jueves, 18 de abril de 2024

New Orleans y sus bellezas

[b]New Orleans y sus bellezas[/b]

Louisiana se encuentra ubicada al Sureste de los Estados Unidos, entre Texas, Missisipi, Arkansas y el Golfo México, cuenta con cinco regiones principales. Es un estado con una maravillosa mezcla de influencias tanto, francesa, española, africana, latina y por supuesto inglesa.

Su capital es Baton Rouge, pero la ciudad más importante es Nueva Orleans. Otras ciudades son Lafayette y Lake Charles.

Louisiana es la cuna del jazz y la música zydeco y el lugar donde nació la auténtica cocina cajuna y criolla. Ofrece hermosos paisajes misteriosos (algunas de las últimas áreas silvestres de los Estados Unidos), acentuados por una historia y una cultura que se formaron de todos los rincones de la tierra: Indígenas norteamericanos, europeos, africanos, caribeños y canadienses franceses.

Nueva Orleáns es la atracción turística más popular de Louisiana. Comparada con otras ciudades de Estados Unidos, es sorprendentemente tranquila y claramente europea. La historia y la cultura se mezclan con las compras de moda, excelentes restaurantes y alegres lugares de vida nocturna, tanto dentro como fuera del aclamado barrio francés (French Quarter).

Para disfrutar de sabores, lugares y sonidos del país Cajún (Cajun Country), aventúrese en las ciudades de Houma, Morgan City y Lafayette, o en los pequeños pueblos como Nueva Iberia (New Iberia), Breaux Bridge y Eunice.

En el curso bajo del río Mississippi se encontraba la más grande concentración de millonarios de EE.UU. a finales del sigloXIX. Aún se pueden apreciar los rastros de esa riqueza en la Gran Camino del Río (Great River Road), donde las mansiones en plantaciones preguerra gozan de una inusual arquitectura, muebles de época y antigüedades, además de entretenidas historias acerca de la vida en ese período de la historia de Louisiana.

Para que la familia se divierta, puede pasear por el Bosque Nacional Kisatchie (Kisatchie National Forest) y por Natchitoches, la ciudad más antigua en la Adquisición de Louisiana (Louisiana Purchase). Para disfrutar de juegos de azar a bordo de una embarcación fluvial, considere las ofertas en la ciudad Shreveport y el Lago Charles (Lake Charles).

Los amantes de la historia disfrutarán del Parque Capitol (Capitol Park), una colección de distinguidos puntos de interés en el Centro de Baton Rouge, el Sendero de los Montículos Antiguos de Tierra (Ancient Mounds Trail), una cadena de terraplenes prehistóricos de nativoamericanos en el Noreste y Centro de Louisiana.

Los amantes de la naturaleza y los buscadores de aventuras querrán experimentar el sendero de los pájaros de los pantanos de los Estados Unidos (America’s Wetlands Birding Trail), una cadena de caminos para observar pájaros y vida silvestre, y el Sendero Natural Criollo, Creole Nature Trail, una de las primeras rutas panorámicas de los Estados Unidos.

Saborear la belleza y el romance de Nueva Orleans desde las cubiertas de los Natchez Steamboat, es un entretenimiento nocturno, con música típica como el Jazz , impresionantes vistas de la ciudad, comedor de estilo buffet casual, en fin una velada agradable para navegar por el Missisipi, que no se pueden perder. www.steamboatnatchez.com.

Mardi Gras es el atractivo más famoso de la ciudad. Un periodo de jolgorio, fraternidad y festejo, Mardi Gras refleja el rico legado de los habitantes de Nueva Orleans, da rienda suelta al alma feliz de la ciudad e invita a todos a unirse a la diversión.

La interesante historia que alberga Bourbon Street, la famosa calle de Nueva Orleáns, a mediados del siglo XIX, el Barrio Francés de Nueva Orleáns era todavía francés y Bourbon Street lo atravesaba.

Ricos propietarios y mercaderes comerciaban con esclavos, azúcar y algodón. Tras la abolición de la esclavitud, la cultura afro-americana, el vudú y la música empezaron a cambiar Nueva Orleáns. A principios del siglo XX, Bourbon Street fue testigo del nacimiento del jazz y la trompeta de Louis Armstrong podía escucharse en todos sus bares. La música negra, la cultura sureña y la arquitectura del Viejo Mundo se mezclaron aquí para crear una calle estadounidense única. A su vez, Bourbon Street se convirtió en el hogar de los mejores escritores estadounidenses y figuras como Tennessee Williams, William Faulkner y Truman Capote acudían a sus famosos locales, como Lafitte y Broussard’s.

Sin embargo, llegada la década de 1970, el famoso evento cultural “Mardi Gras”, que comenzó como una celebración de la comunidad creole de Nueva Orleans, había degenerado en la reunión de una multitud desenfrenada, donde imperaba el alcohol y las peleas. Sin embargo, recientemente, Bourbon Street ha empezado a gozar de una nueva apariencia, gracias a un antiguo invento: el jazz. A sus aceras y locales llega gente de todo el mundo para rendir homenaje a la contribución estadounidense más importante.

Nueva Orleans es una ciudad multicultural del sur de los Estados Unidos (con especial influencia africana, latina, española, francesa), muy conocida por sus festivales, su música y su cocina. Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Sugar Bowl (tazón del azúcar) mantienen a la ciudad como un destino turístico constante.

