jueves, 18 de abril de 2024

Limón contará con nueva terminal portuaria de más de ₡93 millones

[b]Gracias a convenio ICT- JAPDEVA
Limón contará con nueva terminal portuaria de más de ₡93 millones[/b]

• Instituciones establecieron un convenio marco para promover iniciativas y proyectos en beneficio de las comunidades de la Zona Atlántica, que incentiven el turismo y brinden una mejora continua de los servicios.
• Primer convenio específico buscará darle una nueva cara a la Bodega Cinco, ubicada en la Terminal Portuaria Hernán Garrón Salazar, con el fin de mejorar las condiciones para los cruceristas.
• Acciones forman parte de estrategia del ICT para revivir la industria de cruceros en Costa Rica.
• Firma de convenios se efectuó el marco de la gira del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por la provincia de Limón.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, (JAPDEVA), en compañía de Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, firmaron un convenio marco con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico y social de la provincia de Limón.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que ya es hora de pasar a los hechos y efectuar acciones concretas que dinamicen la economía en el Caribe; razón por la cual, establecieron un trabajo conjunto con JAPDEVA para desarrollar un marco legal que les permita realizar iniciativas y proyectos que generen un impacto positivo en el turismo en la región y se traduzcan en beneficios reales para los limonenses.

De esta manera, el convenio marco permitirá efectuar inversiones que promuevan el turismo, el desarrollo o fortalecimiento de construcciones turísticas, la adquisición de mobiliario para obras y servicios relacionados con la industria turística, así como realizar inversiones para promover la capacitación en el tema de cruceros.

El ICT será el ente encargado de la definición de proyectos y su categorización. Se espera que este convenio marco facilite la ejecución de convenios específicos para fortalecer el área de turismo de cruceros, mejorar la competitividad de la provincia y los pequeños y medianos empresarios e impulsar el crecimiento del empleo en la Región Atlántica.

[b]Primer convenio específico destinará más de ₡93 millones para mejorar terminal portuaria Hernán Garrón Salazar[/b]

Durante muchos años, el país ha carecido de una terminal portuaria idónea que facilite la calidad deseada en los servicios que se ofrecen a los cruceristas. Ante este preocupante escenario, el ICT y JAPDEVA establecieron un convenio de cooperación para mejorar las condiciones de la Bodega Cinco, ubicada en la Terminal Portuaria Hernán Garrón Salazar.

Ventura aseguró, que esta importante inversión resultaba urgente para el país, ya que aunque la industria de cruceros es considerada como una de las más rentables y dinámicas, en Costa Rica no se le ha sacado el máximo provecho.

“Desde el año anterior, decidimos establecer una estrategia para revivir la industria de cruceros. Aunque el país posee una imagen consolidada a nivel mundial, cuenta con dos costas y un producto turístico reconocido que cautiva a la demanda, las cifras de llegadas de cruceros han venido disminuyendo con el paso de los años, lo cual nos obliga a determinar si esas líneas de cruceros decidieron irse por aspectos como falta de promoción, infraestructura y el aumento de costos, pero más allá del análisis, necesitamos actuar y es por eso que este convenio representa el punto de partida para darle otra cara a Limón y posicionarlo como un destino atractivo para la industria de cruceros”, destacó Ventura.

El convenio especifica que JAPDEVA destinará la suma de ₡46.737.600,00 (cuarenta y seis millones setecientos treinta y siete mil seiscientos colones exactos) y el ICT invertirá ₡47.000.000,00 (cuarenta y siete millones de colones exactos), para un total de ₡93.737.600, 00 (noventa y tres millones setecientos treinta y siete mil seiscientos colones exactos).

La vigencia del convenio será de 3 años. Además de la coordinación técnica, el mismo cubrirá la construcción de una batería sanitaria nueva, la modificación de la batería sanitaria existente, así como los requerimientos necesarios, como mobiliario y equipo, espacios modulares para migración, registro, información, entre otros para que dicha bodega se convierta en una terminar apta para la atención de los cruceristas.

[b]Más convenios a la vista[/b]

Además del convenio para mejorar la Bodega 5 ubicada en la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar, se encuentran en proceso:
-Convenio específico para participar en las ferias internacionales de turismo de cruceros y promover al país de forma conjunta.
-Convenio específico para la mejora de la sala de abordaje y áreas exteriores del muelle de cruceros de Limón, ubicado en la terminal Hernán Garrón Salazar.

Compartir artículo