jueves, 25 de abril de 2024

EXPOTUR 2017

LOGO EXPOTUR

EXPOTUR 2017

 El Teatro Nacional fue el marco de la inauguración para la trigésimo tercera edición de Expotur

-Durante el evento, se realizó un adelanto del lanzamiento de la nueva identidad turística, que se llevará a cabo en junio de este año

EXPOTUR 2017En la inauguración de La Bolsa de Comercialización Turística Sostenible de Costa Rica, Expotur, evento que se realizó en el Teatro Nacional el pasado Miércoles 10 de Mayo, se confirmó, la próxima edición de EXPOTUR 2018, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica.

Dicho anuncio fue realizado por la Presidenta de la República en ejercicio, Ana Helena Chacón Echeverría, quien señaló que “por más de 30 años hemos impulsado un modelo de desarrollo turístico sostenible, el cual se ha construido en torno al desarrollo social, al crecimiento económico y a la conservación de la riqueza natural y cultural de nuestro país. Por ello, EXPOTUR 2018 -además de posicionarnos como un destino- representa una ventana para el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, que afianzará la atracción de inversiones, gracias a que la próxima edición será en ese recinto”.

Por su parte, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que esta edición de EXPOTUR es sumamente significativa para la industria turística, porque como país tenemos la oportunidad de destacar los elementos diferenciadores que hacen de Costa Rica un destino inigualable, en el marco del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo.

“La feria EXPOTUR, además de su trascendencia como evento clave en el turismo, es una muestra fidedigna de que en Costa Rica se puede realizar un trabajo conjunto entre el sector público y privado, mantenerlo y mejorarlo en el tiempo”, explicó Ventura.

EXPOTUR 2017Además, como primicia, el próximo mes de Junio, el ICT realizará el lanzamiento oficial de la nueva identidad turística, por lo que en esta inauguración, se presentó un avance de esta importante iniciativa. 

“Nuestro país posee un gran posicionamiento de marca y Costa Rica tiene la oportunidad de ampliar el éxito de dicha marca y evolucionar a nuestra propia identidad turística, naturalmente; por ello, por primera vez en la historia hemos llevado a cabo un trabajo conjunto con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas y CNN Internacional para la ejecución de esta importante campaña a nivel global, que reforzará el posicionamiento de Costa Rica como un destino auténtico que mejora la calidad de vida de quienes nos visitan”, aseguró Ventura.

Por su parte, Massi Devoto, presidente de ACOPROT, manifestó que “Expotur como plataforma de networking y de generación de negocios se vuelve clave como herramienta para la promoción de nuestro destino. Con 33 ediciones ininterrumpidas, enfrentamos el reto de ir más allá, internacionalizarnos a ún más y hacer cada vez más grande y relevante esta feria”.

EXPOTUR 2017“Con la mirada puesta en los próximos 35 años de ACOPROT, aplicamos procesos de mejora continua. Para Expotur logramos mejorar la metodología para medir efectivamente su impacto y retorno de inversión, siendo así consecuente con lo que siempre he expresado, todo debe ser medido, porque las inversiones en el sector público deben hacerse de una manera eficiente y las decisiones sobre cuales proyectos seguir apoyando o no, se deben hacer sobre una base de indicadores de éxito”, agregó Devoto.

Noche de premiaciones

La ceremonia, sirvió de marco para la entrega de los Premios Expotur 2017. Este año se premió como Amigo de Costa Rica a Juan José Pucci, quien es médico cirujano de tórax y cardiovascular, con más de 25 años de practicar la fotografía de naturaleza.  Ha presentado su trabajo en 10 muestras individuales y en 22 exposiciones colectivas, incluyendo una en el Natural World Museum de San Francisco, California y en Berlín para el Campeonato Mundial de futbol. Fue ganador durante 11 ocasiones de la fotografía del año y escogido como fotógrafo del año durante 10 años del Fotoclub de Costa Rica.

EXPOTUR 2017Como Promotora Internacional de Expotur 2018 a Classic Vacations (en manos de Mie Morgan). Es una compañía que brinda servicio completo para Travel Advisors, se destaca por su excelencia en productos y la excelente atención a los clientes. 

Por su el reconocimiento Pionero del Turismo, fue un homenaje póstumo para Jaime Mikowski Gudes. La empresa Travel Advisor, recibió el premio Promotor Internacional Expotur 2017, que cuenta con más de 39 años de experiencia en la industria de viajes.

EXPOTUR 2017La lista de galardonados la completa el señor Alexander Freer, con el premio Promotor Nacional Expotur 2017, en reconocimiento a su trayectoria e iniciativas de promoción de nuestro destino en numerosas ferias internacionales.