El centro espiritual y cultural de Nueva Orleans es el vecindario French Quarter, donde los franceses fundaron la ciudad en 1718. Podría pasar varios días visitando museos, tiendas y restaurantes de la zona. Aun así, también es gratificante recorrer los demás vecindarios de la ciudad, que se extienden alrededor de este punto central. Las calles flanqueadas por mansiones de los vecindarios Garden District y Uptown, los cementerios verticales que se encuentran esparcidos por la ciudad y los espacios al aire libre junto al Lago Pontchartrain (Lake Pontchartrain) equilibran el frenesí de French Quarter. A pesar de la extensa superficie de la ciudad, los habitantes de Nueva Orleans la tratan como un pueblo pequeño, o tal vez como varios pueblos pequeños. Las familias han vivido en los mismos vecindarios por generaciones, los lunes se sirven habichuelas y arroz en toda la ciudad, la gente visita las tumbas de sus difuntos el Día de Todos los Santos y desde la oficina más elegante hasta los bares locales más sencillos, los lugareños están listos para celebrar cualquier cosa al menor pretexto.

Para conocer esta ciudad repleta de diversión, puede comenzar con las atracciones turísticas típicas, pero debe ir más allá para detenerse un momento en una esquina en una tienda de comestibles, beber algo fresco en un comercio local o hablar con algún vecino que esté sentado en el pórtico. Los habitantes de Nueva Orleans, a pesar de sus quejas y protestas, aman la ciudad. Atesoran las costumbres y la tradición, sobrellevan con calma el calor y la humedad del clima subtropical y hacen frente a la vida con una actitud relajada, a pesar de los estragos del huracán Katrina, que provocó graves daños en la ciudad a finales de agosto de 2005.

Lake Charles y el suroeste de Louisiana se merecen el apodo de la «Capital de los festivales» de Louisiana. Con más de 75 festivales anuales, desde el resplandeciente esplendor de Mardi Gras al jolgorio de los bravucones en el Festival de piratas en los días de contrabando (Contraband Days Pirate Festival), hay un festejo casi todas las semanas.

En esta bella ciudad, encontrará ejemplos de la más fina cocina regional, perfeccionada durante los últimos 200 años. Cenar en Lake Charles o el suroeste de Louisiana siempre es una experiencia memorable, ya sea que se prueben los sabores sutiles de las salsas de crema y vino de la cocina criolla, o la picante cocina cajun que logrará que incluso los paladares más conservadores se pregunten cómo será un caimán y otras “criaturas de los pantanos”. Haga el intento y deléitese con un inolvidable plato de langostinos de río hervidos: comer con las manos no sólo está aceptado, sino que es la norma.

Desde aventuras al aire libre hasta una buena relajación, encontrará en esta ciudad. Quedará encantado con las diversas actividades de esparcimiento, desde los greens de golf a los spas, desde las carreras de caballo a las escapadas a una isla y la variedad de las salas de juego.

La rica historia y la variedad de influencias étnicas de la región le permitirán vivir el auténtico espíritu de Louisiana y el verdadero significado de la hospitalidad sureña.

En Avery Island, docenas de botellas de salsa se alinean en un estante tradicional en una tienda, pero sólo dos o tres implican una participación en el mercado significativa. Entre esas se encuentra el Tabasco, que ha sido producida por la compañía McIlhenny en Avery Island, Louisiana, desde 1868. La compañía, aún privada y manejada por la familia, no dio a conocer el estado de sus finanzas, pero los analistas calculan que la icónica marca (que abastece su picante rojo a incontables bares, aerolíneas y al ejército) es dueña del 20% o 25% del mercado. McIlhenny, que produce sus chiles en todo el hemisferio occidental, vende seis sabores de Tabasco, pero las ventas de ninguno se acercan a la de su producto principal de picantes rojos. Los negocios internacionales comprenden el 40% de las ventas totales de la compañía, ahora lo que sigue es una expansión hacia los mercados emergentes como Brasil, China y Europa del Este.

Avery Island, ubicada en el condado de Lafayette, Luisiana (Estados Unidos). Un punto en la geografía que por su solo nombre no remite absolutamente a nada, pero que comienza a adquirir un matiz interesante, y por demás curioso, cuando se sabe que este es el lugar donde se produce la mundialmente famosa salsa Tabasco.

Y es que aunque muchos no lo saben, a pesar de llevar un nombre tan mexicano, dicho condimento fue inventado y producido desde sus inicios al otro lado del Río Bravo.
La isla Avery, que toma su nombre del apellido de la familia que la adquirió en 1830 y que hasta la fecha continúa siendo dueña de la propiedad, fue el lugar donde se originó la idea de crear esta icónica salsa y su creador fue nada más y nada menos que un banquero. www.tabasco.com

Baton Rouge es la capital del estado de Luisiana, en los Estados Unidos. Históricamente, Baton Rouge ha sido la segunda ciudad más grande de Luisiana detrás de Nueva Orleans, pero a mediados del 2005, los catastróficos efectos del Huracán Katrina han reducido, de manera temporal, la población de Nueva Orleans lo que hacen de Baton Rouge la ciudad más grande del estado.
Baton Rouge es la sede de gobierno de la parroquia de East Baton Rouge (la parroquia equivale a los condados en otros estados de los EE. UU.). Baton Rouge es además la sede de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y de la Universidad del Sur.

Compartir artículo