jueves, 18 de abril de 2024

Aerolínea de bajo costo pondrá en Costa Rica su base para volar al Istmo

[b]Aerolínea de bajo costo pondrá en Costa Rica su base para volar al Istmo[/b]

La empresa Irelandia Aviation, dueña de Ryanair y otras aerolíneas de bajo costo en el mundo, instalará en Costa Rica su base para operar en Centroamérica.

La firma irlandesa planea iniciar vuelos el próximo año desde nuestro país y ofrecer travesías regionales a $50 más impuestos.

En el caso de Costa Rica, el tributo de salida es de $29. Actualmente, un viaje a Nicaragua, por ejemplo, cuesta al menos $300 ida y vuelta con impuestos, pese a que son 40 minutos de vuelo.

Declan Ryan (51 años), cofundador de Ryanair en 1985, visitó nuestro país la semana pasada y explicó la razón por la cual escogieron a Costa Rica como su base de operaciones para la región.

“Después del lanzamiento exitoso en Colombia, decidimos enfocarnos en Centroamérica. Tuvimos un proceso para buscar el mejor lugar para lanzar la línea aérea y con base en los atributos que tiene Costa Rica, decidimos poner la base aquí. Mi esposa y yo estuvimos una semana de vacaciones hace dos años y estamos encantados con el lugar”, dijo.

Irelandia tiene cinco aerolíneas de bajo costo. Además de Ryanair, que vuela en Europa, en América Latina opera en México, desde hace 10 años, con el nombre de Viva Aerobus, y en Colombia, desde hace 3, con Viva Colombia.

En Centroamérica tendrá el nombre de Viva Can, y será una fuerte competencia para otras aerolíneas que operan en la región, e incluso para las empresas de autobuses debido al bajo costo que prometen ofrecer al público.

La Nación consultó a cinco aerolíneas que operan en la región y a dos empresas de buses. Solo fue posible tener la respuesta de Fernando Naranjo, director general para Costa Rica de Volaris, una aerolínea también de bajo costo, quien señaló que la competencia es bienvenida.

Esta firma empezó en setiembre pasado y vuela de Costa Rica a las ciudades mexicanas de Cancún, en el estado de Quintana Roo, y Guadalajara, en Jalisco.

[b]Contratación[/b]

La empresa Viva Can planea contratar a unas 200 personas entre las que se encuentran, pilotos, sobrecargos y personas para que atiendan al público. Los pilotos tienen requisitos definidos, pero el resto de personal no requiere experiencia.

“No estamos buscando experiencia particular o que esa persona sea de equis universidad. En nuestro caso, vamos a entrenar a la gente en nuestra filosofía, vamos a capacitar y hacer una inversión en ellos”, explicó Ryan.

Detalló que como es una empresa de servicio al cliente, lo más importante es la actitud.

En Costa Rica, detalló, hay costos en salarios más elevados, pero esperan compensarlo con la mayor productividad de los trabajadores.
La firma espera iniciar sus operaciones entre junio y julio del 2016.

Compartir artículo