viernes, 19 de abril de 2024

Encuentro de turismo de reuniones LAMITE Antigua Guatemala cierra con mil 300 citas de negocios

LOGO LAMITEINGUAT

Encuentro de turismo de reuniones LAMITE Antigua Guatemala cierra con mil 300 citas de negocios

LAMITELa ciudad de la Antigua Guatemala, fue el escenario en donde empresarios del segmento de turismo de reuniones tuvieron encuentros de negocios durante el desarrollo de la Reunión de América Latina y Viajes de Incentivos e Intercambio, LAMITE (Latin America Meetings & Incentive Travel Exchange) por sus siglas en inglés.

Jonh McMahon de Questex Group, organizador de LAMITE, señaló que el encuentro alcanzó las 1,300 citas de negocios a través de las cuales el sector privado pudo ampliar su red y oportunidades de negocio en el mercado del segmento MICE.  Además, los profesionales conectaron  a compradores de alto volumen de eventos e incentivos globales con sede en América Latina, con los principales proveedores del sector.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, hizo referencia al estudio que el INGUAT presentó sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala, el cual evidenció que se realizaron en el 2016 más de 19 mil reuniones en el país con la participación de 1,187,305 participantes, mismas que generaron la ocupación de  695 mil cuartos-noche en la hotelería a nivel nacional. Dicha investigación fue presentada por la empresa de consultores STA.

La realización de LAMITE en Guatemala, es una  oportunidad para mostrar las ventajas competitivas del país para el desarrollo de grandes eventos, derivado a la oferta y capacidad hotelera del país y de los servicios con que cuenta el clúster turístico.

LAMITEEl funcionario de INGUAT señaló “Esto nos permitirá desarrollar una estrategia para presentar candidaturas de Guatemala como sede para futuros grandes eventos, congresos y convenciones, de parte del sector público, privado, colegios de profesionales, entre otros, de acuerdo a lo contemplado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025”.

Por su parte, Andreas Kuestermann, Presidente del Buró de Convenciones de Guatemala,  señaló la importancia del apoyo institucional gubernamental, lo cual contribuye a la promoción y consolidación del destino para el segmento de reuniones. Kusterman destacó la trascendencia de la  labor de operadores de turismo, hoteles, líneas aéreas, guías y servicios complementarios, entre otros para impulsar de manera conjunta el trabajo de la mano con ente rector del turismo, para alcanzar el desarrollo del país, a través del turismo de reuniones.

El estudio de turismo de reuniones del INGUAT/STA, demostró que este segmento genera un gasto directo (ventas y consumos) por 1,051 millones de dólares americanos en la economía nacional, del cual  el 43.5% se gasta en conceptos turísticos y el resto de la derrama se da en otros sectores de la economía, generando un total de 27 mil empleos. Lo cual se ve reflejado en un aporte al Producto  Interno Bruto en 1.2%.

Compartir artículo