sábado, 20 de abril de 2024

ICT pone a disposición de empresarios herramienta de promoción turística

Con aplicación digital
[b]ICT pone a disposición de empresarios herramienta de promoción turística[/b]

• Empresas interesadas en formar parte de este plan piloto deben contar con CST.
• Iniciativa permite promocionar zonas y actividades turísticas específicas.

El Instituto Costarricense de Turismo lanza plan piloto para que empresas que cuentan con el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST) puedan compartir en las redes sociales de visit Costa Rica fotografías, videos e información de interés para mercadear a Costa Rica como destino turístico y que los empresarios puedan interactuar con potenciales clientes.

La herramienta de Generación de Contenido o UGC por sus siglas en inglés (User generated content), está disponible a partir de este momento para los tour operadores, empresas de hospedaje, rent a car y otros establecimientos interesados por medio de la aplicación Chute Capture.

Para Alejandro Castro, Director de Mercadeo del ICT, el uso de las herramientas de comunicación digital toma un protagonismo especial en la industria turística al convertirse en un espacio donde el usuario además de hacer recomendaciones de viaje puede contar historias a través del video y la fotografías.

“Las grandes industrias de negocios y comunicación han detectado el potencial que existe en las redes sociales. El poder de decisión está en el usuario que se ha convertido en una voz de referencia en todo lo que se hace. En el sector turístico, más países están utilizando las redes sociales para mercadear sus destinos. Conocedores de esta realidad nosotros nos sumamos a esta tendencia que busca de forma auténtica presentar el destino y promocionar zonas, lugares y actividades en específico”, indicó Castro.

La plataforma de contenido de usuario UGC, que está disponible a partir de este momento para todos los interesados que cumplan con los requerimientos de CST, permite compartir fotografías de alta calidad en las redes sociales del ICT. De igual manera su uso se podrá extender a piezas de campañas publicitarias y de promoción del destino sin que se haga mención de los créditos de quien tomó la fotografía.

Entre los principales beneficios que se ofrecen con esta iniciativa se destaca que la plataforma permite capturar una variedad de imágenes de todas las zonas y actividades de Costa Rica, a las cuales muchas personas no tendrían acceso. Asimismo con este programa se accede a imágenes que capturan visitantes actuales y empresarios, los cuales pueden ser promocionados mediante muchos de los canales que dispone el ICT.

Los interesados en participar en la iniciativa deberán, además de ser de empresas que cuentan con el CST, contar con un teléfono celular inteligente con el que puedan descargar la aplicación Chute Capture, disponible en el app store (Ver recuadro Descarga de Chute Capture)

[b]Política de uso de Chute Capture en redes del ICT[/b]

Todas las empresas turísticas con CST pueden suscribirse para hacer uso del servicio para taggear fotografías y videos de lugares y actividades turísticas específicas que se desarrollan en sus negocios.

Sin embargo, es importante destacar que antes que las publicaciones se hagan efectivas, deben pasar por el filtro de los moderadores de la plataforma digital que velarán para que el material cumpla con ciertos requerimientos mínimos de calidad y contenido.

Entre las ideas de fotografías y videos que se pueden compartir se destacan: Actividades de aventura y bienestar, imágenes de la naturaleza donde se resalte la flora y fauna del país, actividades de cultura, personas participando en celebraciones patrias, celebraciones deportivas, eventos masivos con alguna importancia cultural o turística, comidas, entre otros.

[b]Entre los materiales audiovisuales que se compartan en las redes sociales del ICT se excluyen:[/b]

• Fotos que contentan logos distinguibles: (Nike, Coca-Cola, rótulos de hoteles, cervezas, etc).
• Fotos de personas que no saben que están siendo fotografiadas.
• Imágenes con blasfemias.
• Imágenes de desnudos o con contenido sexual.
• Alcohol.
• Imágenes con poses, o puestos en escena, sino más bien se busca que sean auténticas.
• Animales siendo alimentados por humanos.
• Imágenes en escenas amorosas.

Es importante tener en cuenta que si en los materiales propuestos para los posteos salen personas que son reconocibles se debe contar con los permisos de uso de imagen correspondientes, de lo contrario el ICT no se hará responsable de las imágenes o materiales realizados sin el consentimiento de las personas. De igual manera, el ICT no otorgará créditos de las fotografías que se tomen y se compartan en sus redes sociales.

[b]Descarga de Chute Capture[/b]

1. Buscar en app store el app de Chute Capture.
2. Descargar el App.
3. Abrir el mismo e ingresar el código: 1krxtg.
4. Leer cuidadosamente y aceptar el release de fotos.
5. Puede comenzar a subir las fotos.

[b]Pasos para subir fotografías desde Chute Capture[/b]

• Las fotografías y videos se pueden subir desde la librería de su teléfono o pueden ser tomadas por el app Chute Capture.
• El app solo permite subir una foto a la vez
• Se debe incluir un título con la foto que se sube. Utilice este espacio para colocar detalles de la foto, incluyendo lugar donde fue tomada, actividades que se practican, etc.
• Luego de incluir el título presione el botón de Next
• Siguiendo el título de la pantalla, el app le solicitará que agregue o “taggee” las personas que aparecen en la foto.
• Esta pantalla permite a los usuarios agregar los nombres de las personas que aparecen en la foto. Como se indica anteriormente, el ICT recuerda que es preferible evitar fotos con caras reconocibles o con solo una persona, a menos que tengan los permisos correspondientes.
• Luego de esta solicitud de agregar personas, el proceso de subir las fotos estará completo.

Compartir artículo