaría Turística con énfasis en Inteligencia Turística Sostenible de la Universidad de León, España.

Máster en Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo, de la Universidad de Costa Rica,

Bachiller en Administración Hotelera con énfasis en Eventos de la ULACIT.

Brindará Taller Llamado: “El Turismo Como Eje Vertebrador Del Territorio Y Palanca De Desarrollo Económico”, Dirigido Al Sector Formación Turística

ROXANA ARGUEDAS CARVAJAL

Licenciada en Estadística, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica.

Bachiller en Estadística. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica.

Ha sido profesora universitaria por más de 10 años en el Instituto Técnico de Administración de Negocios, Universidad Latina y Universidad Hispanoamericana.

Brindará Taller Llamado: “El Turismo Como Eje Vertebrador Del Territorio Y Palanca De Desarrollo Económico”, Dirigido Al Sector Agencias De Viajes, Tour Operadores, Guías Y Transportes

ALFREDO ECHEVERRÍA MEJÍA

Director de Grupo HRS Consultores Hoteleros y Gastronómicos. También director del Club de La Gastronomía Epicúrea y Academia Artesanos de la Gastronomía (Orientada a rescatar jóvenes en riesgo social en polos turísticos).

Fundador de la Fundación de La Gastronomía Costarricense (FUCOGA).

Bachiller en Administración Hotelera con énfasis en Eventos de la ULACIT.

Brindará Taller Llamado: “Innovación Y Creatividad En Los Modelos De Negocios Adaptados A La Coyuntura Actual”, Dirigido Al Sector Gastronomía

MAURICIO PUERTA ARMENTA

Ph.D. en Organizational Behavior de Case Western Reserve University.

Formación en Organizational Development del Gestalt Institute of Cleveland.

Bachiller en Geografía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Profesor y consultor en temas de Desarrollo Organizacional en Atrever Consultores.

Brindará Plenaria Llamada: “Destinos Inteligentes: Fomentando La Gestión Sostenible De Los Recursos” Y Taller Llamado “Los Destinos Ante El Reto De La Accesibilidad Y La Participación” , Dirigido Al Sector Agencias De Viajes, Tour Operadores, Guías Y Transportes

NORMAN LIZARAZO GONZÁLEZ

19 años de experiencia en Seguros

Perito en Seguros.

Diplomado en Seguros.

Estudios en Administración y Derecho.

Profesor del Seguro de Responsabilidad Civil en el TEC.

Formador del Seguros de Responsabilidad Civil y Property.

Brindará Charla Llamada: “Responsabilidad Civil Vs Obligación Legal” Patrocinada Por El Instituto Nacional De Seguros.

 

Compartir artículo