miércoles, 24 de abril de 2024

Aerolíneas europeas dicen sí a Costa Rica

KLM

Aerolíneas europeas dicen sí a Costa Rica

La aerolínea KLM tiene como meta operar de forma permanente los vuelos entre San José y Ámsterdam, mientras que Edelweiss y Air France anunciaron el aumento de frecuencias a final del año en sus conexiones a otras ciudades europeas.

De esta forma, los turistas que se dirijan al Viejo Continente desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contarán con más viajes directos cada semana.

Las decisiones de las empresas se desprenden de operaciones exitosas y de una ocupación en los vuelos que ronda el 90%.

En el caso de KLM, no se conoce el periodo en que operará de manera fija la ruta desde Costa Rica pues dependerá de aspectos como el comportamiento del mercado, las ventas y la aceptación del público.

De momento, la aerolínea ofrece viajes directos a la capital de los Países Bajos solamente por temporada, durante el invierno europeo, tras su regreso al país en 2017, luego de 20 años.

“Tuvimos resultados positivos la temporada pasada. Ha sido una sorpresa muy grata; un mercado del cual no se esperaba tanto en un inicio y empezó como un experimento, ha respondido de forma positiva. El cliente está satisfecho”, contó Esteban Altamirano, gerente de Mercadeo para Costa Rica de KLM.

Este año los vuelos iniciarán el 28 de octubre, con tres frecuencias semanales (martes, viernes y domingos) hasta inicios de 2019, y posteriormente se extenderán a cuatro hasta marzo.

Los viajeros saldrán del aeropuerto Juan Santamaría a las 10 p.m. y llegarán a las 3.10 p.m. del día siguiente al Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, mientras que de regreso el vuelo partirá a las 3.25 p.m. y aterrizará en suelo nacional a las 8 p.m.

Por su parte Air France, que llegó al país en 2016 y operaba solamente durante el invierno europeo, mantiene dos conexiones semanales directas a París, que aumentarán a cuatro a partir del 29 de octubre y hasta marzo de 2019. Los vuelos saldrán los lunes, miércoles, jueves y sábados.

También Edelweiss, que conecta a San José con Zúrich desde hace poco más de un año, junto a los vuelos de los martes y viernes, operará los domingos a partir de setiembre.

“En los últimos 12 meses, Edelweiss ha operado más de 200 vuelos entre Costa Rica y Suiza, transportando más de 55 mil pasajeros. Debido a este rotundo éxito, se ha decidido incrementar los vuelos, agregando una tercera frecuencia a partir del 30 de setiembre”, comunicó la aerolínea en mayo mediante un comunicado de prensa.

Aunados a estos, la aerolínea Lufthansa, del mismo grupo empresarial que la suiza, inauguró la ruta San José-Fráncfort el 29 de marzo, opera los vuelos los jueves y sábados, y prevé un aumento de frecuencias.

“Estamos muy contentos de cómo empezó este vuelo, ha tenido una gran recepción entre los clientes. Pese a que es muy pronto, ya estamos pensando en un posible incremento de frecuencias, no sabemos si este año”, dijo Tamur Goudarzi Pour, vicepresidente de Ventas de Lufthansa, un mes después del primer vuelo desde Alemania hacia el país.

Los viajeros hacia Europa también cuentan con conexiones directas desde el Juan Santamaría hacia Madrid y Londres, con Iberia y British Airways respectivamente.

MÁS VUELOS SEMANALES

Con el aumento de frecuencias anunciadas por las aerolíneas, los vuelos hacia ciudades europeas se distribuyen de la siguiente manera.

Ciudad

Empresa

Salida del Juan Santamaría

Ámsterdam

KLM

Martes, viernes y domingos

Fráncfort

Lufthansa

Jueves y sábados

París

Air France

Lunes, miércoles, jueves y sábados

Zúrich

Edelweiss

Martes, viernes y domingos

 

Compartir artículo