jueves, 25 de abril de 2024

Volaris Costa Rica comenzaría a operar en setiembre

[b]Volaris Costa Rica comenzaría a operar en setiembre[/b]

Llevar en los aviones la bandera costarricense le servirá a la aerolínea Volaris, de capital mexicano, para aventurarse a partir de setiembre en la conquista del mercado centroamericano de “bajo costo”.

Así lo explicó Fernando Naranjo, director de la firma en el país, quien adelantó que la nueva empresa llevará el nombre de Volaris Costa Rica y actuará a su vez como subsidiaria de la mexicana.

Por estar en la categoría de “Low cost” o “bajo costo”, debutarán con tarifas dentro de la región entre $150 y $200, la mitad de lo que ofrecen las aerolíneas tradicionales que ya operan en la región, como Avianca y Copa.

Volaris tiene 10 años de volar dentro de México y hacia los Estados Unidos. Actualmente tiene un 27% del mercado mexicano.

Para volar desde Costa Rica ya falta poco. Trabajan en la etapa 4 de las 5 necesarias para operar en el país.

Esta etapa es operativa y se complementa con la anterior, que fue documental.

Naranjo espera que todos los trámites estén listos para comenzar a operar formalmente y volar en la segunda quincena de setiembre próximo.

Las aeronaves que se inscribirán son Airbus 320, las cuales tienen matricula de Estados Unidos y por lo tanto necesitan autorización de ese país.

Para la conquista de Centroamérica, el estandarte llevará la bandera costarricense. Naranjo explicó que los acuerdos entre México y Centroamérica en materia aeronáutica son muy rígidos y llevar la bandera nacional le dará mayor flexibilidad operativa.

Por ejemplo, Volaris de México puede hacer vuelos a Centroamérica pero no puede hacer conexiones internas, algo que sí podrá hacer Volaris de Costa Rica. “Queremos conectar a la región y llegar a las pymes, que muchas veces no pueden costear los boletos en los precios actuales”, dijo Naranjo.

La idea es llegar desde San José a Ciudad de Guatemala, Managua, San Salvador y Panamá. También vuelos a varias ciudades de México y eventualmente a ciudades de Estados Unidos. “Hace 20 años, como ministro de Relaciones Exteriores, me tocó firmar un convenio de cielos abiertos con Estados Unidos, eventualmente vamos a integrar estas rutas”, dijo.

Naranjo explica que el concepto de “bajo costo” no tiene que ver con mala calidad, sino con algunos ajustes que permiten rebajar la tarifa, como restricciones en el equipaje o en la alimentación. También re refirió al concepto de “democratizar la aviación”, para que personas que no pueden volar, puedan hacerlo ahora.

Volaris ingresó al mercado nacional en setiembre del 2015 con vuelos entre San José y las ciudades mexicanas de Cancún (Quintana Roo) y Guadalajara (Jalisco).

Otras compañías también avanzan en su lucha por la preferencia de los viajeros de la región. Una de ellas es Air Costa Rica que ya recibió su primera aeronave y definió las rutas de los vuelos chárter iniciales a Haití, Colombia, Honduras y República Dominicana. También viaja al país, con una frecuencia de 3 veces por semana, la aerolínea Veca, de capital salvadoreño.

Compartir artículo