NEGOCIACIONES 2017

EXPOTUR 2017Por dos días Jueves 11 y Viernes 12 de Mayo, empresas turísticas mayoristas de 34 diferentes países (Dinamarca, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Bulgaria, Italia, Reino Unido, Eslovaquia, Kuwait, Alemania, Argentina, China, Dinamarca, Francia, Hungría, Israel, México, Noruega, Portugal, República Checa, Rusia, Uruguay, Países Bajos, Nicaragua, Polonia, Suecia, Brasil, Perú, Chile, Suiza, Bélgica, Panamá) se reunieron con 290 empresarios nacionales los cuales abarcaban 312 stands en 4.000 m2 de área de exhibición en el Centro Kolbi, Parque Viva en La Guácima de Alajuela, para ofrecer a Costa Rica alrededor del mundo como destino turístico. De acuerdo con ACOPROT, este año el 63% de los mayoristas internacionales vinieron a esta bolsa de comercialización por primera vez.

Loa países con mayor representación fueron Reino Unido, México, Estados Unidos, España y Alemania. ACOPROT indicó que durante los dos días de negociaciones se sostuvieron más de 5.300 reuniones.

EXPOTUR 2017“Nos sentimos muy complacidos con los resultados de Expotur 2017, una vez más confirmamos que esta es la principal bolsa de comercialización turística del país, de la región y una de las más importantes de Latinoamérica, y que su aporte para el sector es muy significativo. Estamos trabajando fuerte en la próxima edición para mejorar varios aspectos”, manifestó Massi Devoto, Presidente de ACOPROT

En esta edición 2017, Expotur mostró diferentes nichos de mercado, en especial aquellos a través de los cuales el país se ha diversificado como destino.  Además, la organización reiteró su compromiso para mantener esta feria como la primera bolsa de comercialización turística sostenible de la región.

Expotur confirma su compromiso ambiental con Bandera Azul y carbono neutralidad

– La Bolsa de Comercialización Turística Sostenible de Costa Rica reafirma su compromiso ambiental al colocarse como un evento carbono neutral y recibir por tercer año consecutivo el galardón Bandera Azul Ecológica

EXPOTUR 2017En apego al plan de sostenibilidad establecido para Expotur 2017, la feria cumplió con su compromiso ambiental y recibió por tercer año consecutivo la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Eventos y además recibió de parte de la Universidad Earth la certificación como un evento Carbono Neutro.

Adicionalmente, en los ejes social y económico, la organización llevó adelante diferentes iniciativas que reafirman su compromiso de ser un evento modelo en lo que se refiere a sostenibilidad.

“Siendo consecuentes con el destino que somos y especialmente con el valor de sostenibilidad que queremos seguir proyectando desde el país, como organización nos hemos comprometido a fortalecer las acciones que hemos implementado en sostenibilidad ambiental durante Expotur. Nuestra meta es que logremos ser cada vez más un ejemplo a seguir ya no solo en sostenibilidad ambiental, si no también en los otros ejes, el social y económico”, manifestó Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), ente organizador.

Para calcular la huella de carbono se midió principalmente el impacto de transporte, es decir pre y post inspecciones, traslados de compradores, así como traslados oficiales, electricidad, gases LPG y refrigerantes, entre otros.

Para contribuir con el desarrollo local en las comunidades de impacto, EXPOTUR estableció una alianza estratégica con habitantes del cantón donde se encuentra el recinto de la feria, de esa manera la compensación de la huella de carbono se realiza por medio de un proyecto de reforestación con el grupo de voluntariado de Guacimeños Unidos. La agrupación también se encargó de velar por la adecuada separación y clasificación de los materiales de residuo.

En la dimensión social, se buscó respetar la igualdad de condiciones y género para todos los colaboradores del evento y buscar un impacto positivo en la comunidad donde se realiza la actividad y rescatar la cultura costarricense durante el evento.

Así se resaltó también su compromiso con el ICT y Paniamor para el cumplimiento del programa Código de Conducta. Este programa es un compromiso de la industria turística costarricense para desestimular y denunciar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes asociada a viajes y turismo.

En la parte económica, Expotur aplicó criterios imparciales para selección de proveedores y patrocinadores, además se genera empleo directo e indirecto dentro de la comunidad donde se desarrolla el evento y con la aplicación del Plan de Gastronomía Sostenible y Saludable, la alimentación se basará en el consumo de productos locales y de temporada que promueva el comercio justo y la salud.

Una vez más Acoprot de la mano del ICT y con la participación activa del sector privado, demuestran al mundo que la ventana que representa el Turismo para el país, esta espléndidamente representada y que cada año se fortalece en beneficio de todos.

Desde Imagazinetur.com hacemos llegar a todo el sector turístico nuestras congratulaciones y les deseamos los mejores éxitos, durante este año y quedamos deseosos de la entrega 34 de Expotur.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo