jueves, 25 de abril de 2024

Costa Rica destaca como ejemplo mundial en turismo sostenible

LOGO ICT

Costa Rica destaca como ejemplo mundial en turismo sostenible

  • Secretario General de la OMT exaltó el trabajo que se ha realizado en los últimos años en materia turística.
  • La máxima autoridad de turismo en el mundo fue recibida por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís en Casa Presidencial.

ICT OMT

Costa Rica se consolida en materia turística y destaca como ejemplo mundial en turismo sostenible. Así lo aseguró la máxima autoridad de turismo en el mundo, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, en conferencia de prensa con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura.

De acuerdo con el señor Rifai, en los últimos años, Costa Rica ha realizado una gran labor para posicionar a la actividad turística como motor del desarrollo, lo cual representa un ejemplo para el resto de naciones que buscan hacer del turismo, la herramienta para el progreso de sus pueblos.

Por su parte Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, afirmó que: “Con el paso de los años, la industria turística ha interiorizado la relevancia de la sostenibilidad integral para el posicionamiento del turismo como motor de desarrollo, porque no solo impacta en la economía del país, sino que genera progreso y bienestar en las comunidades, ya que en Costa Rica el turismo exalta la autenticidad del tico y mejora la calidad de vida de nacionales y extranjeros”.

Para Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, el amplio conocimiento del señor Rifai, lo ha hecho confirmar que el turismo es un motor de desarrollo y por ello, a pesar de su ajetreada agenda no dudó en aceptar la invitación del ICT para visitar nuestro país y conocer a profundidad el Modelo de Desarrollo Turístico que ha hecho de la sostenibilidad el ADN de la industria turística.

“Cuando hablamos de un país que recibe casi 3 millones de visitantes anuales, que genera 600 mil empleos entre directos e indirectos y contabiliza casi 4 mil millones de dólares en divisas, sin duda, estamos frente a un destino en el que el turismo es el motor del desarrollo social y económico. En la actualidad, los gobiernos de los diferentes países del mundo debaten sobre la enorme relevancia de abrazar la sostenibilidad como batuta del desarrollo turístico; por ello, los costarricenses debemos sentirnos muy orgullosos, porque somos un ejemplo tangible de que el turismo es una actividad dinamizadora, que promueve el desarrollo social, el progreso de un país y el bienestar de las comunidades”, destacó Ventura.

La visita del señor Rifai a Costa Rica, es sumamente relevante porque precisamente la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que hace que este sea un año sin precedentes para la industria turística y en Costa Rica se ha aprovechado el panorama actual, al formar parte del Consejo Ejecutivo de la OMT en representación de los países del continente americano y participar en el lanzamiento del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo.

ICT OMT

También la OMT galardonó a Costa Rica en los premios a la Innovación y Excelencia en Turismo, al convertirse en el primer país en medir el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos.

De igual forma, las Naciones Unidas designaron al Presidente de la República
Luis Guillermo Solís, como embajador especial del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo y por primera vez en la historia el ICT estableció una alianza con la OMT y CNN Internacional para desarrollar la nueva identidad turística “Costa Rica. My Choice, Naturally” o “Costa Rica, mi elección naturalmente”.

De igual forma, hoy en presencia del señor Rifai, se realizó el lanzamiento oficial del CST 2.0, una herramienta innovadora, competitiva, eficiente, actualizada, acorde con las nuevas tecnologías y que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades y los Criterios Globales de Turismo Sostenible, la cual ha sido postulada a los Premios a la Innovación Turística de la Organización Mundial de Turismo.

La Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) ha contribuido desde hace 20 años en consolidar la imagen de Costa Rica como un país pionero en turismo sostenible; sin embargo, era necesario evolucionar a una norma que se adecuara a las tendencias actuales, a los avances tecnológicos y a las necesidades de una industria cada vez más demandante.

“Somos un destino consolidado en materia turística y el apoyo del señor Presidente ha sido fundamental para hacer de Costa Rica el destino idóneo para la atracción de líneas aéreas, la inversión turística, el desarrollo de nuevos productos y la concreción de obras tan anheladas como nuestro Centro Nacional de Congresos y Convenciones que inauguraremos en abril del próximo año”, concluyó Ventura.

El señor Rifai formó parte de los panelistas de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz (P3), que se lleva a cabo en nuestro país del 9 al 11 de octubre. 

Compartir artículo