martes, 16 de abril de 2024

Cuatro nuevas aerolíneas domesticas operarían a final de 2018 en Costa Rica

Cuatro nuevas aerolíneas domesticas operarían a final de 2018 en Costa Rica

AVIONESLa oferta de vuelos dentro del territorio nacional bajo itinerario se incrementará con la entrada al mercado de cuatro aerolíneas a final de año.

Estas, junto a Sansa —única que actualmente ofrece el servicio— brindarán conexión desde los aeropuertos Juan Santamaría y Tobías Bolaños a los principales sitios turísticos de Costa Rica.

De momento las empresas tramitan el Certificado de Operador Aéreo (COA) ante la Dirección General de Aviación Civil.

La aerolínea Costa Rica Green Airways, respaldada por la compañía de chárteres CarmonAir, está en la última fase de ese trámite necesario para ingresar al mercado y espera inaugurar los vuelos en setiembre.

La inversión ronda los $3 millones, según Everardo Carmona, CEO de la aerolínea.

Esta compañía iniciará con tres vuelos diarios a Nosara, Tambor y Quepos desde la terminal doméstica del Juan Santamaría, servidos con una aeronave Twin Otter, con capacidad para 19 pasajeros y 2.500 libras de equipaje, y dos Islander.

Posterior, en temporada alta —noviembre a mayo— adicionará un Twin Otter y valora el arrendamiento de un Let para ampliar a cuatro destinos más en Guanacaste y la Zona Sur.

La estrategia para atraer pasajeros se basará en ofrecer atención personalizada, precios competitivos y conexión que busca “hacer a Guanacaste más pequeño”.

“En los precios prácticamente lo que queremos es ser competitivos con otras empresas, pero con la ventaja de contar con aviones más rápidos, más capacidad de equipaje, servicio de primera clase, alimentación, tours complementarios. Igualmente trabajamos en la construcción del aeródromo de Santa Teresa con el fin de conectar más Guanacaste”, comentó Carmona.

Por su parte TAC Airlines Costa Rica, de capital guatemalteco y respaldada por TAC Guatemala, empresa con más de 50 años de ofrecer vuelos domésticos en ese país, se encuentra a la mitad del proceso necesario para obtener el COA, según Aviación Civil.

La llegada de la empresa aeronáutica al país estuvo influenciada por el posicionamiento de la marca nacional.

“Costa Rica es una marca de turismo, el destino más importante en América Central y recibe gran visitación de estadounidenses”, dijo Silvia Ureña, directora comercial de TAC Airlines Costa Rica.

Esta compañía utilizará aeronaves Cessna Grand Caravan (12 pasajeros) y Embraer (19 pasajeros) para volar dos veces al día a Liberia, Tambor, Quepos y Puerto Jiménez a partir de noviembre, desde el Aeropuerto Tobías Bolaños.

Además, adicionará tres destinos en 2019.

Las tarifas de la compañía estarán entre los $80 y $120 por vía para adultos, y para niños aplicará el 50% de descuento sobre estas.

Finalmente, Skyway, que de momento ofrece chárteres, empezará los vuelos itinerados a mediados de noviembre a cinco destinos desde el Juan Santamaría.

“Vamos a tener dos aeronaves Let con capacidad para 19 pasajeros, y vamos a tener tres vuelos diarios a Puerto Jiménez, dos de ellos combinados con Bahía Drake, y al resto de los destinos será un servicio diario”, contó Álvaro Cambronero, encargado de Mercadeo de Skyway.

Los precios de los boletos iniciarán en $80 por vía a Quepos hasta los $160 por vía a Bocas del Toro.

Se rumora que Aerobell, empresa de chárteres y escuela aeronáutica, se sumará como aerolínea doméstica próximamente. Los detalles se darán a conocer en las próximas semanas. 

Compartir artículo