viernes, 19 de abril de 2024

ICT reconoció a empresas pioneras del CST 2.0

LOGO ICT NUEVO

ICT reconoció a empresas pioneras del CST 2.0

  • Se realizó un homenaje en el marco de Expotur 2018 y se premió la labor realizada por reconocidas empresas del sector turístico.
  • CST 2.0 es una herramienta innovadora que revoluciona el proceso de evaluación de las empresas turísticas en materia de sostenibilidad

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reconoció el compromiso de 18 empresas del sector turístico costarricense, quienes aceptaron el reto de implementar la Certificación de Sostenibilidad Turística 2.0, como una nueva herramienta de medición y evaluación de las empresas turísticas en materia de sostenibilidad. El reconocimiento se dio durante el acto inaugural de Expotur 2018 en el Teatro Nacional y contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura y el señor Massi Devoto, Presidente de ACOPROT.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo aseguró que se siente muy satisfecho por haber contribuido durante su administración con un evidente fortalecimiento de la sinergia que se ha desarrollado entre el sector público y privado del país; ya que según él, el CST 2.0 potenciará aún más la imagen de Costa Rica como un país líder en turismo sostenible.

“Me voy del ICT con la satisfacción del deber cumplido, me llena de orgullo decir que junto a un gran equipo de trabajo, dejamos la actualización y la puesta en marcha del CST 2.0, la cual se ha convertido en la herramienta por excelencia para la evaluación y medición del desarrollo turístico sostenible en nuestro país, ajustándose a las demandas que requiere la industria turística en la actualidad. Resalto el empeño y compromiso de las empresas turísticas que aceptaron participar de este Plan Piloto y que hoy cosechan el fruto de ese esfuerzo”, manifestó Ventura.

Por su parte, Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT, resaltó que fue un proceso enriquecedor entre las partes involucradas, en donde se pusieron a prueba las exigencias y facilidades tecnológicas de esta herramienta, lo que representa una mayor eficiencia en su aplicación, reduciendo los plazos de análisis, abarcando más empresas en menor tiempo y facilitando la participación de los involucrados.

“Con la puesta en marcha del plan piloto del CST 2.0, logramos evidenciar una reducción importante en los plazos de recopilación de datos, análisis de información, mayor control y registro digital de los avances de cada empresa participante, así como mayor alcance de la cantidad de empresas sometidas a nuestro programa. Sin duda alguna, debo decir que esta herramienta es exitosa, gracias al compromiso de las 18 empresas participantes a quienes les reitero mis felicitaciones”, expresó Espinoza.

A continuación, se adjunta la lista de empresas galardonadas:

ICT PREMIADOS

El proceso para obtener dicha certificación involucra el registro en línea, realizar una autoevaluación para solicitar el CST 2.0, el cual será revisado por auditores debidamente certificados. De esta manera, un proceso que tardaba alrededor de un año en completarse, durará entre tres y cuatro meses.

 

 

 

Compartir artículo