martes, 23 de abril de 2024

Conclusiones del Congreso Nacional de Turismo

[b]Conclusiones del Congreso Nacional de Turismo[/b]

El pasado Jueves 26 de Enero en el Hotel Barceló San José se llevó a cabo las conclusiones del XIX Congreso Nacional de Turismo (CNT) con la presencia del Señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solis, el Ministro de Turismo, Señor Mauricio Ventura y el Señor Pablo Heriberto Abarca, Presidente de Canatur.

Como parte de las conclusiones que surgen del CNT, los empresarios turísticos hicieron ver las condiciones que restan competitividad y limitan el desarrollo del potencial de turismo al país.

Las debilidades identificadas como urgentes son la mala infraestructura vial, la excesiva burocracia, el costo de la energía y la necesidad de mejora del transporte.

“Las conclusiones son el resumen del espíritu que se vivó durante los días de Congreso el pasado 23 y 24 de noviembre en el que participaron más de 200 representantes y líderes de la industria turística de Costa Rica. El CNT permite la interlocución entre el sector público y privado, nuestra industria mantiene una estrecha alianza con el ICT, ahora, necesitamos que esa alianza trascienda a otras instituciones para poder mejorar los beneficios que esta industria genera y atender las necesidades en las diferentes regiones del país”, dijo el Presidente de Canatur.

También su discurso, el presidente de Canatur, puso al tanto al Presidente de la República del proyecto de ley que pretende una regularización de la economía colaborativa, propuesta que trabaja en conjunto con Airbnb, quien ha mostrado anuencia a la recaudación del tributo de ventas e incluso al 5% adicional, destinado a Parques Nacionales, si el anfitrión no cuenta con declaratoria de interés turístico.

[b]Otras de las principales conclusiones se destacan:[/b]

• Fortalecimiento y renovación del posicionamiento nacional como destino único por su integralidad y sostenibilidad.

• Hay una recuperación del ritmo de crecimiento por buena gestión nacional pública y privada. Incluyendo más vuelos de más aerolíneas a ambos aeropuertos internacionales.

• Innovación metodológica en medir desempeño del sector, reconocida internacionalmente, que muestra que el dólar turístico se convierte de manera eficaz en progreso social en las comunidades que alberga los clusters principales del sector.

• Turismo es un sector diverso en su creación de valor y generador de empleo e impulsos emprendedores en muchos temas, niveles de inversión y regiones.

• Sector exigente que ayuda a mejorar estándares de desempeño para muchos sectores e industrias del país.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo