sábado, 20 de abril de 2024

Estados Unidos autoriza vuelos de aerolíneas a Cuba

[b]Estados Unidos autoriza vuelos de aerolíneas a Cuba[/b]

Por primera vez en más de 50 años, el gobierno estadounidense autorizó a las compañías aéreas norteamericanas a comenzar a volar a Cuba en el marco del deshielo diplomático entre ambas naciones.

El departamento de Transporte estadounidense seleccionó a seis compañías para cubrir la ruta en nueve ciudades de la isla, además de La Habana: American Airlines, Frontier, JetBlue, Silver Airways, Southwest y Sun Country.

Ahora deben definirse los acuerdos con La Habana, pero los primeros billetes se venderían desde las próximas semanas.

“En el marco de los esfuerzos de la Administración Obama para normalizar las relaciones con Cuba”, se ha autorizado a seis aerolíneas para que comiencen a realizar vuelos desde cinco ciudades estadounidenses “a partir de otoño” a más tardar.

Las aerolíneas mencionadas comenzarán a volar desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Filadelfia y Minneapolis/St. Paul.

Estas volarán hacia y desde las ciudades cubanas de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

“El año pasado el presidente (Barack) Obama anunció que había llegado el momento de comenzar un nuevo viaje con el pueblo cubano”, expresó el secretario de Transporte, Anthony Foxx, a través de un comunicado.

Foxx agregó que, de esta forma, el gobierno está “cumpliendo su promesa relanzando el servicio aéreo regular a Cuba luego de más de medio siglo”.

El Departamento de Transporte explicó que, en virtud del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Cuba, cada país tiene la oportunidad de operar hasta 10 vuelos entre Estados Unidos y los nueve aeropuertos internacionales de Cuba, además de la capital isleña.

Agregó que, a largo plazo, el plan es que sean 20 vuelos diarios, ida y vuelta entre ambas naciones. Pero eso será decidido “en algún momento del verano”, próximo, agregó el departamento de Transporte.

El presidente Obama y el cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de 50 años, y el inicio de negociaciones para mejorar las relaciones entre ambos países.

En julio de 2015 se reabrieron embajadas en ambos países.

Compartir artículo