viernes, 19 de abril de 2024

Expotur 2016

[b]Expotur 2016[/b]

-Más de 450 empresarios se reunieron para colocar a Costa Rica como destino turístico en 28 países

-Las rondas de negociación de la edición número 32 de EXPOTUR se realizaron en el Centro Kölbi de Parque Viva

-La edición número 32 de Expotur, la principal bolsa de comercialización turística del país.

La principal bolsa de comercialización turística de Costa Rica reunió a 200 empresarios de 28 países con representantes de 256 empresas nacionales y regionales, con el objetivo de colocar los productos y servicios turísticos del país.

El banderazo de salida lo dio el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura, con el corte de cinta que oficialmente marcó el inicio de las negociaciones. Ventura mencionó que el haber realizado EXPOTUR durante 32 años consecutivos, se convierte en un distintivo tan importante del destino que marca una diferencia frente a los competidores, ya que se demuestra que se puede realizar un trabajo conjunto entre el sector público y privado, mantenerlo y mejorarlo en el tiempo.

“EXPOTUR representa una vitrina exitosa para promocionar el destino y además se convierte en una plataforma para que las distintas empresas turísticas puedan ofrecer sus productos y servicios a compradores de todo el mundo y con ello se alcancen negociaciones importantes que trascienden las economías locales o la rentabilidad empresarial. Por ello, cada año reinventamos nuestra principal bolsa de comercialización, para brindar una oferta novedosa e innovadora en materia turística” explicó Ventura.

Massi Devoto, Presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), ente organizador de la Feria, puntualizó en los aportes de Expotur y la describió como “la plataforma más importante para comercializar la amplia oferta de las diversas líneas de productos y servicios turísticos que tenemos en el país, y un modelo que ha facilitado el encadenamiento productivo y la derrama económica por 32 años ininterrumpidos”.

“Costa Rica ha demostrado ser un país competitivo en materia turística. La industria es una importante actividad generadora de divisas y de empleo, con la bondad adicional de ser el dólar turístico el que más y mejor se distribuye en la cadena productiva. Razones de sobra para buscar que nuestro destino gane atractivo y se complemente con elementos como la cultura, que nos dan distinción y diferenciación frente a otras opciones de viajes para los turistas”, agregó Devoto.

A estas palabras, se hizo eco el mismo presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, quien acudió al acto inaugural en el Teatro Nacional y dijo que “Costa Rica se ha convertido en el ejemplo de que el turismo es un motor de progreso económico, social y ambiental”. Además compartió la noticia de que la construcción del Centro Nacional de Convenciones ya fue adjudicado, por lo que se espera fortalecer de manera importante el segmento MICE.

[b]Noche de premiaciones[/b]

La inauguración sirvió de marco para la entrega de los Premios Expotur 2016. Este año se premió como Amigo de Costa Rica al periodista Diego Vargas, quien conduce la sección “El Mochilero” de Informe 11 Las Historias.
Por su parte Agustín Abrahams, recibió el reconocimiento Pionero del Turismo. La empresa JetBlue, recibió el premio Promotor Internacional Expotur 2016. La lista de galardonados la completa el señor Daniel Chavarría, con el premio Promotor Nacional Expotur 2016, en reconocimiento a su trayectoria y sus programas de promoción de nuestro destino en numerosas ferias internacionales.

[b]Expotur avanza en su meta de ser un evento sostenible con la Bandera Azul Ecológica[/b]

Por tercer año consecutivo, Expotur fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica, en categoría Eventos Especiales, este año con un cumplimiento del 100%. Esta categoría evalúa la calidad de la organización y planeamiento del evento, el uso responsable del agua potable, de los sistemas de recolección de residuos y reciclaje y del manejo de alimentos entre otros parámetros.

Aunque la edición 2016 es la primera en ostentar el emblema de sostenibilidad, Expotur ha venido realizando esfuerzos en esa línea.

“Siendo consecuentes con el destino que somos y especialmente con el valor de sostenibilidad que queremos seguir proyectando desde el país, como organización nos hemos comprometido a fortalecer las acciones que hemos implementado en sostenibilidad ambiental durante Expotur. Nuestra meta es que logremos ser cada vez más un ejemplo a seguir ya no solo en sostenibilidad ambiental, si no también en los otros ejes, el social y económico”, manifestó Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), ente organizador.

Para lograr el cometido, Expotur este año, al igual que en las dos ediciones anteriores, medirá, reportará y mitigará su huella de carbono. La organización asumió la responsabilidad de presentar posterior al evento, un reporte según lo estipulado en el GHG protocol, o bien Norma INTE 12-01-06. Estas miden principalmente el impacto de transporte, es decir pre y post inspecciones, traslados de compradores del 07 al 13 de mayo, así como traslados oficiales, electricidad, gases LPG y refrigerantes, entre otros.

GALERIA DE FOTOS

Compartir artículo